diumenge, 23 de gener del 2011

Els Graus: solución para los días fríos en Montserrat

Este sábado quedé con Joaquim para hacer la vía 'D'en Pitu' de Els Graus. Buscando la información encontré tres reseñas con sustanciales diferencias en cuanto a su graduación:
-Del blog de Joan Asín: "Via d'en Pitu1"

-Del blog de Escalatroncs: "Via d'en Pitu2"

-Del blog de Joan Prunera: "Via d'en Pitu3"


Personalmente creo que la que más se ajusta a la realidad es la de Joan Asín.

Al llegar a Montserrat, en El Bruc a las 10h -2º. Hicimos un largo almuerzo para decidir si cambiamos de  planes por el frío. En el bar Anna nos juntamos con Mika, Montse y Xacó y finalmente Mika con Montse decidieron ir a hacer deportiva al Vermell del Xincarró y Xacó se nos unió para ir a Els Graus.

Para la aproximación seguir recto hacia la Agulla dels Marges y luego girar hacia la derecha pasando por el pie de la Roca del Sioux y un poco mas arriba llegamos a la Placa de la Poma. Remontar por su margen derecho teniendo que hacer una 'grimpada' curiosa (sobre todo a la bajada) que en pocos metros nos llevan a una pequeña repisa entre la vegetación donde inicia la vía. 

La vía me gustó pero sólo le pongo algunas 'pegas':

-Si haces la R-2 y no montas una R-2 bis más vale poner una cinta larga ya que el recorrido dibuja una L (girada) y te puedes quedar clavado por el roce. Se puede montar dicha reunión alternativa en un parabolt casi al final del flanqueo y reforzar con un alien rojo; aún así debes acabar el flanqueo y llegar al siguiente parabolt tiene 'gracia'. A mi gusto lo más cómodo hubiera sido una reunión en la gran plataforma que hay bajo ese paso.
-En el último largo llegar al primer parabolt más vale que ni se te ocurra resbalar, ya que ello podría equivaler a 'castañazo' primero en la repisa y después seguir bajando rodando (contando que estamos a 5m de la reunión quieren decir 10m de 'castaña'...). El resto del largo cuidadín con la roca, pero los seguros protegen bien el progreso.
-Para sellar los parabolts se ha colocado demasiado 'cemento' (por llamarlo de alguna manera) que visualmente impacta con el entorno. Me imagino que, como al parecer alguien robó alguna chapa, sus aperturistas debieron tomar esta drástica decisión.

Estos 'pequeños' inconvenientes no quitan que me gustase la vía. Descenso en 2 rápeles: de R-4 a R-2 y  otro al suelo. Luego queda hacer la desgrimpada que hicimos en la aproximación.
Xaco en la R-1
Quim en el primer largo
Quim y Xacó en R-2
Xacó en el tercer largo
Panorámica desde el final de la vía

Al llegar al suelo pudimos comprobar que estaba la zona bastante concurrida pero como aún era pronto me acordé que aún tenía otra vía pendiente: 
Reseña en blog 'Colla Xapoutot':"Esther"

Quim dijo que ya tenía suficiente así que con Xacó rápidamente nos metimos.

La vía empieza a la derecha de la Somni de Primavera, justo al inicio de la vía Gepetto del Totxo Pinotxo, por las placas que hay a su izquierda.

Esta vía como la d'en Pitu es de la 'factoría J, Moragas'. En este caso no encontramos ninguna 'pega' en cuanto a equipamiento y recorrido, ya que se ha aprovechado unos excelentes tramos de roca, sobre todo en el espectacular tercer largo. Tengo ganas de repetirla para ver si la puedo encadenar toda (¿próximo al 6b?).
Panorámica del tercer largo desde R-1

Rápido descenso en 2 rápeles y decidimos por concluir la jornada en el bar para celebrar la buena actividad de un día muy frío en su inicio, pero que al final, gracias a que el clima se suavizo algo, le pudimos sacar partido.