dilluns, 29 d’octubre del 2012

¿Un galo perdido en Vilanova de Meià?

Este finde inicialmente estaba previsto una salida colectiva de la SEAM-AEC al Peguera, pero viendo los desfavorables pronósticos meteorológicos hicimos un cambio de última hora para ir a Vilanova de Meià para seguir 'trabajando' en el Pas Nou, y finalmente con Gustavo y Miguel nos dirigimos hacia allí.

Como el tiempo estaba un poco crudo, a propuesta de Gustavo fuimos a equipar una vía fácil en el acceso a las vías de la parte superior del Pas Nou (Gudaris, Karma, etc) que desde hace un tiempo está equipado con tramos de cuerdas fijas amarradas en algún anclaje algo dudoso. Ha quedado una vía de 80m con dificultad máxima de 4c (Filibusteros).
Equipando el primer largo de Filibusteros
Mejor subir escalando que cogerse a la cuerda... (3er largo de Filibusteros)

Cuando acabemos la faena ya publicaremos la información correspondiente.

Al bajar al bar Cirera viendo los libros de reseñas nos sorprendió ver que un escalador francés ('Emmanuel da Silva' de la Universidad de Poitiers) desde 2010 se ha dedicado a retocar a su gusto la zona de las vías del sector Chulo Piscina:

El domingo después de realizar parte del trabajo previsto, quisimos ver la 'obra' del galo y nos sorprendió como impunemente ha abierto vías machacando las antiguas para, supuestamente, convertir el sector en uno de deportiva de escuela.

Escalé la 'Chula en bikini' y buena parte de su recorrido coincide con la de Chulo piscina (los buriles que encontré al subir lo demuestran). Al parecer quiere seguir con un segundo largo que coge el techo por su parte izquierda, pero en el que sólo ha colocado un parabolt.



Tres imágenes escalando la 'Chula en bikini'

Tal como está equipada yo no la consideraría como de estilo deportivo. El primer seguro está a unos 4m del suelo, donde ya empieza la rampa (1ª foto), en lugar de proteger el curioso paso de salida del suelo. Después tuve que emplazar un friend para reducir el riesgo en caso de caída al salir del segundo parabolt, ya que lo ha colocado de manera que cuando haces el paso no te protege la caída sobre la repisa que hay debajo (2ª foto). El 3er arabolt está a 40cm de un buril de ¿Chulo piscinas? en una repisa, habiendo nuevamente un paso después, en que te puedes ir sobre esa repisa. Aquí la suerte es que hay un raíces que permiten lacearlas y al menos proteger una posible caída. Aquí inicia el tramo más bonito vertical con buenas rayas (3ª foto) donde encontramos entre dos parabolts otro buril de la Chulo Piscinas. Más arriba, otro buril queda un par de metros a la derecha de la línea de parabolts. Aproximadamente a los 35m se llega a la reunión de dos parabolts con cadena, que está tan tirante que el maillón por el que se rapela, cuesta de poder girarlo para pasar convenientemente la cuerda.

Luego vimos que también ha llenado de parabolts la Fraudes famosos, también ha cambiado alguna pieza de la Piratas, y a abierto otras vías. Por cierto el 'artista' ya ha actuado también en la Pared de Zaratrustra y en la Roca Alta, donde equipó varias líneas de parabolts que ya alguien limpió.

No me imagino que alguno de nuestro país quisiera hacer algo parecido en Francia, ya que seguramente hasta podría intervenir la Gendarmerie...

Da la sensación de que Emmanuel se ha querido equipar una zona para poder venir con clientes desde Poitiers para escalar allí, sin molestarse en pedir permiso a nadie...

6 comentaris:

TRanki ha dit...

Amb la de roca que hi ha...son ganes...

The Jose ha dit...

Joderrrrr Xavi
como si no hubiera bastante con los pisa vías de aquí....

Anònim ha dit...

Se le rompe todo y se deja tal y com estaba.

Cesc

Alberto ha dit...

Buenas Xavi, quería contactar contigo y te he enviado un e-mail a la dirección que sale de contacto aquí en tu perfil del blog. Es de ozú, es correcto o utilizas otro?
Muchas gracias!

Kim Ricarte Aventín ha dit...

Opino igual que Cesc. A martillazos y que se vaya a perforar a la Merkel.

gustavo mañez ha dit...

Gracias,Xavi,por los oportunos comentarios sobre el caso de pirateo de vias.Al año que viene pondre mi empeño en arreglar la zona convenientemente.Con suerte le pedimos a la FEEC,y tal vez nos den material.Ya esta listo lo de Karma y Gudaris.Hemos introducido unas variantes.Mas facil en la karma(L1),y mas dificil en la Gudaris(L2).Gustavo.