dijous, 6 de gener del 2011

Buen inicio de año escalando en Montserrat

Mientras escalábamos el último día del año en el Castell de Subirats, hablamos con Laura y Carlos de escalar algo largo en Montserat el domingo, si el clima lo permitía. Como primera idea hablamos de subir a hacer alguna de las vías que abrieron Kush y Roger en el Montgrós:

Reseña de 'lanochedelloro'

Por la tarde de Año Nuevo y mientras hacía la digestión de unos sabrosos canalones, navegando por la red descubrí en el blog de Luichy, que hacía unas cuantas semanas que no visitaba, dos de sus últimas realizaciones, que se podían unir, resultando una bonita integral:"Esquivabolas" y "Tot el que vola, a la cassola"

Por la noche acabamos de hablar con Carlos y Laura y viendo que el pronóstico de tiempo era bueno  decidimos ir a escalar estas nuevas vías.

El domingo después de almorzar en El Bruc y enseñar las reseñas a mis compañeros, aparcamos junto al inicio del Camí dels Francesos y rápidamente iniciamos su ascenso.

Al llegar junto a la Ajaguda del Coll Musset recordamos con Carlos la agradable ascensión que efectuamos a: "Meteora"
Agulles de l'Avenc y de l'Ajaguda del Coll Muset

Al llegar al Coll de l'Ajaguda ya pudimos disfrutar de la panorámica con todo el recorrido que queríamos efectuar:


En color rosa la vía Esquivabolas, en verde acceso hacía el Plec de la Martina y en rojo la Tot el que vola a la cassola. Lo único que nos preocupó era ver que todo el primer largo aún estaba a la sombra (la foto fue tomada a la tarde).

Finalmente acordamos que podíamos hacer el primer largo (III+) a la sombra, ya que tampoco el frío era muy intenso. Decidimos que yo haría de primero Esquivabolas y Carlos el resto.
Panorámica desde pie de vía de la Esquivabolas

El primer largo es fácil, pero hay que prestar atención a la roca, ya que hay bastantes 'llastrillas' que pueden saltar. Después de 55m y con 2 parabolts, llegué a la R-1 de 2 parabolts en una cómoda repisa y que por suerte ya estaba al sol.

El segundo largo que empieza en IVº tiene un tramo final algo más difícil (IV+) y a los 45m se llega a la R-2, también de 2 parabolts en buena repisa (5 parabolts de progresión en todo el largo). Al llegar a la reunión vemos que hay otra cordada de 3 personas que vienen a hacer también la vía. Ellos optaron por empezar algo más arriba y enlazaron los dos primeros largos en uno solo. Después vimos que tamién hay parabolts más a la izquierda como si se tratase de una variante de entrada más directa. De momento no he podido encontrar referencias de esa posible variante.

Xavi en el segundo largo
Laura y Carlos en el segundo largo

El tercer largo es la clave de esta vía. Inicia en un flanqueo en diagonal hacia la izquierda, más o menos 'arrampado' para acceder a un tramo vertical 'con aire bajo los pies' que para algunos será Vº y para otros V+. Tramo muy bonito  y bien asegurado. En total 8 parabolts en 45m para acceder a la R-3 unos metros por debajo de la cima.
Xavi antes de llegar al tramo 'interesante'

Escalamos los pocos metros que nos separan de la cima de La Cajoleta. Esta 'agulla' la tenía pendiente desde hace muchos años, ya que una vez intentamos con Mariano y Jordi Ll. hacer la 'vía blava' que acababan de equipar y fuimos incapaces de encontrarla (no había tanta marca azul como hay actualmente).
Llegando a la cima de La Cajoleta

Desde la cima viendo la continuación de la integral dudamos que sólo fuera una fácil 'grimpada' al inicio, ya que parecía algo más vertical y difícil de lo que en realidad es. Así mismo el rápel parece mucho más largo de lo que es (15/20m).
Laura en el rápel de La Cajoleta
La cordada que nos seguía rapelando La Cajoleta

Después de la grimpada paramos a picar algo con una agradable temperatura y aprovechamos para hablar con la cordada que nos iba siguiendo y les dejamos pasar. Luego tocaba remontar hasta el pie del Plec de la Martina.
Panorámica de Plecs del Llibre y Montgrós

Nos sorprendió ver que también había un par de cordadas en las vías del Montgrós de Kush y Roger. También me trajo muy buenos recuerdos esta panorámica de Plecs del Llibre, en los que he podido escalar la Arcarons (con Santi y Miki en 1984), Aresta Glups (con Jordi Ll. en 1986), Aresta Tobogán (con Mariano e Ismael en 1987, realizando la quinta ascensión) y por último la Francesc Casanovas i Pera, que realicé con Josep Emili en 1998. Después de tantos años ya tocaba volver a hacer algo nuevo.


