dilluns, 15 de juliol del 2013

Encontrada vía Òptima para escalar a la sombra en la Gorra Frígia

Al volver de vacaciones el año pasado vi la reseña en el blog de 'Guillem':

El detalle que la había abierto en el mes de agosto, me hizo enseguida pensar: seguro que toca la sombra y es ideal para hacer en época de calor. Por una cosa u otra cada vez que pensaba en ir, pasaba algo. Con Jordi y Assumpció ya hacía un tiempo que lo habíamos comentado (ellos lo habían intentado en invierno y tuvieron que desistir) y por fin este domingo nos decidimos  en ir.
Reseña de 'Escalando'

Subimos con el funicular y al pasar por el pie de la Gorra Frígia nos encontramos con Joan Pera que estaba asegurando al compañero al inicio de la 'Mompart'. Quedamos que me pasaría la información de cómo estaba la vía. Por Facebook hoy me comenta que la información del Col·leccionista de vies es exacta y que actualmente está en la misma situación.

Cuando llegamos al pie de vía nos volvemos a encontrar con una cordada que también habían subido en el mismo funicular (creo que eran Glòria, Joan y J. Urquiza):
La cordada que nos precedía

Nos jugamos 'al palo más corto' para ver quien empezaba y me tocaron los dos primeros largos. El inicio de la vía es lo más difícil y técnico, pero gracias al generoso equipamiento no hay que estresarse. Consigo pasar sin tocar este bonito tramo (V+), que en Ao se puede solucionar. Sólo en la parte final del largo y en la propia R-1 nos tocó el sol.
Iniciando la vía
Assumpció y Jordi evolucionando en el primer largo

El segundo largo nos permite volver a escalar a la sombra en su parte superior. Buena roca y entretenida escalada. 
Volviendo a la sombra en el segundo largo

Escalando el segundo largo

El tercer largo le tocó a Jordi, que ya iba prevenido sobre su roca, pero ya con las numerosas repeticiones parece que se ha limpiado bastante. Pase con un paso de Ao, que después viéndolo mejor se podía hacer sin tocar, pero con 'cuidadín' con la roca, Todo el largo a la sombra.
Jordi al inicio de largo y Assumpció al inicio del tramo delicado

Recorriendo este largo me vino a la memoria hace cinco años cuando con Carlos subimos por un 'error de cálculo' a pelo por la 'Viaplana' hasta la R-3 de la vía que estábamos ascendiendo, en un pequeño collado.

El último largo vuelve a tener mejor roca, aunque también hay que vigilar en un par de tramos, teniendo unos tramos verticales interesantes. Aquí en la parte final nos volvió a tocar el sol, pero sin agobiar demasiado.
Escalando en el interesante cuarto largo

En la cima aprovechamos para descansar un rato y contemplar como una cordada evolucionaba por la 98 Octanos:


El descenso nos mostró la parte menos agradable y que puede hacer reflexionar sobre la conveniencia (¿alegando motivos de seguridad?) de haber convertido el descenso en una vía ferrata de ascenso:

Aprovechamos para bajar a comer algo a Monistrol y empezar a planear algo del verano, y mientras hacíamos los cafés comentamos que el recorrido de la vía, excepto ese tramo cutre del tercer largo, es interesante, a pesar de que alguno pueda criticar la excesiva cantidad de chapas existentes, y que su orientación la hece como una buena opción para el verano.


2 comentaris:

karles ha dit...

...y después llegamos nosotros que nos pasamos a la Fernando Lajarín.

Coincidimos en Malanyeu en Octubre (ivais de cursillo) y nosotros fuimos a probar la via nueva del A. Pages (18 puentes de roca en 50m reforzados con 6 amigotes para el L1).

Por cierto, "cayo" una cuerda azul hasta pie de via. Supongo que noera vuestra.

Saludos

Domzalski ha dit...

Que pequeño es el mundo...

De lo de la cuerda ni idea...