dimecres, 19 de gener del 2011

Divuit-de-gener un 15 de enero en la Paret de la Codolosa

Eran las 22h del viernes y aún no tenía claro que hacer este fin de semana. Todo giraba en tono a que teníamos el sábado (de 23h a 1h) la "2ª nit d'escalada i espeleologia" en el Esportiu Claror (c/ Cartagena 231-239) y que coordinábamos la SEAM y el ERE de la "Agrupa", lo que nos obligaba  iniciar la instalación de rápeles, tirolinas, etc.a media tarde, con lo que la actividad del sábado debía ser de una matinal y el domingo que el madrugón tampoco fuera muy excesivo.

Llame a Mika y, a pesar de que estaba bastante 'tocado' por el curro que está realizando últimamente (muy exigente físicamente), accedió a que quedáramos en el bar Anna para almorzar y ver que podríamos hacer.

El sábado se levantó espléndido y mientras almorzábamos me acordé de la ascensión que realizamos con Carlos en la Paret de La Codolosa el 2/1/10 a la vía L'ultim flutter en la que vimos los seguros de la "divuit-de-gener", y que según reseña era 6c (reseña en "18 de gener" ). Mika, cosa rara, casi no había escalado por allí, así que se animó.

Recorrido de la Divuit-de-gener y cordada en L'ultim flutter

Comentamos que podríamos hacer primero la de L'ultim flutter para calentar y de paso estudiar de cerca la Divuit-de-gener, pero al llegar a pie de vía Mika me sugirió que con lo cansado que estaba prefería atacar directamente a la segunda vía. 

Empiezo el primer largo, que a pesar de que sólo es la aproximación para llegar al 'tomate' de la vía, tiene una pasito de 5b al inicio, de bastante finura, protegido con dos parabolts. Después ya fácil (4a) por placas tumbadas, donde encontraremos otro parabolt, hasta llegar a la R-1 a los 25m perfectamente equipada con dos parabolts y cadena.

Mientras Mika se está preparando el material para el segundo largo, nos pasan a toda velocidad un rebaño de cabras trepando por un lugar que desde luego nosotros no iríamos sin cuerdas:

El segundo largo empieza con bavaresa desplomada muy atlética (3 parabolts) que da acceso a una placa de agujeros algo desplomada también (otros 3 parabolts) con un paso de 'gesto' para llegar al último seguro de la placa y donde alguien coloco un trozo de cuerda de unos 50cm para acortar el aleje (también hay un 'plomo' entre medio). Según la reseña original es 6c. Mika cree que ha hecho algún 7a con dificultades similares. El último tramo a pesar de estar cotado sólo de 5c, teniendo en cuenta lo que ya llevas hecho, no es para relajarse, donde hay un último parabolt. A los 30m llegamos a la R-2 que es común con la R-1 de la de L'ultim flutter.



Acabamos con el último largo que es común para ambas vías de 4b de placas tumbadas en la que en 35m encontraremos un par de parabolts.

El descenso como llevábamos cuerda de 75m lo pudimos hacer en dos rápeles por la propia vía.

Después de esto decidimos ir a tomar algo al merendero con un clima que más parecía de verano y dar por acabada la matinal. Mientras tomábamos algo nos dimos cuenta que casi hacemos la vía el día de su nombre.