dimarts, 21 de setembre del 2010

La Mussara-Cova dels Carlins: Escalada y Ferrata

Después de un sábado bastante pasado por agua, el domingo, por suerte fue todo lo contrario: espléndido día soleado, con temperatura algo ‘fresquita’ hasta casi el mediodía. Xavi J. nos propuso a Carlos y a mí el ir a un sector que no conocíamos ninguno de los tres, el de la Cova dels Carlins, perteneciente al grupo de La Combrunada de La Mussara.

Tal como se describe en la guía ‘Escaladas de Mont·ral y La Mussara’ de X. Buxó y Luichy, para acceder si venimos desde el refugio de La Mussara en dirección a Les Antenes, deberemos pasar primero una masía en ruinas en el margen izquierdo de  la carretera y junto a una segunda masía en ruinas, esta vez en el margen derecho, aparcaremos (no hay mucho espacio, o sea que si llegáis y no hay nadie, dejarlo arrimado para que puedan caber alguien más). En el margen derecho de la masía baja una pista con una cadena que cierra el paso y que seguiremos hasta encontrar un camino que nace hacia la izquierda y marcado con ‘fitas’. Un poco más adelante encontraremos un cartel metálico que señala la dirección hacia ‘Grau dels Racons y Mas de Les Tosques’:

Y seguiremos en un marcado descenso, a menudo transitado por ovejas (pasaron justo unos cinco minutos antes que nosotros). Encontraremos un primer desvío que sirve para acceder a la parte superior de la Cova dels Carlins. Al meternos para investigar, nos encontramos con la sorpresa del día, ya que había dos personas que estaban finalizando una ferrata, que nosotros ni tan siquiera sabíamos que existía: Ferrata de La Trona (La reseña, está 'colgada' en: ”Ferrata de la Trona” ).


Ellos ya nos informaron de cómo acceder al sector que queríamos, sólo había que seguir bajando y tomar el siguiente desvío a la izquierda. También se puede acceder rapelando desde la parte superior.

El sector Cova dels carlins cuenta con un total de 16 vías, 5 en su parte superior de 10m (3 V+, 1 6b y1 6b+), y 12 en la parte inferior, de entre 15 y 25 metros (3 V+, 2 6a, 2 6a+, 2 6b y 7c+ (3 V+). Se puede decir que el grado está bastante ajustado (demasiado para mi gusto…).



Xavi J. en Same dream
 Carlos en Same dream
Xavi en Sobrega Reagan
Xavi J. en Quanah

Despues de escalar Same dream (V+), Sobrega Reagan (V+), Pogue mahone (6a), Quanah (6a+) y Justerini & Broks (V+) ya nos quedamos contentos y nos fuimos a subir por la ferrata. Para acceder, deberemos volver al camino de acceso y seguir descendiendo y otra vez hacia la izquierda nos dirigiremos ya en camino llano hasta el inicio de la canal de acceso a la ferrata, marcada con un letrero y numerosas fitas que iremos encontrando.

Es una ferrata corta pero ‘intensa’. Tiene unos flanqueos bastante aéreos y unos cuanto pasos que deberemos usar la roca para cogernos y llegar al siguiente escalón. Pasaremos por encima de un gran desplome para seguir en travesía hasta llegar a una pequeña faja, aquí tenemos un escape por la derecha. Descendemos un pequeño tramo, aquí podremos visitar una pequeña cueva vivac utilizada por los carlistas para guarecerse de sus enemigos. A nuestra derecha tenemos una reunión equipada con cadena, desde donde realizaremos un corto rápel de diez metros. Seguimos en travesía y llegamos a un puente ‘tibetano’ de tres metros, equipado con dos sirgas una para manos y otra para pies. Lo cruzamos y seguimos por una placa vertical hasta llegar a una corta travesía que nos situara en el final de la ferrata. Este último tramo va justo a unos 2m a la derecha de la vía Same dream....
Primer tramo de la ferrata
Xavi J. en los aéreos flanqueos
Carlos flanqueando
Accediendo a la instalación de rápel
Xavi J. en el rápel
Tramo final de la ferrata
Xavi J. en el 'puente tibetano'
Xavi en el mismo tramo
Y Carlos también...
Xavi J. en los últimos pasos de la ferrata, justo al lado de la vía Same dream

 Ha sido un buen día de escalada con inesperado final en una ferrata divertida.