divendres, 4 de març del 2011

Colectiva de la SEAM-AEC a Montserrat: La Palomera y Els Graus-Totxos CAM

Como viene siendo habitual los últimos meses, el último fin de semana de febrero tocaba colectiva de la SEAM-AEC. Esta vez tocaba a Montserrat: el sábado para hacer deportiva en La Palomera y el domingo hacer las vías del Montgrós de la cara Sur, ambos sectores abiertos por Gustavo (Kush), con la colaboración de Miquel y Roger. Esta vez además contábamos con la presencia de Kush y Miquel para poder conocer mejor las vías que ellos mismos abrieron.

El pronóstico del tiempo inicialmente anunciado era de sol, buen tiempo y temperaturas agradables para el sábado y para el domingo casi un 80% de posibilidades de lluvia, viento y bajada fuerte de temperaturas, lo cual ya nos sembró las dudas sobre todo de cara al domingo.

El sábado salida de Palau Reial a las 8h y ya vimos que el tiempo no era el anunciado: muy nuboso y con descenso importante de temperaturas. Al llegar al aparcamiento, junto al inicio del camino de acceso a La Palomera, decidimos seguir con los planes, pensando que se trataban de 'boires' matinales que se desharían con el paso del tiempo. Por cierto el camino ha sido repintado con marcas rojas (tal como estaba) ayudando a los posibles despistes que existían en algún tramo del mismo.

Como buen conocedor de la zona Gustavo se puso en cabeza y marco un 'vivo' ritmo de subida, con lo que en 30 minutos estábamos a pie de pared y nos pudimos quitar algo el frío reinante. Almorzamos esperando a ver si despejaba, pero no mejoró demasiado.

Al ser 13 personas (Gustavo, Miquel, Joaquim, Carlos, Dorys, Beate, Lourdes, Toni, Agustí, Jaume, Josep Emili, Sara y Xavi), pero tener todas las vías para nosotros, pudimos ir haciendo primero las vías de la Punta Sud: Tardanza, Taluego, Pisa con Garbo y otro par que equiparon recientemente Gustavo y Miquel: Llepafils y Figaflor, que son algo más fáciles que sus contiguas. Casi todas las vías tienen un tramo inicial de placa difícil, un tramo intermedio más asequible y en la parte final pequeño desplome con buen canto.
Gustavo, Josep Emili y Carlos en Llepails, Figaflor y Pisa con garbo

En algún momento asomó el sol, pero poco duró. Algunos hacia las 14h se fueron, algunos por compromisos inevitables y otros porque con el clima reinante ya habían tenido suficiente. El resto pasamos a la Punta Nord y acabamos haciendo: Pel nen i la nena, Mandala, La bienbujcá, Panik attack. La graduación en este sector 'apreta' algo más que en el anterior.
Gustavo mirando como Carlos asegura a Xavi en Mandala

Para ver las reseñas actualizada en: "La Palomera"

Bajamos a comer al Bar Anna en El Bruc y decidimos que con el pronóstico anunciado para el día siguiente, lo del Montgrós quedaría para otro día y que llevaríamos material de deportiva y de vía larga y que en función de lo que viéramos decidiríamos.

Por la noche lloviznó algo, pero la mañana se levanto con un cielo azul trasparente, con temperaturas bajas y con bastante viento en las partes altas. Mientras almorzamos acabamos de decidir, entre las 12 personas que eramos (tuvimos la baja de Gustavo por su fuerte 'gripazo', agravado en La palomera, y de Quim, pero se añadió al grupo Yolanda), de ir al sector de Els Graus-Totxos CAM:
En la aproximación vimos varias cordadas en las vías deportivas y al llegar al pie, había una pareja iniciando la vía 'Mal Pas'. Nos dividimos: Jaume-Agustí-Yolanda en la Somni de Tardor, Josep Emili-Sara-Beate en la Esther y Carlos-Miquel-Dorys y Toni-Lourdes-Xavi en la Somni de Primavera. A pesar de ser tanta gente, la sincronización fue bastante buena y no se armó demasiado lío.

Sólo hubo un pequeño percance, que pudo ser grande, en el último tramo de la Somni de Tardor, cunado Jaume se quedó con una gran roca en la mano y al caer e irse fragmentando en diversos trozos provocó una lluvia de meteoritos que milagrosamente no tocó a ninguna de las siete personas que en ese momento estábamos en la R-2 (unos subiendo y otros ya bajando) de Somni de Primavera/Somni de Tardor.
Josep Emili asegurando a Beate en primer largo de Esther
En los últimos largos de Mal Pas/Somni de Primavera/Somni de Tardor/Esther
Agustí asegurando a Jaume en 3er largo Somni de tardor
Toni. Lourdes y Xavi instantes antes de la caída de piedras

Al bajar de Somni de Primavera convencí a Toni para hacer el último largo de 'Mal Pas' que era el único que me quedaba por hacer de esta vía y que me la recomendó la pareja que la hizo previamente:
A la izquierda Pere en la parte superior de Mal Pas
Xavi en el ¿mal pas? de la 'Mal Pas' (foto cedida por Pere)
Toni consiguió hacer todo el largo de Mal Pas sin tocar ninguna chapa

Al llegar al suelo nuevamente aprovechamos para hacer una nueva vía a la derecha del Totxo Pinotxo de unos 25m y una dificultad de V+ bien asegurada (salvo la ubicación del primer parabolt) y con un tramo intermedio de placa vertica y Josep Emili con Sara se metieron en Gepetto del Totxo Pinotxo.
Miquel en el tramo 'fino' de la nueva vía
Josep Emili en Gepetto

Aún quedó tiempo para acabar el día haciendo varias de las vías del Sector Pell Roja, en el que por cierto ya se empieza a notar la sobre-frecuentación, con una incipiente sensación de que no tardarán en pulirse sus vías.
Carlos en Qui no plora no mama

Nuevamente acabamos en el Bar Anna celebrando un buen fin de semana de escaladas en Montserrat y esperando que la siguiente salida colectiva en Vilanova de Meià sea tan buena como esta.


.