dimarts, 3 de maig del 2011

Orpierre: ¿un parque temático de escalada en Francia?

Desde que hace un par de años me comentó Albert que la SAME de la UEC-Gràcia habían hecho una salida a Orpierre y que les había dejado un grato recuerdo, que ya me picó la curiosidad. La primera información que encontré por internet está en: 'Orpierre'. Existe una buena guía que periódicamente se va renovando (actualmente 28€) pero que yo sepa sólo se puede adquirir en Francia.

Esta escuela está situada entre Alpes du Sud y Provence, a unos 550 kms. de Barcelona y a una altitud de entre 750m del pueblo y 1200m como cota máxima. El clima es similar al que podemos encontrar en Vilanova de Meià, o sea que en tiempo caluroso, aprieta el sol..., pero aún así si se juega bien con las orientaciones se puede escalar casi todo el año, aunque se desaconseja en invierno, salvo años ocasionales con temperaturas más cálidas.

El pueblo está volcado enteramente con el mundo de la escalada y no es extraño ver pasear a los escaladores con todo el material colgado, mientras los habitantes juegan a la petanca en una perfecta convivencia. También hay mucha actividad ciclista. Sobre el pueblo destaca el magnífico espolón sur del Quinquillón (portada de la guía).

Todos los accesos están perfectamente señalizados y en los parkings habilitados para los escaladores hay instalados retretes para que la gente pueda aliviarse...
Inscripción en los aseos del Parking du Belleric

Las aproximaciones son bastante tranquilas, dependiendo del sector elegido, entre 5 y 30 minutos.

Hay un camino botánico que permite el acceso al sector Belleric y al Quinquillon Oeste en el que se han puesto letreros barnizados en madera con los nombres de las plantas que se van encontrando, en francés y en latín.

Como pasa en muchos sitios, las zonas de deportiva más próximas al pueblo están con la roca bastante 'sobada', así como algún paso en concreto de las vías clásicas de pared. 

El equipamiento, que ha sido subvencionado totalmente por el Ayuntamiento de Orpierre y por las diversas administraciones del Estado, Región, Consejo General, etc., es generoso y de escelente calidad, ya que mayoritariamente son anclajes químicos, aunque aún persistan algunos parabolts  y espits.
Hasta en la pared están señalizadas las vías cuando hay 'cruces'

En la guía los metros que se indican para las vías de pared son de desnivel no de recorrido. En cuanto a la dificultad está especificada la máxima y la 'obligada'. 

Paso a describir algo los sectores:

LE PUY: 
Orientación: Nord-Este.
Nº vías: 8 de 2 largos. 
Dificultad: Los primeros largos de una dificultad de entre 6b y 7c+. Los segundos largos entre 7a+ y 7c+.
Longitud: Los primeros largos de 18/19m y uniendo los dos largos, entre 31/39m.
Aproximación: 10 minutos

CHÂTEAU
Orientación: Este.
Nº vías: 122 . 
Dificultad: Entre 3c y 8c.
Longitud: Entre 10 y 36 metros.
Aproximación: 10 minutos
Château - Mission impossible

BELLERIC
Orientación: Sud-Este.
Nº vías: 40
Dificultad: Entre 3c y 6c+.
Longitud: Entre 15 y 52 metros.
Aproximación: 10 minutos
Belleric - Côte Mines

QUIQUILLON OUEST
Orientación: Oeste.
Nº vías: 6
Dificultad: Entre 6a y 7c+.
Longitud: Entre 110 y 170 metros de desnivel y entre 4 y 6 largos.
Aproximación: 15/20 minutos desde Parking Belleric
Quinquillon Ouest

QUIQUILLON SUD-EST
Orientación: Sud-Este.
Nº vías: 7
Dificultad: Entre 5c y 6b.
Longitud: Entre 80 y 170 metros de desnivel y entre 3 y 8 largos.
Aproximación: 15/20 minutos desde Parking Belleric ó del Adrech, según vías

ASCLE
Orientación: Sud-Este.
Nº vías: 6
Dificultad: Entre 5b y 6c.
Longitud: 90 metros de desnivel y entre 3 y 5 largos.
Aproximación: 20/30 minutos desde Parking Adrech

Ascle a la izquierda y Adrech a la derecha
ADRECH
Orientación: Sud-Este.
Nº vías: 7
Dificultad: Entre 5a+ y 6b.
Longitud: Entre 95 y 150 metros de desnivel y entre 3 y 6 largos.
Aproximación: 20/30 minutos desde Parking Adrech

