dimarts, 31 de gener del 2012

Mejor no quedarse en casa: La Codolosa y Mas d'en Rei

Este fin de semana de haber hecho caso a los pronósticos vertidos en los medios de comunicación por los meteorólogos, lo mejor hubiera sido quedarse en casa, ya que anunciaron casi seguras nevadas hasta en el litoral barcelonés.

El sábado quedamos con Carlos en ir a Montserrat con posibilidad de intentar hacer alguna de las últimas aperturas de La Codolosa (Infidels, Campions, Balcó de la Codolosa,...). Al llegar a El Bruc frío y ligera llovizna, lo que provocó que el bar Anna estuviera a tope con todo el personal estirando el almuerzo esperando una mejoría del tiempo.

A eso de las once algunos se animaron a hacer algo de deportiva, como Xacó que se fue con Cesar a La Palomera, ó Montse y Mika que se fueron al sector Manantial de Can Jorba. Nosotros decidimos insistir con la idea original de ir a la Codolosa y al llegar al aparcamiento la niebla casi no dejaba ver la pared. Por su puesto no había nadie escalando. Dudamos y finalmente nos decidimos en coger el material y subir por ver si se podía escalar. Con la reseña colgada por Joan P. de 'Indignats' y la de Joan B. de 'El bacó de la Codolosa'.

La roca no estaba mojada pero el alto porcentaje de humedad hizo que el primer largo de la Indignats fuese toda una prueba para templar nervios, ya que la mezcla de tierra y cantos húmedos no es muy apetecible,  y más teniendo en cuenta que a pesar de tener una dificultad máxima de V-. hay ciertos 'alejes' (4 parabolts en 30m). Al empezar Carlos a subir llegaron un par de cordadas que se metieron en la Campions.
En el primer largo

El segundo largo, graduado de 6a- (en opinión de algunos será V+ y de otros 6a), tiene un bonito paso de placa entre los dos primeros parabolts, en el que hay que esforzarse para coger un agujero invertido a la derecha de un buen puente de roca donde se puede colocar alguna pieza, llegando de esa manera más tranquilos para poder chapar el segundo parabolt y luego la dificultad va bajando, aunque hay que entrar con precaución a la R-2 a los 25m dada la repisa terrosa en la que está ubicada (4 parabolts en el largo).
  
El último largo inicia con un curioso paso de V+ bien protegido con 2 parabolts, para continuar por terreno mas fácil, aunque con algún tramo de roca delicada. Encontraremos una posible reunión intermedia de dos parabolts, que es mejor saltársela, y segur hasta el final. En total 25m y 6 seguros.
 Superando el V+
llegando a la última reunión

Al llegar al final el tiempo seguín sin acabar de definirse y entonces fue Carlos quien se animó para proponer que siguiéramos hacia arriba y enlazáramos con 'El balcó de la Codolosa'.

Seguí arrastrando las cuerdas en dirección a la base de esa segunda pared, cuando de repente me salen dos personas entre la 'boira' y hablando me comentan que venían de Vva de Meià donde estaba lloviendo y que al llegar y ver el clima que había se habían subido, sin material, por el Camí de Fra Garí y estaban echando un vistazo a las vías de la parte superior de La Codolosa.
Panorámica de Collbató con el espléndido día

Llegamos al pie de la pared y enseguida vimos las dos primeras opciones: a la izquierda La Rampa con un primer espit bastante alto y otro en la parte superior, y a la derecha El balcó de la Codolosa con un tramo más fino que su vecina, pero mejor asegurado con un espit y un par de parabolts. Carlos se animó por la derecha y supero el primer largo, con dificultad concentrada en sus primeros metros (Vº 'de verdad'). Montó reunión de una expansión que en apariencia parece un químico de la Rampa.


Luego me tocó el ingrato desplazamiento para llegar al pie del segundo largo, por un tramo de tierra y piedra suelta y en unos 15m llegue a una buena reunión de dos parabolts, desde la cual se pueden ver las cuatro posibles salidas. Optamos por seguir por El balcó de la Codolosa.

Empecé con la imagen aún en la retina de la reseña que marcaba un paso de A1 y eso fue lo que me impidió pasarlo ´limpio'. Inicia en Vº por fisura que llega al pie del desplome sobre el cual está el primer parabolt, y superando el desplome chapé el segundo y ahí cometí el error de parar para mirar de hacer pie en baga tal como marcaba la reseña. Al estar reposando vi claro que el paso se podía hacer y continué en libre (¿6a+). El movimiento sobre buena roca, busca 'garbancitos' que nos permiten superar el tramo. Sigue por placa con pasos menos exigentes (V+) y llegamos al tercer parabolt. Si nos acercamos a la fisura de la izquierda, una buena sabina nos permitirá asegurarnos el tramo final de esta interesante vía.
En los metros finales

Desde la última reunión vimos como estaban acabando las cordadas de la Campions. Picamos algo y bajamos rápidamente, por la cercana 'Drecera del Fra Garí'. Al llegar al aparcamiento vimos que aún estaban rapelando por la Campions:
Recorrido de ambas vías

Como suele pasar siempre, al llegar al coche el tiempo ya estaba mas estable, aunque la temperatura ya había bajado respecto a días anteriores.

Por la noche nos llamamos con Mika y quedamos, a pesar de los pronósticos de nevadas, para bajar a la Serra de Prades, donde parecía que el tiempo sería más benigno.

Por la mañana nos juntamos con Mika, Montse y Ramón  (un compañero suyo de plafón) con la idea de almorzar en Alcover y acabar de decir a que sector ir. En el bar, hojeando todas las guías me acordé de un sector que sólo había ido en un par de ocasiones (la última con Víctor, Cristina y Annalisa): Mas d'en Rei, que es sector mas oriental  de la escuela de Arbolí:
 Croquis de acceso al sector

Desde que se abrió el sector, posterior a la edición de la primera guía de la Serra de Prades, prácticamente hay las mismas vías (alrededor de 35) de entre 15 y 33 metros y de dificultad entre Vº y 8a+?. Sólo vimos una nueva entre Topolefa y Mía mama y de dificultad similar (6c). Respecto a las explicaciones dadas en la guía de Arbolí de Luichy y X. Buxó para su acceso, he preferido colgar el mapa... La pista de acceso que deberemos recorrer aproximadamente durante 1,5 kms mejor no recorrerla si ha llovido, o si se tiene un vehículo bastante 'bajo'. El coche se aparca frente a las ruinas del Mas d'en Rei que da nombre al sector. El camino de acceso (marcado con fitas) inicia unos 50m antes de la masía (lo digo porque tanto nosotros como otra cordada que encontramos en la pared nos pasó lo mismo y cogimos un camino por detrás de la masía que nos hizo perder casi una hora ...) y en 5/10 minutos se llega al pie de la pared..

El sector cuyas vías deben tener unos 18 años tiene una roca excelente. La graduación es otro tema, ya que, por ejemplo, hay algún 6a que llegar al primer seguro resulta tan difícil como pueda ser alguna de las vías de 6b/c...

Lo interesante es encontrar estos rincones de la Serra de Prades en la que poder escalar sin aglomeraciones.
Mika en Mía mama
Ramón en la vía ¿nueva?

En cuanto a la previsión de nevadas avanzada el viernes, de momento, fuera del Pirineo, poca cosa...aunque igual este próximo fin de semana vuelve a la carga....

2 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Hola Xavi,
Jo era un dels que et van sortir de la boira a la Codolosa, la veritat és que no et vaig reconèixer, crec recordar que varem coincidir un dia a les vies d'escola de la Miranda de Sant Joan. Me'n alegro que t'agradés la via del Balco de la Codolosa.
Nosaltres estavem cercant noves línies per equipar.
Per cert varem descobrir una via equipada amb parabolts a l'agulla de la balconada, a la dreta ( cara est) de l'aresta equipada pels Masó (via "teulades de Collbató") en tens informació ?

Salut i a tibar

Domzalski ha dit...

Jo tampoc et vaig reconèixer. De la via nova que comentes no tinc cap referència ...