dimecres, 30 de gener del 2013

Subiendo al Àtic de la Codolosa y colectiva a Les Banyadores

Después de una semana 'movidita' llegó el viernes sin tener concretado el plan para el sábado, aunque  sí para el domingo, que teníamos salida colectiva de la SEAM a Les Banyadores.

Hablo con Jordi y Assumpció y me comentan que querían ir a La Codolosa a hacer la 'Campions', vía que inicialmente pensaba que ya la había hecho y que revisando reseñas a posteriori, ha resultado que no. Son tan parecidas muchas de las vías de esta pared, que cuesta no confundirlas...

Como el tiempo está fresquito quedamos en no madrugar y al llegar a El Bruc vemos que había caído una pequeña borrasca y que a la gente le estaba costando salir del bar...

Vamos hacia La Codolosa y vemos que estaba bastante concurrida. Hay un par de cordadas empezando la Vía del Pi y La Rampa y resultó que volvemos a coincidir con Úrsula, que iba acompañada con compañeros de la SAME y también de un antiguo conocido, 'Sugar', que no nos reconocimos hasta después de llevar un buen rato hablando...
Reseña de 'Joan B.'
Úrsula empezando la Vía del Pi

Hago el primer largo, en el que, sin ser difícil, ya tiene un tramo de cantos romos que te obligan prestar atención y cuando estoy casi llegando a la R-1 me doy cuenta que los compañeros que estaban haciendo La Rampa, se han pasado de largo su R-1 (de 2 espits) y han ocupado la nuestra, de dos parabolts. Para evitar más líos, me quedo a hacer reunión en la suya. Hacen el largo Jordi y Assumpció y cuando casi están llegando, veo que un cordada está rapelando por nuestra vía. Como el clima era espléndido (sin aire y con buena temperatura) preferimos dejar pasar a los que descendían, pero resultó que al intentar recuperar las cuerdas se les quedaron atascadas. Tuvimos que esperar un buen rato hasta que los compañeros de La Rampa consiguieron deshacer el lío.
 Assumpció en el primer largo
Houston: problemas, no corren las cuerdas...

Cuando ya quedo el paso libre, Jordi se animó y ya hizo el resto de la vía de primero. La salida de la R-1 tiene un paso que encontramos, supongo que por la lluvia, algo terroso, y que no conseguimos pasar limpio (¿6a?). Después ya sigue un tramo de V+ y Vº. Nos cruzamos con los compañeros que ya rapelaban hacia el pie de la pared.

Jordi y Assumpció en el segundo largo

El tercer largo, de IV+, tiene el primer parabolt algo alto, teniendo que cruzar previamente un pequeño tramo terrososo. Después navegar por placa teniendo cuidado en no tocar algún tramo de roca dudosa...
Iniciando el tercer largo

Al llegar al final de la vía, después de todos los pequeños percances y viendo la hora que era, no teníamos claro que hacer. Jordi se quejaba de los pies de gato que le habían molestado algo; yo no lo veía claro el que hacer para acabar la jornada y en este caso fue Assumpció la que nos picó para ir a L'Àtic de la Codolosa:
Reseña de 'Joan B.'

El día que con Jordi hicimos la 'Vía del Pi' aprovechamos para intentar ver el inicio de L'Àtic y no acabamos de ver por donde empezaba. Esta vez con la foto ya vimos claro el recorrido.
 Inicio y final del primer largo del Àtic
Entrando a la R-1

Primer tramo de placa fácil con un sólo parabolt para acceder a una repisa, de la cual hay que salir para buscar el siguiente parabolt a unos 3m de la misma. Hay una fisura que se ha limpiado  en la que se puede emplazar algún allien de los más pequeños. En este caso le eché valor y llegué al parabolt 'resoplando' y sin querer mirar la temida repisa que había bajo mis pies...La roca por suerte es inmejorable. Sigue el largo resiguiendo la fisura unos metros por terreno vertical, para volver a tumbarse antes de afrontar el segundo tramo vertical, donde está concentrado el tramo más difícil del largo, que nos tocó hacer a la sombra, dada la hora que era. Un tramo de tres chapas (donde se gradúa como V+ en la reseña) nos exigirá máxima concentración, después ya mas apaciblemente llegaremos a la reunión, de 2 parabolts y equipada para poder rapelar.

Hacemos cambio de reunión hacia la izquierda (unos 15m) y prefrimos montar aquí la reunión de un sólo parabolt. El segundo largo, aunque está graduado de IV+, no es para despistarse. Un tramo ce diedro/chimenea asegurado con un par de parabolts (uno a cada lado de las paredes) y después un tramo de placas con un único parabolt, que sólo sirve para marcar el recorrido. Por suerte entran perfectamente los alliens. A los 30m se llega a otra buena reunión, de las mismas características que la primera.
En el segundo largo
En la R-2

En este caso toca volver a hacer cambio de reunión, esta vez hacia la derecha (unos 15/20m), pensando que habia un parabolt en la propia repisa. Me tocó montar la reunión con un camalot mediano y una 'farigola'. A unos 3/4 m , por terreno fácil, se llega a chapar el primer parabolt. A partir de aquí un tramo mantenido (V+) también de buena roca para luego ponerse la cosa más fácil y en dirección a una sabina, a la derecha de la cual encontramos otro parabolt. A pesar de que a partir de aquí está graduado de IVº, cuidadín con la entrada a la reunión, ya que nos protege un último parabolt, situado al pie de otra repisa y sigue por un tramo vertical de unos 3m, pero con roca discreta, y hasta que no sacas la cabeza de la pared no ves la reunión.
En el V+ del tercer largo
Asegurando desde R-3
Acabando la vía

No nos queremos entretener por miedo a que nos 'coja el negro' y por suerte de donde acaba la vía, a unos 30m se llega a la Drecera de Fra Garí y rápidamente podemos bajar, llegando al aparcamiento a las 18h. Aún vimos a alguno haciendo deportiva en el 'Segon Pis', que seguro llegaron de noche al coche...

La actividad nos ha dejado contentos y comentando en el bar la actividad pensamos que en el 'Àtic' esta la dificultad más obligada que la 'Campions'.

El domingo habíamos quedado en Cabrera de Mar, sin saber seguro cuantos seríamos. Finalmente nos juntamos 12, que se puede considerar como un buen número para ser la primera colectiva del año.

Decidimos subir al sector Feixes de Les Banyadores:
Reseña de 'El món de la ferrata'

Enseguida vimos que hay un par de líneas nuevas: una a la izquierda de la nº 8, con 3 parabolts de chapas negras y que en la parte final se une a dicha vía (4b/c) y otra vía a la izquierda de la nº 5, también de chapas negras (creo que eran 4)(5b/c) y que se puede acabar en la reunión al pie de la chimenea de la via nº 5, o bien acabar dicha vía.

Para alguno de los que vino fue su primer día de escalada, y no lo hizo nada mal...

 Yolanda en Trecking vertical
Assumpció de buen humor...en una de las vías nuevas
 Carlos y Jordi obervan a Cristina
Beate 'masajeando' a Dorys
Carlos en una de las vias nuevas y Beate en Xemeneia J. Huertos

Acabamos haciendo alguna vía en el sector Clàsic:
Reseña de 'El món de la ferrata'
Dorys en Sinuosa


Buen ambiente entre todos y como es tradición, tocó celebrarlo tomando algo y comentando las 'batallas' de la jornada... 

1 comentari:

Joan Baraldes ha dit...

Gràcies pels comentaris de les vies. espero que us hagin agradat.
salut ia tibar