4 HEURES
Orientación: Sud-Este (Tal como refleja el nombre a las 4 de la tarde llega la sombra).
Nº vías: 62
Dificultad: Entre 3a y 7a.
Longitud: Entre 12 y 54 metros.
Aproximación: 10/15 minutos desde Parking Adrech

ADRECH: PILIER RÉVÉLATION/LA FACE CACHÉE
Orientación: Este.
Nº vías: 16
Dificultad: Entre 6a+ y 7c.
Longitud: Entre 24 y 54 metros.
Aproximación: 20/30 minutos desde Parking Adrech

LES BLACHES
Orientación: Sud-Este.
Nº vías: 58
Dificultad: Entre 4c y 8b.
Longitud: Entre 12 y 44 metros.
Aproximación: 20/30 minutos desde Parking Adrech
Dalles du Paradis-Les Blaches

Ahora describir alguna de las vías que hicimos:

ASCLE: LE MAÎTRE DE LA DANSE:

Esta fue la primera vía que elegimos con Josep Emili y Sara para empezar a tantear la roca de Orpierre. tal como describe la guía se trata de la vía recomendada para iniciarse en vías de varios largos con un nivel máximo de 5b y obligado de 5a. Dos primeros largos 'cortos' que enlazamos en uno sólo (5a) de unos 55m, sobre buena roca. Esta reunión suele estar bastante concurrida ya que coincide con la R-2 de 'Malkuth, la terre'
J. Emili en el primer largo

El tercer largo con un aéreo flanqueo protegido con 9 anclajes en unos 20m
J. Emili en la aérea travesía

El cuarto largo es una placa en la que tiene el paso más difícil de la vía (5b), también muy bien protegido. Es interesante volver a enlazar con el siguiente largo (3a), quedando entonces un largo de unos 50m.

Como punto final el último largo, cotado de 5a tiene un último paso de esos que no te esperas y que para mí casi es más difícil que el del tercer largo (40m).
 Sara y J. Emili en el último largo

Para bajar sólo tendremos que efectuar una breve 'destrepada' para acceder al collado que une el Ascle y el Adrech. 
Cordadas en Le maître de la danse

Buena reseña también en: 'Ascle':



ADRECH: INTERDIT AU PUBLIC+MASSACRE À LA DÉBROUSSAILEUSE

La vía Massacre à la Débroussaillese tiene un primer largo de 6a+ que se puede evitar de dos formas: o haciendo el  primer largo de Cartable Exquis (5c) (ver información en 'Cartable exquis') o tomar la opción, como hicimos nosotros, de algo más relajado como es el primer largo de Interdit au public (5a).

Cuando llegamos nos encontramos que una colectiva de daneses habían ocupado varias de las vías del Adrech y del Ascle. La cordada que nos precedió utilizaba un sistema curioso para encordarse que nos hizo perder mucho tiempo: iban tres personas con una cuerda de 10mm de manera que el segundo se ató en medio de la cuerda y el tercero al final de la misma, con lo que hasta que no llegaba el segundo a la reunión no empezaba a escalar el tercero...Por suerte el que se ató en medio llegó muy apurado a la primera reunión y decidió que lo descendiesen.

El primer largo de Interdit al public tiene un paso peliagudo a unos 4m del inicio con un paso de placa bastante 'sobado' que hace que tengas que extremar la atención a pesar de estar graduado de 5a. El resto de largo buena roca con algún paso más atlético y vertical. Para poder enlazar con la Massacre... en lugar de entrar a la R-1 de la Interdit au public, desviarse a la derecha y entrar a la R-1 de Cartable Exquis (30m, generosamente equipado).
J. Emili en el primer largo de Interdit au public 

A partir de aquí nos desviamos hacia la derecha por un tramo de IV y enlazar con el segundo largo de la Massacre donde encontraremos un paso de adherencia interesante... A los 40m encontramos la R-2.

Tercer largo con un primer tramo de placa de adherencia para acceder a otro tramo más vertical (4c en la guía), que personalmente creo se acerca más al 5b.

