dijous, 13 d’octubre del 2011

Apurando antes del 'parón': Paret del Devesó y Paret de l'os

Como cada mes de octubre de los últimos años, viene época de cursillos y por ese motivo este fin de semana había que apurarlo a tope.

El sábado ya había quedado con Carlos hace varias semanas para subir a Malanyeu. El pronóstico además daba moral ya que se anunció bajada de temperaturas, lo cual dado el clima que estamos padeciendo últimamente, ya se agradece.

Al llegar la temperatura nos obligó abrigarnos a primera hora, aunque luego ya subió aunque no tanto como últimamente.

Para calentar empezamos por 'La Carla se'n va a la selva', a la que queríamos hacer por su salida original, pero no vimos claro por donde sale y volvimos a repetir su salida por la izquierda.

El jueves mirando el blog de Joan P. vi que hace poco había estado en la Paret del Devesó haciendo un par de vías bastantes recientes: 'Amics de Malanyeu y Doraemond' y para allí que nos fuimos:

Empezamos por la primera que localizamos, gracias a la inscripción a pie de vía:

El primer largo recorre una magnífica placa con un pequeño tramo de roca delicada (justo donde marca V+), en total 7 parabolts, un puente de roca (instalado) y un clavo. Reunión de parabolts equipada para rapelar.:
Carlos en el tramo final del primer largo

El segundo largo va a buscar el segundo largo de la vía Francesc Sunyol, encontrando un parabolt de la vía Amics de Malanyeu y 4 más de la F. Sunyol :

El último largo sigue una fisura en la que encontraremos en su inicio un puente de roca instalado con un cordino y el resto de largo lo podemos equipar al gusto La reunión está equipada con 2 parabolts y no disponen de argolla para rapelar, por lo que lo mejor es buscar la última reunión de la Francesc Sunyol
Acabando el tercer largo

Rapelamos por la vía Francesc Sunyol con 2 rápels (de R3 a R-1 y de ahí al suelo)

Al legar al suelo por confusión nos metimos en una vía de deportiva a la derecha de la F. Sunyol, de unos 25m y equipada con 6 parabolts (¿V/V+?):

Al llegar al suelo por fin encontramos, desplazándonos más a la derecha, la vía Doraemond.

En el primer largo hay 8 parabolts (no 6 como indica la reseña) y transcurre por una placa de agujeros típica de malanyeu, en que no todos los agujeros son tan buenos como puedan parecer desde abajo.

El segundo largo sólo dispone de un parabolt, pero se puede complementar con seguros 'al gusto':
Carlos equipando el segundo largo

El tercer largo, en el que hay 4 parabolts (no 3) es uno de esos que muchaaaaaaaaa gente tiene que pasar para limpiar la roca. Al inicio justo cuando había llegado a una sabina a la que estaba colocando un cordino, se me desprendieron las rocas que tenía en los pies y no me fui abajo de milagro. El tramo final tiene la peor roca de toda la vía. Al llegar a la reunión vimos en el pote registro que habíamos hecho la cuarta ascensión.

El domingo había quedado con Mika pero sin tener claro donde escalar. Entre en el bar Anna de El Bruc y me encontré a Ramón (editor del blog 'Lagarto sordo') y me hizo saber que tenía pensado ir en solitario a enlazar la 'Esquivabolas y Tot el que vola a la cassola'.

Almorzamos al llegar Mika y luego Ramón se animó a acompañarnos, en un principio en dirección a Oliana. Al poco de empezar el recorrido, decidimos cambiar de planes y nos dirigimos finalmente hacia Sant Llorenç de Montgai. Pasamos por el bar donde Mika nos convenció para ir a la vía Iris de la Paret de l'os:

La reseña de la vía que decidimos hacer:

El primer largo que empieza junto a la Isaac-Gabriel te pone las pilas rápidamente: toda una travesía con un tramo final que más vale no resbalar, sobre todo si vas de segundo, ya que el 'botafumeiro' que puedes pegar es auténtico:
Mika iniciando la travesía del primer largo
Xavi finalizando el largo

El segundo largo que hace una forma de arco hacia la derecha es bastante atlético, pero a pesar de ser 6b, es menos obligado que el primero:
Mika en el segundo largo
Ramón reposando en el segundo largo

El tercer largo es el más potente de la vía con un inicio de 6c/c+ que el compañero sólo le faltó un paso para hacerlo a vista:
 Mika después de haber superado el tramo duro del tercer largo

El cuarto largo largo tiene un inicio muy 'sospechoso' con una rama de árbol que permite 'trampear' parcialmente en su inicio, junto con una 'ayudita' en el primer parabolt (graduado como 6b+¿?). El resto de largo es más 'humano'.

El quinto largo va combinando placas, desplomes, fisura y para mí fue el que más me gustó:
  Iniciando el quinto largo
Xavi en el quinto largo.

Al llegar a la cima pudimos disfrutar de la buena panorámica y como se hace siempre, fuimos al bar a celebrar el 'éxito'.

1 comentari:

Joan Baraldes ha dit...

Bon dia Domzalski,

Per fer la sortida original de la via de la Carla, a la segona tirada has de caminar uns 10 m a la dreta, entre la paret i els arbres i trobaràs la R.2

Salut i a tibar