dimarts, 28 de desembre del 2010

Serrat Superior d'en Muntaner: 3 formas de equipar

Para hacer algo de ejercicio antes de los abusos alimenticios del 'Nadal' le propuse a Carlos de ir a un sector que yo no había escalado, pero sí que había visitado con Mariano, Judit y Jordi Ll. en uno de esos intervalos en los que estuve lesionado: Serrat Superior d'en Muntaner. Fue al poco tiempo de salir las reseñas de las vías que equipó J.O.M. y por lo que vi no eran tan fáciles como aparentaba el croquis inicial.

Para su acceso hay que hacer la misma aproximación que para ir a La Pastereta, por el Camí de L'Artiga Alta, siguiendo las marcas de color azul y seguir dichas marcas hasta que a los 30/40 minutos pasaremos por cerca de la pared, a la que accederemos desviándonos unos 50m a nuestra izquierda. Plano de acceso de la guía de La Plantació:

Panorámica de la cara Este del Serrat Superior d'en Muntaner

Tal como se relata en la guía 'La Plantació' de J. Vidal, P. Forts y X. Buxó este sector se ha consolidado en tres fases bien diferenciadas. En una primera fase se atacó la vertiente Este: J. Rovia junto con J. Armengol y P. Bisbal equiparon Carrer Aribau (IV+ de 40m y equipada con espits). Luego se unió con V. Mestres para abrir Carrer Valencia (IV+ de 30m y semi-equipada) y Carrer Aragó (Vº de 30m semi-equipada con un par de pitones y 2 espits).
  Carlos haciendo un top-rope a la Carrer Aragó

Después en 1999 los hermanos masó equiparon Passatge estudi (Vº de 50m semi-equipada).

En los años 2003 / 2004 fue el momento de la gran proliferación de vías a cargo de J.O.M. y J. Urquiza equipando 9 vías en la vertiente Este (de dificultad teórica entre el IVº- y el 6b y de entre 12 y 20 metros) y 8 más en la Oeste (de entre IVº y 6c y entre 16 y 25 metros) equipando con anclajes químicos y donde, según se comentaba en la guía de Montserra-Cara Sur de Luichy y X. Buxó: 'los primeros seguros están un poco altos'.
Todas las vías de J.O.M. con anclaje químico en su inicio
Carlos en Menorca IV/IV+
Xavi en la misma 'isla'
Carlos en Sa Dragonera (IV-/IV)

Finalmente el año pasado el incansable J. Vidal equipó 5 vías (de V+/6a/6a+/6b+/6c+ y de entre 14 y 20 metros) con parabolts.

Carlos en Quebec, un interesante V+
Carlos acabando Bufo Bufo (6a)

Como comentario diré que las vías semi-equipadasestán tal como puedes esperar de este tipo de vías, con algún clavo, algún espit, etc. Respecto a las vías equipadas por J.O.M. advertir de que además de que el primer seguro está 'alto', hay que advertir que el paso mas duro de la vía, al menos de las 6 vías que hicimos, está precisamente para llegar a dicho seguro, con el consiguiente peligro de poderte hacer bastante daño. Tampoco entiendo que el grado teórico de varias de las vía de IVº podría inducir a pensar que están pensadas para gente que empieza a escalar. Yo desde luego no se las recomiendo a ningún 'novato'.

Dejando a aparte la graduación, que también podría ser otro punto a discrepar, desde luego que las vías que más nos gustaron fueron las equipadas por J. Vidal, ya que al menos los seguros sí que protegen los pasos más comprometidos, además de tener uno o dos más que sus vecinas...