El último largo, que en la guía está cotado de 5a/b tiene unos pasos de adherencia bastante finos y en concreto hay uno que podría ser 5c.
Sara y J. Emili en el cuarto largo

Para descender  primero deberemos seguir subiendo ligeramente en diagonal a la izquierda hasta alcanzar un cable que nos conduce a la reunión del rápel, junto a un gran árbol y sobre un gran desplome que bajaremos con un espectacular rápel de 35m.
Escalador en el rápel del Adrech

QUIQUILLON: LA JUNGLE EN FOLIE
Esta vez decidimos ya meternos en el Quinquillon y como primer vía elegimos la 'fácil' de la pared, que aún así, tiene dos largos que son más obligados que su vecina vía Brazil.

El primer largo tiene a los pocos metros de su inicio, un paso 'super-sobado' y que desde luego no nos pareció que el grado fuera el de 5b+, tal como pone la guía. Los días que estuvimos por allí sólo vimos a un guía pasar sin 'tocar' el buen anclaje que protege el paso. La reunión situada bajo una zona de bloques protegida con una gran red metálica.

El segundo largo va por un diedro (5a) que contornea el margen izquierdo de la red metálica mencionada anteriormente. 
Sara en el segundo largo

El tercer largo ya va siguiendo una diagonal hacia la derecha por sucesión de placas (5a). Se llega a una vira en el que encontraremos numerosas reuniones con los nombres de las vías marcados

Dos largo más con las mismas características y dificultad (4c), nos conducen a la parte 'sería' de la vía. El sexto largo surca un muro vertical que obliga a ir navegando sobre buena roca (5c, que comparado con el 5b+ del primer largo, parece más fácil).
   J. Emili en el precioso sexto largo

El séptimo largo, según que reseñas graduado de 6a+, en otras 6b...aunque para los 'mortales' se puede trampear, aunque los seguros no está tan próximos como para hacer en Ao cómodamente...

Un último largo que dibuja un 'cuatro' por unas placas con algún paso más difícil que el 5b marcado en la guía. Al llegar a la cima estupenda panorámica sobre el pueblo:

Descenso más tranquilo es seguir carenando hacia el Ascle, al que descenderemos al pie de su pared y desde allí por camino más amplio regresar hacia el parking de l'Adrech.

QUIQUILLON: BRAZIL
Al día siguiente y ya con la incorporación de Dorys, Laura y Carlos decidimos ir a una de esas vía de obligada asistencia, abierta en 2001 y con un bonito trazado sobre buena roca. Tiene bastante semejanza con La jungle en folie: o largos y sobre todo el penúltimo como más difícil (5c+/6a ó algo más...). Buena reseña en blog de 'Kutreescaladors k pa team' de 'Brazil'.

Como siempre pasa en las vías con nombre, lo mejor es madrugar para evitar esto:
Aunque parezca mentira pudimos hacer la vía todos sin excesivas esperas...

Pimer largo vertical no tan sobado como el de La jungle en folie que por longitud se puede unir con el segundo, si no hay cordadas por delante. El segundo ya tiene un paso en el que hay que esforzarse algo más que en anterior largo.
Laura y Carlos en el primer largo

Un largo de placa con algún paso intercalado más difícil (¿5b+?) nos conduce a la tercera reunión que se comparte con La jungle en folie.
Xavi asegurando desde R-3

El cuarto largo se cruza con la vía Fleur de Lotus (6b) (nombre pintado en la roca), pero nosotros deberemos seguir en diagonal a la derecha.
Escalador en el 6b de Fleur de lotus (trampeando 5b obligado)
Xavi iniciando el cuarto largo

El quinto largo va zig-zagueando en busca de la mejor roca hasta encontrar una cómoda repisa donde está la R-5.

El sexto largo es uno de los más bonitos de la vía muy vertical y mantenido (V/V+)  en su primera mitad y luego algo más suave hasta llegar a la R-7 en otra cómoda repisa.
Dorys en el sexto largo

El séptimo largo tiene una primera parte 'tranquila' (5b) para llegar al tramo clave de la vía: placa compacta con presa 'sicada' (5c+ según guía...) que se puede evitar por su margen izquierdo.
Laura en el tramo curioso del séptimo largo

Un último largo de apenas10m, con un 'bombo' asegurado con 3 anclajes químicos que nos permite llegar a la cima. La dificultad dicen que es de 6a...  
Sara asegurada por J. Emili desde R-8
Foto que Laura nos hizo en la cima

QUIQUILLON: LE DIÈDRE SUD

Como última vía destacada no podemos dejar de hacer esta pequeña obra de arte con variedad de pasajes: diedro, fisura, placas tumbadas, muros de gotas de agua y todo eso sin pasar de 5c. Buena reseña en blog de 'Kutreescaladors k pa team' de 'Dièdre Sud'.

