dimecres, 10 de novembre del 2010

Integral Josep Barberà i Suqué

Nada más enterarme que los incansables Òscar y Albert Masó habían abierto la vía “Integral Josep Barberà i Suqué” dedicada en homenaje a este legendario escalador montserratino, ya me dejé preparada la reseña esperando el momento oportuno.

En 1998 en conmemoración del 50 aniversario de la S.E.A.M. de la A.E.C. montamos una exposición fotográfica sobre las escaladas efectuadas por miembros de la sección a lo largo de esos 50 años de historia a la que conseguimos agregar parte de la colección del insigne escalador D. Josep Barberà i Suqué, con diversas fotografías sobre el Cavall Bernat y la segunda Moreneta que desde el 21 de octubre de 1956 estuvo en la cima de dicha aguja (fabricada de aluminio que se consiguió con la aportación de cantimploras, fiambreras, etc de los escaladores de la época).
Nota aparecida en el Butlletí de la A.E.C.
Mariano A. y Xavi posando junto a la Moreneta

El contacto con J. Barberà fue gracias al padre de Josep Emili (D. Josep Ferrer i Jover, inventor de las ‘pitonisses’), que había sido compañero suyo de cordada entre los años 1943 y 1945 (entrevista publicada en el Vertex nº 195 de Septiembre de 2004):

La visita al museo que en aquella época tenía J. Barberà en su casa de Sant Cugat fue algo que me dejó muy impresionado. Ver la documentación con la que elaboró el fabuloso libro del Montserrat Pam a Pam o las fotos de todas sus ascensiones a todos los Cavalls Bernats de los ‘Països Catalans’, que curiosamente culminó con la ascensión a la reproducción del Cavall Bernat existente en la Sagrada Familia en el Portal de la Esperanza, y al que ascendió junto a Armand Ballart. Actualmente desconozco el paradero de toda aquella ingente documentación y sobre todo la mencionada Moreneta de aluminio que nos cedió durante un par de meses.

Después de toda la argumentación para explicar mis motivaciones para hacer esta vía, pasaré a la parte más técnica del asunto.

Ya hacía unos meses que le había comentado a Carlos para ir a hacerla y un par de días antes ‘apareció’ Víctor que tras haber pasado una larga época convaleciente por un accidente de moto, parece que quiere volver a ‘engancharse’. Fuimos los tres con la información aparecida en: "Integral Josep Barberà i Suqué1" y en "Integral Josep Barberà i Suqué2" y con la duda de si el clima nos dejaría disfrutar de una buena jornada de escalada.

Optamos por la aproximación más cómoda desde la estación superior del funicular de Sant Joan y en menos de media hora nos encontramos a pie de vía, donde ya se nos había adelantado otra cordada que ya estaban acabando el segundo largo:

El primer largo inicia en una zona sombría con algo de liquen y con un par de espits para proteger dicho tramo de IVº, siguiendo una zona tumbada de IIº (se puede colocar algún ‘alien’) que da acceso a un pequeño resalte de IVº con otro espit, llegando a los 55m a la R-1 de 2 espits y un clavo.
Inicio de la vía
Víctor en el primer largo

El segundo largo es el más mantenido y difícil de toda la integral. Un primer tramo de placa ‘técnica’ (Vº/V+) con 4 espits, seguido de un corto tramo protegido con un par de clavos (paso ‘duro’ de V+ para acceder al primer clavo). Así se llega al paso más duro de la vía: 6a ‘nada regalado’… ó Ao/Vº. Luego decrece algo la dificultad encontrándonos al final otro ‘pasito’ de Vº- antes de la reunión, a los 35m, con 2 espits que se puede reforzar con algún friend mediano.
Víctor en el inicio del segundo largo
Carlos finalizando el segundo largo
Detalle de la R-2

