dimecres, 19 d’octubre del 2011

Buscando sombra el día del Pilar en L'Elefant

Inicialmente habíamos quedado con Ismael y Jose para ir a hacer la Antonio García Picazo de la Paret de l'Aeri, rememorando que los tres habíamos ascendido, ya hace unos años, a Carnavalada del Pisón. Pero esta vez a Jose le surgió un imprevisto y hubo cambio de planes.

Al comentarme Ismael el tema me acordé que ya hacía un tiempo vi en la guía  de Sant Bener & Gorros de ROCKTOPO, de J.R. Castellnou y X. Riera, una combinación de vías que parecía interesante: primer y segundo largos de la Del JAN,quinto largo de la Casanellas-Ludwing-Tudó y cuarto largo de la Del JAN:
Reseña y buenos comentarios de la vía 'Del Jan'

No me costó convencer al compañero para ir a esta pared bien sombreada: la de la cara oeste de L'Elefant.

Almorzamos en Monistrol y tranquilamente empezamos la subida hacia el Monestir. El último kilómetro nos costó casi una hora, ya que el aparcamiento estaba colapsado y las barreras sólo se abrían cada vez que salía otro coche. Dudamos si darnos la vuelta, pero esperamos estoicamente y tuvimos recompensa, ya que cuando pudimos entrar, sorpresa: pudimos aparcar casi arriba del todo... Mientras esperábamos llegamos a ver hasta incluso varios coches que se metieron en el recinto por el carril de salida en contra dirección...

Subimos tranquilamente sabiendo que la sombra la teníamos asegurada y al llegar a pie de vía hasta incluso nos cambiamos de camiseta y nos pusimos de manga larga y desde luego que no sobró hasta llegar a la cima, donde nos volvió a tocar el sol,

En la pared estuvimos solos hasta media vía y luego apareció un escalador que iba con su hijo e hija y que se metieron en The Wall. 

La combinación de vías propuesta inicia por The Wall hasta el cuarto parabolt (4c) del primer largo, siguiendo recto para seguir por la Del Jan. Un primer tramo vertical y fino, protegido por 3 espits (5c o más...), siendo el paso más duro del recorrido, para luego seguir hacia una 'bauma' (5b), donde encontraremos un espit y un par de buriles, y donde se recomienda actualmente hacer la reunión, ya que donde originalmente estaba la R-1 sólo queda un espit con argolla y un casquillo de espit sin chapa.
Ismael en el primer tramo curioso de la vía del Jan
Xavi llegando a la R-1

El segundo largo, tal como indica la guía, es el tramo más psicológico de la vía, ya que a pesar de tener buen canto, los seguros 'alejan'. Después de 3 espits y 15m llegamos a la R-2 que es compartida como R-4 de la Casanellas-Ludwing-Tudó con algún parabolt y buriles. 

Se puede evitar esta reunión y seguir, por un tramo de placa protegido con  un espit y luego ya dejaremos la vía Del Jan, que sigue recto por el desplome con algún seguro que le falta una chapa (¿6b+?) y empezamos a desplazarnos hacia la izquierda por la vía Casanellas-Ludwing-Tudó, primero encontraremos un parabolt y posteriormente un par de clavos en la fisura en diagonal que iremos siguiendo. Al llegar al segundo clavo deberemos afrontar el paso más mas bonito de la vía al superar un desplome con buen canto, que al principio no se ve. Luego hay que tener serenidad ya que el siguiente seguro está unos 5m más arriba y junto al espit sin chapa que se indica en la guía, y donde ahora hay un parabolt. De ahí seguimos hacia la izquierda, donde encontraremos otro parabolt y de ahí, primero un poco a la izquierda y luego ya en diagonal a la derecha hasta encontrar una reunión bastante vetusta. En total 45m muy verticales y con buen canto.:

Por último se vuelve a enlazar con la Del Jan, superando primero una rampa hacia la derecha para acceder a un paso desplomado de 5c protegido con un espit y de ahó por terreno cada vez más fácil hasta llegar a ñps 30m a un árbol donde montaremos reunión.
Superando el último paso de 5c

De ahí sólo queda una fácil grimpada para llegar a la cima.

En la cima revisando la reseña del recorrido ascendido

En resumen una buena combinación para escalar a la sombra con buena roca y pasos interesantes.

2 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Felicitats per la via.

Nosaltres en varem fer un tram ja fa anys quan ens varem equivocar a la 1a tirada ja que volíem fer la via " el Mur"

salut i a tibar

The Jose ha dit...

Hoola Xavi,
qué rabia, ese día no me encontraba en condiciones de escalar nada, no podía levantar la mano más allá de las orejas...
Nos queda pendiente una salidita los tres juntos ehh
Un abrazo