Primer largo corto pero intenso que inicia por una fisura que se va 'complicando' a medida que ganamos altura hasta encontrar un paso que también está algo 'sobado' en el que hay que apretar (V+),. Después ya por diedro se acaba llegando a la R-1.

El segundo largo por diedro, que como el largo anterior, tiene un paso (V+) en la parte intermedia. Posteriormente deberemos ir en diagonal hacia la derecha en búsqueda de la R-2 en una buena repisa

El tercer largo se escapa del gran desplome visible desde el inicio de la vía por su margen derecho con un paso atlético (V) tras el cual siguiendo hacia la derecha por una sucesión de placas nos conducirán a la R-3.

El cuarto largo tiene a l poco de empezar un paso de V+ de regletas en un muro vertical muy bien protegido para posteriormente acceder a un tramo de adherencia sobre unas placas técnicas de V y ya finalmente por un tramo más fácil de IV+ nos conducen a la R-4 por donde se puede acceder al 'Grand Jardin', desde el cual mediante dos rápeles podríamos llegar a la base de la pared.

El quinto largo es otra pequeña obra de arte equipado por Nicolas Jeannin y transcurre por un flanqueo de una placa vertical y aparentemente lisa, en la que se encuentran las presas a medida que se va avanzando (V/V+). reunión al pie de la base del torreon final.

Seguir caminando hacia la derecha hasta montar la R-6  en un gran arbol con una inscripción grabada en la roca que nos señala el camino a seguir.

El séptimo largo es de los más bonitos de la vía con buena roca y escalada muy vertical que con ligera tendencia hacia la derecha nos lleva hasta la R-7 en una buena pequeña repisa (V/V+)

El último largo de parecidas características al anterior, con un último paso apara acceder a la cima con ambiente (V).

El descenso se puede hacer con un rápel de 40m hasta el Grand Jardin y desde aquí con un par de rápeles de 35m llegaremos al pie de la pared. Nosotros optamos por seguir darenando (tramos aéreos con algún cabrle instalado e incluso unos escalones metálicos.  Seguir hasta la salida de las vías Brazil y La Jungle en folie y seguir por el mismo itinerario de descenso explicado anteriormente.

También escalamos diversos sectores de deportiva, entre los que más nos gustaron destacaré el de Les Blaches, donde la roca no está tan sobada como en los sectores del Château y donde encontraremos diversidad de grado y de longitud.

También hay otras escuelas cercanas a Orpierre como son:

- Baume Rousse junto a Châteauneuf-de-Chabre con 79 vías entre 5b y 7c+ y máximo de 35m. 
- Ventavon, con 126 vías entre 5a y 8b, aunque el grado predominante está entre el 6a / 7b.
- Savournono, con 24 vías de entre 3b y 7b.
- Sigottier, junto a serres, con 35 vías de entre 4b y 7a.
- Buëch nord, con 88 vías de entre3c y 7c.

En resumen una buena zona de escalada que hemos ido descubriendo en esta salida colectiva de la SEAM de la AEC y en la que han participado: Jordi, Assumpció, Josep Emili, Sara, Laura, Dorys, Carlos y Xavi. 

5 comentaris:

Gatsaule ha dit...

Realment, un molt bon reportatge. Enhorabona!!

Me n'alegro de que també hagueu pogut gaudir de l'excel·lent calcari provençal!!

Llorenç ha dit...

bon article! felicitats!

es una bona zoan per anar a visitar! nosaltres també en guardem un molt bon record! es un bon lloc per fer escalada de vacances! aixó si, cal matinar i llavors vas tranquil per tot arreu! a la tarde cerveses al bar de la plaçeta!

El Royo ha dit...

Quanta penya a peu de via! Igual que quan vam estar nosaltres. Jo no em refiava que alló "tirés" i vam anar a fer una altra més a l'esquerra, "la grotte", te la recomano molt, també. La recordo perquè en sortir d'una reunió vaig fer un salt "a-la-Dan-Osman" per pillar un mega-canto.

karina ha dit...

Muy buenas reseñas, nos han venido genial. Gracias!!

Domzalski ha dit...

Me alegro Karina que os hayan servido las reseñas...