dimarts, 21 de desembre del 2010

Pequeña visita a escuelas deportivas del Sur de Valencia

Aprovechando el puente de la Constitución decidimos con Carlos, Josep Emili y Sara hacer una escapada a una de las pocas zonas de la península con pronóstico de tiempo bastante aceptable. Valencia.

De la logística para dormir se encargó Josep Emili y acabamos en un camping en la Serra de Mariola, en el municipio de Bocairent. Al efectuar la reserva ya advirtieron los del camping que no está ubicado en la zona de playa, por si eso era lo que buscábamos. Al llegar descubrimos que está ubicado a unos 900 m. de altitud y que la noche anterior había tenido una mínima de -9ºC.
Como habíamos decidido esta vez ir de 'señores' nos alojamos en un bungalow perfectamente acondicionado y no excesivamente caro. La verdad es que costó bastante 'caldear' el ambiente aún con la calefacción a todo trapo y hasta el segundo día no sobraba la ropa.

Como Josep Emili y Sara no podían salir hasta media mañana, con Carlos nos adelantamos viajando con su "León", y a la hora de comer ya estábamos en Bocairent. Aprovechamos para hacer algo de turismo y nos sorprendió la existencia frente al pueblo de una pared bautizada como "Covetas dels moros", en la que está perforada con 53 orificios que en su día incluso estaban inter-comunicados y que servían para almacenar cereales, frutas, etc. Se duca si fue ya labor de los visigodos o de los árabes.



La ubicación del camping permite acceder en un radio de 50 kms. a varías escuelas de escalada deportiva: desde la más próxima del Barranc de l'Avern entre Ontinyent y Bocairent, con más de 160 vías repartidas en 11 sectores, con grado bastante apretado y que un incendio casi arrasó completamente; La Mola de Montesa con cerca de 140 vía repartidas en 10 sectores y una de las escuelas más concurridas; Salem con mas de 150 vías y 11 sectores y su vecina Benicadell para los amantes de vía larga de hasta 250m y con vías de carácter deportivo, que conviven con las de corte clásico y artificial; Penyarroja de Marxuquera con más de 140 vías  y 7 sectores. Evidentemente si 'saltamos' hacia la provincia de Alacant tenemos otra gran oferta de escuelas a nuestro alcance: Ibi, Sella, Puig Campana, Ponoch, Polop, ...


El primer día escogimos para iniciar la actividad La Mola de Montesa. Encontramos buena información en: "La Mola de Montesa1" . Curiosamente nos encontramos al creador de dicho blog, que por cierto es una buena fuente de información no solo del Pais Valencià. También se puede encontrar información en: "La Mola de Montesa2"

Al llegar un poco tarde, encontramos que los sectores más recomendables estaban llenos y escogimos El Racó del Boticari, que después comprendimos porque estaba vacío. La roca es una caliza algo peculiar, con muchos agujeros y bastante abrasiva. La graduación del sector está muy ajustada: V+ con sabor a 6a; 6a con apariencia de 6a/6b,...

Sara en Tricloroetano y Carlos en Profesor Bacterio

Estuvimos peleándonos con varios de los V+ y 6a y cuando ya parecía que la gente iba despejando la zona, pudimos pasarnos al sector Paret de la Mola, con vías con el grado más 'normal' y de recorridos interesantes:


El siguiente día el clima estaba un poco 'húmedo' y nos decantamos, ante la previsión del tiempo, de ir hacia Salem, pasando primero por el Benicadell. Sólo encontramos a una cordada, Como el día anterior podemos encontrar informaciónn en:"Salem1" , en: "Salem2" y también en: "Salem3"

Hay más de 150 vía con orientaciones diversas que permiten escalar todo el año. No es que sea una escuela 'estrella', pero se puede pasar una buena jornada si se está por la zona. La graduación también nos pareció bastante ajustada...

Sara en 'El principio del fin' del sector Sol i Bon Temps-Barranc

El Siguiente día si que fue una huida buscando a donde escapar de las lluvias, y lo encontramos en una escuela que ya había visitado hace unos años con Carles B., en las cercanías de Gandía: La Penya Roja de Marxuquera. Esta escuela se equipó con fondos públicos destinados por el Ajuntament de Gandía, que en su momento editó unos folletos con todas las reseñas de escalada y que difundieron ampliamente. Actualmente podemos encontrar información en:"La Penya Roja de Marxuquera"

Sara en 'Pequeño saltamontes'

Esta escuela dado su fácil acceso, buena roca y buen equipamiento, suele estar bastante concurrida. Una vía que nos dejó un buen sabor de boca fue 'Pequeño saltamontes'. con un inicio en desplome con agujeros y puentes de roca 'estalactíticos' que da acceso a una chimenea en forma de tubo y con una parte superior en placa. A pesar de estar graduada de 6a+ y poco equipada, vale la pena...

El último día ya para iniciar el regreso repetimos en La Mola de Montesa, donde pudimos hacer vías que por la aglomeración del primer día no pudimos escalar.

En resumen una buena actividad dado el clima reinanten esos días por toda la península.