diumenge, 22 de juliol del 2012

Retorno a Tasmania

Hay vías de escalada de tres tipos: las que haces una vez y automáticamente quedan registradas en el subconsciente con una etiqueta rotulada algo así como: "no volver a hacer ni aunque te lo pida tu mejor amigo/a". Otras que haces y por algún motivo no te acaban de hacer el peso y simplemente quedan en el recuerdo con un escueto "Hecha". Por último siempre hay aquellas que por algún motivo guardas un buen recuerdo y que podrían quedar catalogadas como "A recomendar" o "No me importaría repetir". Claro está que como en la graduación de la dificultad siempre se podrían intercalar mas tipologías intermedias e incluso una superior que aparece en algunas publicaciones como algo parecido a: "Ascensión imprescindible a realizar".

En este caso el viernes hablé con Ismael y me comentó que había quedado con Jose para ir a la "Tasmania de la Paret del Pont" que ya había hecho con Carlos y Jordi Ll. hace un par de años y que me dejó buen recuerdo, así que me apunté al plan para así reencontrarnos los componentes de la cordada que ya hace unos años hicimos la Carnavalada del Pisón en Riglos y que no habíamos vuelto a escalar los tres juntos desde entonces. Para Ismael suponía hacer la primera vía después de su operación de menisco y tenía ganas de ver como respondería.

Quedamos el sábado en el aparcamiento de la Vinya Nova y a eso de las 9h empezamos la aproximación con un tiempo bastante nublado y con bastante sensación de "xafogor". Vimos cordadas en la Aresta Ribas del Pollegó Oest de la Vinya Nova y también empezando la Enxaneta y al llegar a la Pared del Pont había una cordada que nos dejó sorprendidos. Resulta que estaban allí buscando las vías deportivas del Faraó de baix y se metieron en la Tasmania sin saber lo que era. Les aclaramos el tema para que otro día pudieran llegar...

El caso es que llegó el primero de ellos a la reunión, mientras nos comíamos el bocata, pero al descolgarse y tocarle el turno al compañero, éste no se lo vio claro en el paso 'curioso' (que es en flanqueo) y nos pidieron si les podríamos bajar el resto de cintas que quedaban.
Jose negociando el 'paso' del primer largo

Jose empezó la vía y se ofreció a desmontarles lo que quedaba de material en la pared y sin mayor problema llegó a la R-1 desde donde les lanzó las cintas por su cuerda. Después ellos acabaron haciendo el primer largo de Anonymous.
Para no hacer líos de cuerdas y como para Ismael era su primera vía decidimos que Jose harían también el segundo largo y yo me encargaría de los dos finales. Los metros se fueron sucediendo con un único problemilla y que yo no recordaba tanto en la anterior ocasión y era la cantidad de tierra que había sobre todo en los tramos más tumbados, que justamente es donde más alejes hay...
 Jose asegurando a Ismael en el segundo largo
 Ismael y Xavi en el segundo largo

Xavi en el tercer largo
Jose e Ismael en el tercer largo 'terroso'
 Jose acabando el cuarto largo
Panorámica desde el final de la vía

Esta vez tuvimos suerte al rapelar y conseguimos que no se nos engancharan las cuerdas en los árboles que hay sobre la R-3, pero hay que tenerlo en cuenta, ya que no siempre suena la flauta...
Segundo rápel y al suelo...

Sin más problema y en dos rápeles llegamos a pie de pared y descenso hacia el aparcamiento. La bajada le hizo recordar a Ismael lo fácil que se pierde la forma y lo que cuesta recuperarla...

Resumiendo una buena matinal con buena temperatura y buena compañía...

The Jose ha dit...

Qué puntazo Xavi, já, já...
Me parece que no escalábamos los tres juntos desde la Tutifruti de Terradets en 1988 con un tormentón en la feixa de flipar.

Tienes razón me había olvidado de esa ascensión...