dilluns, 7 de gener del 2013

Iniciando el año en Siurana

El jueves por la tarde recibo una llamada de Ritchie diciéndome que iban con la familia el sábado a Siurana y que si me apetecía unirme al plan. Como había comentado con Mika dos días antes la posibilidad de salir el sábado, no quise quedar en nada hasta hablar con él. Al día siguiente el propio Mika me llama para decir que aún tenía pendiente compras de última hora y que si no me dejaba colgado prefería no salir.

Esto ya sirvió para acabar de ligar el plan y para completarlo llamé a Jordi Ll., que últimamente anda algo renqueante de una antigua lesión, para que se animara a venir. Quedamos en encontrarnos en Cornudella de Montsant (que desde los últimos años se ha convertido en una de las poblaciones europeas que en sus alrededores más vías de máximo nivel concentra, tanto en Siurana, como en La Serra de Montsant, como en la no muy lejana y prolífica Margalef), en la nueva tienda de 'Goma2', que regenta uno de los pioneros del boom de la escalada deportiva en la Serra de Prades, Pep Pascual, junto con su inseparable Helena. Hacía unos años que no los veía, creo que desde que marcharon del refugio de Mont-ral, que en los principios de los noventa fue base de muchos fines de semana, sobre todo invernales, para muchos escaladores.

Al entrar en la tienda, casualmente salía otro viejo conocido: Oskar, que es un asiduo fanático de la zona y que cada año solemos coincidir en los cursos de Glacera. El local es amplio y el material que se ofrece es de los más avanzado que se pueda encontrar, además de ser un buen lugar para hacer cambio de suelas de pie de gato. También han aprovechado que el local había sido una cafetería para conservar la barra y al menos poder tomar un café mientras alguno se compra algo de material o se consulta alguna reseña de algún sector que no se conoce y que Pep os puede informar.

Ritchie ya tenía claro donde ir a escalar que todos pudiéramos hacer algo: primero al sector A Prop de Can A Prop y luego a Can A Prop.

Empezamos con la, en teoría, fácil Un dia de vent (5c) con entrada de bloque que ya te pone a tono (18m y 6 parabolts):
Ritchie una vez superada la curiosa entrada de Un dia de vent

Seguimos hacia la derecha con Un dia de pluja (6a), con entrada en adherencias curiosas y un tramo final con un par de movimientos de bloqueos, bastante curiosos (18m con 7 parabolts). Ya vimos que aquí no regalan nada...
Aitor en Un dia de pluja

Siguiendo a la derecha seguimos con Un dia de neu (6a+), con paso de entrada curioso, pero con un tramo final que encontramos más fácil que la vía anterior (18m con 7 parabolts).
Ritchie en Un dia de neu

Se pusieron Rirchie y Aitor a hacer simultáneamente  AC/DC (18m y 9 parabolts) y Manolo Escobar (18m y 7 parabolts), ambas graduadas de 6b, que nos parecieron bastantes más...
Aitor mirando desde final de Manolo Escobar a Rirchie en el duro paso final de AC/DC

Hicimos un descanso para recuperar fuerzas después de las gastadas en las peleonas vías de este sector y nos trasladamos hacia la derecha al sector Can A Prop:

Para rematar el día en este otro atlético sector, nuevamente se metieron a la vez: Ritchie en Hospitalet (6b) y Aitor en Que te meto primo (6b+):

Las dos vías son muy exigentes y después de sudar lo nuestro, decidimos que ya estaba bien para empezar el año y bajamos a Cornudella a tomar algo. En el pueblo nos encontramos con Óscar Jiménez (aparece en vídeo de 'Siurana') un fanático de la zona que, como otros han hecho, ya reside aquí.

En fin un día de escalada en buena compañía pero en unas vías bastantes más duras de lo que inicialmente parecían.