dimarts, 29 de novembre del 2011

Escalando a la sombra en Les Penyes de Can Marcer

Desde que me enteré que el G.E.A.M. de la Agrupació Excursionista Talaia a lo largo del año 2010, en que celebraron su 40 aniversario, se había dedicado a pone al día esta vieja escuela que visite una única vez en 2003 con Víctor, Cristina y Carles y que me dejó una mala impresión, motivada por una serie de 'inconvenientes', como la gran suciedad que invadía todo el sector, numerosas vías con la vegetación ganándoles su espacio, equipamiento bastantes deteriorado en alguna de las vías, etc, que me picó la curiosidad para hacer una visita.

Tal como informó este verano Fernando en su blog 'Espacio, amor y locura' la mejora ha sido palpable y además se han abierto nuevas rutas:


El viernes viendo que los planes previstos habían fallado, me puse en contacto con Mika y dudando a donde poder ir a escalar, me sugirió hacer una visita a 'Les Penyes'. Tenía curiosidad por ver el trabajo que realizaron los compañeros de Vilanova i la Geltrú y a pesar de que ya sabía de que la pared está orientada al N.O. (aunque os puedo asegurar que esta época no toca el sol en todo el día), la previsión que lanzó Meteocat de temperaturas primaverales, nos animó a arriesgarnos.

Llegamos al mediodía y un aire algo molesto nos recibió, creándonos ciertas dudas sobre si había sido una buena decisión de escalar 'a la sombra' estando en el mes de noviembre. Evidentemente estuvimos escalando solos todo el día y por suerte el viento fue amainando. Todo el recuerdo que tenía sobre la cantidad de basura que existía, ha desaparecido totalmente. Así mismo se han acondicionado los pies de vía y limpiado la vegetación que invadía las vías. Las vías nuevas se distinguen fácilmente: son las que no tienen nombre (las antiguas conservan los letreros de la época (por suerte esta costumbre arraigada antes en muchas escuelas ha desaparecido).

El equipamiento se ha puesto al día con parabolts (casi todos de métrica 10mm), existiendo aún restos de viejos seguros que se han dejado en plan testimonial.
  
Empezamos por dos de las vías nuevas de la parte derecha (V+ y 6a) aún con cierto temor por la temperatura reinante, para luego ya con el cuerpo más adaptado y sin tanto aire, ir desplazándonos hacia la izquierda. Una vía que aparece graduada como IV+ (la Navarro-Ramos) y que bien podría ser V (o más);

Por no mirar bien la reseña nos metimos en 'Hace falta valor' que en la guía de Barcelona y alrededores ya indicaba como que era una vía semi-equipada y 6a+/6b. Mika lo trampeo pasando un tramo por la vía de la izquierda (Titis mus) hasta llegar al descuelgue y volvió a enlazar con 'Hace falta valor'. Este movimiento se vio obligado a hacer al ver que el siguiente parabolt estaba unos 4/5 metros más arriba y no llevar nada para colocar.

Luego hicimos la vía de la derecha 'Gore-tex 3 capas' (1er largo) con un inicio muy técnico y un paso 'morfológico' en la parte central con un agujero difícil de alcanzar para los escaladores de media estatura...
 En el inicio de Gore-tex 3 capas

Mika quiso probar Nyaga (6c) pero hubo un paso que no consiguió sacar limpio y desde luego que daba sensación de poder ser más difícil que lo graduado...

Para rematar el día hicimos una de las vías nuevas que hay a la derecha de la gran vía clásica 'Diedre' de 38m y 6b con una parte final muy bonita con pasos de placa y bavaresa sobre una roca imponente:

Finalizamos con los últimos rayos de luz y con un último percance al engancharse la cuerda al recuperarla y tener que hacer el primer tramo de la 'Diedre' para poder liberarla. 

No ha estado mal el día teniendo en cuenta todas las circunstancias.

El domingo me fui con Josep Emili y Sara al Montseny a hacer una de las ascensiones al Matagalls de mayor belleza, saliendo desde las cercanías de Viladrau y remontando hacia la ermita de Erola para luego atravesar una zona de castaños impresionante, pasada la cual el camino pasa por la cercanía de unas vistosas cascadas de agua. Al llegar a la cima bonitas vistas sobre las nieblas y con una imagen del Pirineo con las primeras nieves: