dimarts, 17 de juliol del 2012

Escalada social: Corral de Vallsabuc y Faraó de Baix

Este finde ha tocado dos días de "escalada social", definición que un día me dio Anna C. sobre esos días que la motivación para ir a escalar venía más por las personas con las que quedé que no por las vías en sí que íbamos a escalar.

El sábado con Jordi Ll. y "The Ritchie Family" habíamos quedado en La Colonia Rosal para escalar en alguna de las escuelas del Berguedà. Al comentar la visita que hice con Carlos hace un par de semanas al 'Corral de Vallsabuc', les picó la curiosidad y acordamos subir hacia Rasos de Peguera.

Nuevamente día gris, con nieblas y con síntomas de que podía llover en cualquier momento y temperatura en el aparcamiento por debajo de 14º. Esta v ez hicimos la aproximación sin necesidad de paraguas.

Al llegar había un par de cordadas en el sector Escola y otra en el sector Cara Est, que casualmente uno de ellos coincidimos en los cursos ECAM para Instructor.

Optamos por ir directamente al setor Cara Est:
Reseñas extraídas de 'Ressenyes del Berguedà'

Se metieron Aitor y Ritchie para calentar en 'Sóc Raider' (6a), vía de unos 10/12 m y 4 parabolts con una entrada atlética seguido de un tramo que si lo haces por la derecha es más 'suave', aunque con roca en apariencia más dudosa... y justo cuando con Jordi nos íbamos a meter en 'Lindo Pulgoso' (V+), empezó a lloviznar y parecía que ya podía ser el punto final del día, así que por si ya no podíamos escalar nada más, le hicimos un tope rope a 'Sóc Raider'.
Ritchie asegurando a Aitor en Sóc Raider

Las cordadas que encontramos al llegar se desanimaron y marcharon y nosotros estuvimos un ratillo esperando para ver como evolucionaba el día, y nuevamente como en la anterior visita, el día aguantó y a ratos incluso estuvimos con sol y con buena temperatura.
Jordi subiéndose a la aguja de la vía Sol

Jordi se anima y se mete en 'Sol', vía que en la anterior visita tuvimos que dejar con Carlos al empezar a tronar. Se trata de un espolón de una aguja (primeros pasos técnicos de adherencia y luego por roca un tanto discreta) que al culminarlo (algo terroso en su punta), te pasas a la pared de enfrente afontando un tramo vertical incluso algo desplomado hasta llegar a otro tramo algo terroso para llegar a chapar la reunión. En total unos 15/18 m y 7 parabolts. Supongo que si se va repitiendo al final acabará limpia...
  
Aitor en Jo ta ke

Mientras Aitor y Ritchie se metieron en 'Jo ta ke' (6b+) placa técnica en su primera mitad seguido de gran desplome (paso clave para superarlo) y cuando estaba casi acabando la vía volvió a iniciar la llovizna.

Otro rato de dudas y se volvió a arreglar, apareciendo al poco rato otro grupo de 3 escaladores que ya nos acompañaron el resto de la matinal.
Ritchie en Papi No Yes

Mientras Jordi aseguraba a Ritchie en 'Papi No Yes' (6b+), vía muy técnica en su inicio y con desplome de pilas en la parte superior, aseguré a Aitor en 'Sopa d'ortigues' (6a), vía completamente a la sombra al ir por detrás de la aguja de la vía 'Sol' y que inicia por una placa en diagonal de roca aparentemente 'resbaladiza' para salir en la parte final haciendo chimenea (muy 'alpina') y que en unos 12m cuenta con 4 parabolts (¿o 5?).
Jordi en Papi No Yes

Ya que estaban ambas vías montadas pude hacer top rope primero en la fresca chimenea de y luego en la potente 'Papi No Yes'.
Ritchie en La Ben Entesa  

Ritchie le echó el ojo a 'La Ben Entesa' (6c) ya que parecía ser una vía de las que se le dan bien y de parecido estilo a la 'Papi No Yes' pero algo más difícil en las placas del inicio que hacen que llegues al desplome más tocado. Poco le faltó para sacarla limpia... Los demás le hicimos un tope rope para corroborar que desde luego el recorrido es duro...
Para acabar la jornada Aitor i Ritchie quisieron probar en la Sector Nord 'Els Palmeros' (6c) vía de estilo alpino que hace falta que tenga repeticiones para acabar de limpiarse. Resigue un espolón desplomado que has de ir pasando de un lado al otro, con la llegada a la reunión con roca algo 'dudosa'. 
 Aitor en Els Palmeros

La vía ya acabó con las fuerzas de todos y dimos la jornada por finalizada volviendo nuevamente a Cal Rosal para celebrar el encuentro.

El domingo cambio de acompañantes y esta vez con Beate (compañera de la SEAM-AEC) y con Natxo y Ramona (del último curso de escalada de Glacera) pasamos una buena matinal en los totxos del Faraó de Baix: (Reseñas en 'Kpujo') haciendo metros sin más pretensión que pasar una agradable matinal en buena compañía.
Ramona practicando los conocimientos adquiridos en el curso de Glacera