El tercer largo inicia con un flanqueo de III+ con “mucho aire bajo nuestros pies”, donde se puede colocar alguna pieza (alien o friend), para acceder a la arista que primero es IIIº y luego se va ‘arrampando’ hasta llegar a la cima de la Punta Pam a Pam (40m), donde montaremos reunión en una sabina.
Xavi en el tercer largo
Carlos llegando a la cima de la Punta Pam a Pam
La cordada que nos precedía en el quinto largo

Bajamos caminando por la canal hasta llegar al inicio del cuarto largo (hay una flecha picada en la roca). Aunque graduado de IVº, hay que prestar atención, ya que el primer espit está algo elevado. Siguiendo por la placa ahora con un paso de IV+ llegamos al segundo espit. La dificultad va decreciendo: IV/IV-/III+/III, encontrando otro espit intermedio y a los 45m encontramos la R-4 de dos espits.Un par de metros a la izquierda hay otra reunión de dos espits de algún proyecto inacabado.
Xavi en el cuarto largo
Pote registro en R-4
Víctor resolviendo el 6a del quinto largo

El quinto largo inicia en ligera diagonal a la derecha, para situarnos bajo un pequeño desplome que deberemos superar (6a) (hay un agujero que es la ‘salvación’ para hacer el paso en el margen derecho del espit). En la vertical y a un par de metros encontramos un segundo espit (Vº) y a partir de ahí se va tumbando (III+/III/II) hasta encontrar otro pequeño resalte (IV-) tras el que ya por IIIº llegamos a la R-5 de dos espits a los 35m. La cima ya está tan sólo a unos 15m (Iº).
Llegando a la cima del Mirador de Sant Joan (Cota 409)
Panorámica de la Plantació

Para rematar el día volvimos a repetir la vía ¿? De la Miranda de Sant Joan:

 Evolución del material: buril, espit y parabolt
Xavi asegurando a Víctor en el 'pasito' de la vía ¿? de la Miranda de Sant Joan

No quiero acabar el artículo sin la consiguiente 'pataleta' que me coge cada vez que voy a Gorros y veo que la situación de las vías del Restaurant de Sant Joan sigue igual. Ahora al Patronat (¿?) le ha dado por poner un cartel en el camino de Sant Joan a Sant Jeroni avisando del peligro de caída de piedras, supongo que advirtiendo por las posibles piedras que pueden caer tanto en la Gorra Marinera como en el Gorro Frigi. En cambio en dirección al Rstaurant de Sant Joan les ha dado por habilitar el 'Camí de les Ermites' sin hacer ninguna referencia que es una zona frecuentada habitualmente por escaladores que pueden provocar la caída de piedras sobre el propio camino:
Lo cual provoca que la cima de la Miranda de Santa Magdalena se convierta en:
Turistas en la cima de la Miranda de Santa Magdalena

Escalar ahora en la Miranda de Santa Magdalena me temo que será el siguiente objetivo del Patronat para evitar que puedan sufrir algún daño los turistas...

En la estación del funicular nos reagrupamos con Quim, Josep Emili y Sara que habían estado escalando también por la zona:


3 comentaris:

Joan Prunera ha dit...

Hola Xavi. Aquesta via de la Integral Josep Barberà la tinc pendent, deu ser força interessant. I respecte a la via ¿? del La Miranda de Sant Joan, tens la ressenya o a on la puc trobar?
Felicitats a tos per la via.
Salut i mosquetons!!!

Domzalski ha dit...

La vaig fer per primera vegada fa un parell d'anys i he buscat per internet i encara no l'he trobat. La rampa d'inici sembla III º, El pas de sortida del segon llarg pot ser 6a (obligat V º) i la resta IV + / V.

Anònim ha dit...

Blogsdeescalada.com aprofita els continguts del teu bloc per guanyar pasta i tu sense enterar-te'n. Tu t'ho curres y ell se n'aprofita. Roba els teus posts i els edita en el seu site. Això és il·legal i demostra una falta de respecte pels continguts que tu has creat. La visita compta per ell i no per tu. Escriu-li un mail demanant-li que enllaci directament amb el teu blog. Entre tots fem. Entre tots podem. Volem enllaç directe a les nostres creacions.