dimecres, 14 de setembre del 2011

Escalada 'revival'

Este 'finde' fue nuevamente improvisado, ya que inicialmente sólo había quedado con Carlos para el domingo y hacer algo por  La Plantació. Viernes noche: suena el teléfono y Mika me pregunta si tengo plan. Respuesta rápida: ¿dónde vamos?. Al venir Montse, que ha pasado casi todo el verano en el dique seco, propone de in a Camarasa al sector Marcando estilo, donde hay unas cuantas vías que se pueden hacer sin apretar demasiado y que cuando llegase el sol pasarnos al sector interior de La Pera y La Punta Víctor donde tenemos asegurada la sombra toda la tarde. La idea me pareció bien ya que en el primer sector ya hace 10 años que no escalaba y en el segundo no he estado aún.

Almorzamos de camino y al llegar a Marcando Estilo ya hay varias cordadas escalando. Pudimos ir calentando en Filemón, Los Panxetas, Rasbides walk y Posturita sexy, sin que Montse se resintiera de sus problemas...:

Al descolgarme de Los Paxetas deje puestas las cintas en Megalon kefalon, para que Mika intentara sacar a vista este duro 6c. Finalmente no lo consiguió, pero ya la tiene 'a punto' para la próxima visita:
Mika en la sección final de Megalon kefalon

Ya empezó a llegar el sol y siguiendo lo previsto nos subimos al sector interior de La Pera/Punta Víctor. (Información en el 'Blog d'en Passarell'). Estuvimos acompañados en el sector con otras 10 personas, pero sin agobios.

Hicimos No em toquis la pera 6a de fisura de 25m con un paso central más fuerte y un tramo final que no pasar de Vº. Luego otra fisura, la de la Clásica Luque-Cortés que ahora en su primer largo está cotada de 6a y que en la guía de Jordi Marmolejo y Joan Escuer aparecía como de Vº. Para finalizar la jornada el compañero quiso probar otro 6c 'peleón': (Tralara), que como en el anterior caso le quedó para la próxima visita....

Al bajar a Camarasa al bar, me veo un sms de Carlos avisándome que se le había muerto un familiar y que no podría salir el domingo, así que tocaba cambio de planes para el domingo. Con la cervecita delante devanando los sesos para ver donde encontrar, para el día siguiente, una vía que hubiera de equiparse 'algo', que estuviera a la sombra, que no estuviera muy lejos,...  y por fin me vino a la cabeza una clásica que no había hecho y que Mika había hecho con su inseparable compañero de cordada Jordi V. en los años ochenta, la Cerdà-Pokorski de La Prenyada.

Al llegar a casa encontré buena información en. el blog 'Benvinguts al Paradís' y 'Reseña de MadTeam':

El domingo almorzamos en Monistrol y subimos hacia el Monas con el temor, al ser la 'Diada' de que estuviera abarrotado. Sorpresa y pudimos aparcar bastante arriba.

La aproximación la hicimos pausadamente y pasamos por Sant Benet, donde se había hecho por la noche una 'fiestecilla' de los habituales de la zona. Me enteré entonces que este año se han cumplido los 30 años desde su apertura como refugio (como pasa el tiempo...).

Nos advirtieron que igual aún nos tocaría el sol y luego pudimos comprobar que si entras a las 13h ya tienes sombra en toda la vía. Al llegar nos encontramos una cordada de Barcelona/Sant Antoni de Vilamajor que estaban buscando el inicio. El pitón que marca al inicio no se veía por ningún lado.

Mientras ellos subían, descubrimos por donde podía ser la entrada y al meterme, por fin descubrí donde estaba. No es difícil (IV/IV+) hasta llegar al clavo, pero luego tiene algún paso curioso, eso sí lo podemos ir asegurando con empotradores o aliens. La reunió a los 30m de 2 espits y un buril con maillón.

La cordada que nos precedía optó por empalmar el segundo y tercer largos, aunque  acabaron haciendo reunión en medio del tercer largo, cosa que al ir detrás, también cometimos el error.
  Mika en el primer clavo del 2º largo, paso más 'expo' de la vía
Entrando a la verdadera R-3

Al unir los dos largos la graduación creo que podría acercarse a 6a. El tercer largo está más equipado (6 clavos, 1 espit y 2 puentes de roca) que el segundo (2 clavos y 1 espit). La R-2 está también con un clavo, un par de espits y un buril. La tercera reunión, tal como he dicho, la montamos por error en una repisa algo incomoda con dos espits relativamente 'cercanos' (también había restos de un buril chafado que fue lo que indujo al error.

Mientras aseguraba al compañero pude hacer una foto de una cordada en la segunda reunión de Espolón Mágico (vía re-equipada con parabolts, pero que sigue teniendo su 'gracia':

El cuarto largo es la guinda de la vía. Liberada por primera vez por F, Trujillo, R. Clotet y J.Mª Alsina el 23-7-85 se graduó en su día como de 6a+ y así ha permanecido... En el año 1988 I. Gancedo y L. Alfonso la re-equiparon poniendo espits en reuniones y sustituyendo algunos de los maltrechos buriles.

Mika me pidió hacer el largo y sin problemas lo consiguió sacar totalmente en libre. A los dos nos pareció que la dificultad actual, comparando con otras vías, parece superior a lo que se marcó en su liberación en 1985. De todas maneras ya sabemos que el grado de Sant Benet...Tiene morbo hacer el largo apurando en libre, sobre todo si piensas que el posible vuelo te lo ha de parar algún clavo 'añejo'...
Una vez superado el tramo 'duro' del cuarto largo

Al llegar a la R-4 (donde acaba la vía original) desestimamos hacer cima por la vía Normal y en un rápel llegamos al suelo:
Rapelando

Bajando a Sant Benet aún pudimos ver a la cordada del Espolón mágico en el último largo:

Bajamos a tomar algo, pero esta vez sabiendo que había actos  de la Diada en la plaza de los baretos de Monistrol, nos acercamos a El Bruc, donde para sorpresa nuestra, habían organizado una paella popular y como ya estaban casi acabando la sobremesa, nos dejaron amablemente comer de lo que quedaba: buena paella con costilla y conejo, cava, vino, postres,...para acabar de redondear el día.

Total que ha sido un buen finde con buena actividad. Como comentario diría que viendo el re-equipamiento efectuado en el Espolón mágico, la Cerdà-pokorski también se lo merecería...