divendres, 23 d’agost del 2013

El Congost: un buen rincón del Clot del Boixar para escalar a la sombra

Hace un par de semanas quedé para escalar en Montserrat con Mika y Montse sin ninguna idea clara y mientras tomábamos algo en el bar Anna surgió la ida de ir al Clot del Boixar. Mientras hacíamos la aproximación me comentan que ellos escalaron en una zona a la sombra: 'El Congost'.

En la guía de Luichy figura con apenas nueve vías, que actualmente se han duplicado (obtenidas de 'lanochedelloro'):


Llegamos algo acalorados por la aproximación y enseguida pudimos apreciar el maravilloso clima que tiene el sector con una corriente de aire muy agradable para los días calurosos. Sólo había un escalador local con un par de ¿británicos? que estuvieron disfrutando en la vía Ana Pérez Nieto, bonito diedro de 6a+.

Empezamos a escalar en la placa Fernández, de izquierda a derecha, y aunque la reseña indica que es más difícil la de la izquierda, que la del centro, personalmente me pareció más asequible la de la izquierda. Escalada sobre buena roca con movimientos técnicos.
 Montse asegurando a Mika en el ¿6b? de la Placa Fernández

 Xavi en la misma vía
Montse en El Rumano
Mika en Salouncòleg

Al marchar los otros escaladores, y cuando empezaba a tocar el sol en la placa Fernández, nos movimos hacia la derecha y escalamos el citado diedro de la Ana Pérez Nieto:
Mika y Montse en el bonito y técnico diedro

Descansamos un rato esperando que el sol girase algo mas y Mika se metió en la peleona Intima Churry (6b+), via de placa mantenida con una sección central más dura:

Para rematar la jornada Mika acabó encadenando, al segundo intento, la continua Perroflautas (6b+/c?): 
Juego de sombras en la Perroflautas

En resumen una agradable jornada de escalada en este rincón tan apetecible para días calurosos.