Estuvimos las dos cordadas al pie del Plec de la Martina para ver por donde va la vía Tot el que vola, a la cassola.

Nuestros nuevos amigos deciden seguir empalmando largos y hacen los dos primeros largos en uno, saliendo un pequeño tramo en ensamble. Carlos empieza el primer largo y comenta la 'gracia' que tiene el último paso para entrar en la reunión (IV+ muy gracioso...). En total 25m con 3 parabolts para llegar a la R-1 también de 2 parabolts. La roca hay que 'mirársela' en el paso de entrada a la reunión, suerte que el parabolt está donde tiene que estar...
 Carlos en el primer largo de Tot el que vola...
Carlos y Xavi en la primera reunión
Laura antes del paso de entrada a la primera reunión

El segundo largo inicia con roca 'sospechosa' pero enseguida se convierte en buena. Largo de 40m con 6 parabolts y reunión en un buen árbol.
 Carlos en el segundo largo
Carlos bajando hacia el collado Plecs-Montgrós

Poco antes de alcanzar la cima del Plec de la Martina se sigue una vira por la derecha (III-) en la que se puede colocar una baga en un arbusto para proteger mínimamente el flanqueo descendente hacia el collado entre el Plec de la Martina y el Montgrós. Hacemos reunión en un árbol en el que hay unas bagas para poder descender hacia el pie del Montgrós en el caso de querer abandonar.
La otra cordada en el tercer largo

El siguiente largo en mi opinión es el más difícil dela integral. Empieza en diagonal a la izquierda separándose de la Francesc Casanovas i Pera que sale recto desde el collado. Una vez 'chapado' el primer parabolt hay unos 5m bastantes verticales y técnicos (V/V+) protegidos con otros dos parabolts. A partir de aquí la cosa se suaviza (IVº), encontrando otros dos parabolts y llegando a la R-3 a los 45m, de 2 parabolts junto a unos árboles.
Carlos en el tramo más curioso de la vía

El cuarto largo es muy fácil (IIIº) pero cuestan de ver los tres parabolts que tiene. De la reunión hay que salir con marcada tendencia en diagonal hacia la izquierda, hasta encontrar el primero y después ya seguir bastante en línea recta. La reunió a los 60m es común con la vía Blava ó del Diedre Sud y encontraremos 3 parabolts, uno de color azul.

El último largo sigue por la rampa hasta encontrar un tramo vertical con un parabolt y con un paso atlético (IV/IV+) accedemos a una vira, que tomaremos algo hacia la izquierda hasta encontrar el segundo parabolt. Si se sale por la izquierda del seguro fácilmente accedemos a la cumbre del Montgrós y si salimos recto, otro paso atlético (IV/¿V?) ya nos lleva a los 30m a la última reunión de 2 parabolts.
 Carlos en el último largo
Laura en el primer resalte del último largo

Al llegar a la cima la vista era impresionante:

Un simpático pesebre, junto con otro más tradicional, han sido instalados este año:

Picamos algo cuando de repente aparece una pareja que se ofrecieron a hacernos la foto de cima obligada:

Sin mucho tiempo para entretenernos empezamos el largo descenso y sólo nos sobraron 15 minutos de luz para poder llegar al coche y hacer material aún con luz.

En resumen una actividad interesante, que supongo se convertirá en una clásica. 

Como comentario también diré que todo el recorrido transcurre por zonas que no tiene restricciones por nidificación de aves, excepto el tramo del Plec de la Martina, que al pertenecer a Plecs del Llibre, me parece que se engloba con la zona del Montgrós Este (C1) que tienen restricción del 15/2 al 31/5.


2 comentaris:

INDI ha dit...

La via a l´esquerre de la Cajoleta encara no està acabada, aviat farem la resenya final.
Salut.

JordiSu ha dit...

Hola, crec que la via de l'esquerra és La petita Aran.

http://lanochedelloro.com/montserrat/ressenyesecos.html#

Salut