dimecres, 30 de gener del 2013

Subiendo al Àtic de la Codolosa y colectiva a Les Banyadores

Después de una semana 'movidita' llegó el viernes sin tener concretado el plan para el sábado, aunque  sí para el domingo, que teníamos salida colectiva de la SEAM a Les Banyadores.

Hablo con Jordi y Assumpció y me comentan que querían ir a La Codolosa a hacer la 'Campions', vía que inicialmente pensaba que ya la había hecho y que revisando reseñas a posteriori, ha resultado que no. Son tan parecidas muchas de las vías de esta pared, que cuesta no confundirlas...

Como el tiempo está fresquito quedamos en no madrugar y al llegar a El Bruc vemos que había caído una pequeña borrasca y que a la gente le estaba costando salir del bar...

Vamos hacia La Codolosa y vemos que estaba bastante concurrida. Hay un par de cordadas empezando la Vía del Pi y La Rampa y resultó que volvemos a coincidir con Úrsula, que iba acompañada con compañeros de la SAME y también de un antiguo conocido, 'Sugar', que no nos reconocimos hasta después de llevar un buen rato hablando...
Reseña de 'Joan B.'
Úrsula empezando la Vía del Pi

Hago el primer largo, en el que, sin ser difícil, ya tiene un tramo de cantos romos que te obligan prestar atención y cuando estoy casi llegando a la R-1 me doy cuenta que los compañeros que estaban haciendo La Rampa, se han pasado de largo su R-1 (de 2 espits) y han ocupado la nuestra, de dos parabolts. Para evitar más líos, me quedo a hacer reunión en la suya. Hacen el largo Jordi y Assumpció y cuando casi están llegando, veo que un cordada está rapelando por nuestra vía. Como el clima era espléndido (sin aire y con buena temperatura) preferimos dejar pasar a los que descendían, pero resultó que al intentar recuperar las cuerdas se les quedaron atascadas. Tuvimos que esperar un buen rato hasta que los compañeros de La Rampa consiguieron deshacer el lío.
 Assumpció en el primer largo
Houston: problemas, no corren las cuerdas...

Cuando ya quedo el paso libre, Jordi se animó y ya hizo el resto de la vía de primero. La salida de la R-1 tiene un paso que encontramos, supongo que por la lluvia, algo terroso, y que no conseguimos pasar limpio (¿6a?). Después ya sigue un tramo de V+ y Vº. Nos cruzamos con los compañeros que ya rapelaban hacia el pie de la pared.

Jordi y Assumpció en el segundo largo

El tercer largo, de IV+, tiene el primer parabolt algo alto, teniendo que cruzar previamente un pequeño tramo terrososo. Después navegar por placa teniendo cuidado en no tocar algún tramo de roca dudosa...
Iniciando el tercer largo

Al llegar al final de la vía, después de todos los pequeños percances y viendo la hora que era, no teníamos claro que hacer. Jordi se quejaba de los pies de gato que le habían molestado algo; yo no lo veía claro el que hacer para acabar la jornada y en este caso fue Assumpció la que nos picó para ir a L'Àtic de la Codolosa:
Reseña de 'Joan B.'

El día que con Jordi hicimos la 'Vía del Pi' aprovechamos para intentar ver el inicio de L'Àtic y no acabamos de ver por donde empezaba. Esta vez con la foto ya vimos claro el recorrido.
 Inicio y final del primer largo del Àtic
Entrando a la R-1

Primer tramo de placa fácil con un sólo parabolt para acceder a una repisa, de la cual hay que salir para buscar el siguiente parabolt a unos 3m de la misma. Hay una fisura que se ha limpiado  en la que se puede emplazar algún allien de los más pequeños. En este caso le eché valor y llegué al parabolt 'resoplando' y sin querer mirar la temida repisa que había bajo mis pies...La roca por suerte es inmejorable. Sigue el largo resiguiendo la fisura unos metros por terreno vertical, para volver a tumbarse antes de afrontar el segundo tramo vertical, donde está concentrado el tramo más difícil del largo, que nos tocó hacer a la sombra, dada la hora que era. Un tramo de tres chapas (donde se gradúa como V+ en la reseña) nos exigirá máxima concentración, después ya mas apaciblemente llegaremos a la reunión, de 2 parabolts y equipada para poder rapelar.

Hacemos cambio de reunión hacia la izquierda (unos 15m) y prefrimos montar aquí la reunión de un sólo parabolt. El segundo largo, aunque está graduado de IV+, no es para despistarse. Un tramo ce diedro/chimenea asegurado con un par de parabolts (uno a cada lado de las paredes) y después un tramo de placas con un único parabolt, que sólo sirve para marcar el recorrido. Por suerte entran perfectamente los alliens. A los 30m se llega a otra buena reunión, de las mismas características que la primera.
En el segundo largo
En la R-2

En este caso toca volver a hacer cambio de reunión, esta vez hacia la derecha (unos 15/20m), pensando que habia un parabolt en la propia repisa. Me tocó montar la reunión con un camalot mediano y una 'farigola'. A unos 3/4 m , por terreno fácil, se llega a chapar el primer parabolt. A partir de aquí un tramo mantenido (V+) también de buena roca para luego ponerse la cosa más fácil y en dirección a una sabina, a la derecha de la cual encontramos otro parabolt. A pesar de que a partir de aquí está graduado de IVº, cuidadín con la entrada a la reunión, ya que nos protege un último parabolt, situado al pie de otra repisa y sigue por un tramo vertical de unos 3m, pero con roca discreta, y hasta que no sacas la cabeza de la pared no ves la reunión.
En el V+ del tercer largo
Asegurando desde R-3
Acabando la vía

No nos queremos entretener por miedo a que nos 'coja el negro' y por suerte de donde acaba la vía, a unos 30m se llega a la Drecera de Fra Garí y rápidamente podemos bajar, llegando al aparcamiento a las 18h. Aún vimos a alguno haciendo deportiva en el 'Segon Pis', que seguro llegaron de noche al coche...

La actividad nos ha dejado contentos y comentando en el bar la actividad pensamos que en el 'Àtic' esta la dificultad más obligada que la 'Campions'.

El domingo habíamos quedado en Cabrera de Mar, sin saber seguro cuantos seríamos. Finalmente nos juntamos 12, que se puede considerar como un buen número para ser la primera colectiva del año.

Decidimos subir al sector Feixes de Les Banyadores:
Reseña de 'El món de la ferrata'

Enseguida vimos que hay un par de líneas nuevas: una a la izquierda de la nº 8, con 3 parabolts de chapas negras y que en la parte final se une a dicha vía (4b/c) y otra vía a la izquierda de la nº 5, también de chapas negras (creo que eran 4)(5b/c) y que se puede acabar en la reunión al pie de la chimenea de la via nº 5, o bien acabar dicha vía.

Para alguno de los que vino fue su primer día de escalada, y no lo hizo nada mal...

 Yolanda en Trecking vertical
Assumpció de buen humor...en una de las vías nuevas
 Carlos y Jordi obervan a Cristina
Beate 'masajeando' a Dorys
Carlos en una de las vias nuevas y Beate en Xemeneia J. Huertos

Acabamos haciendo alguna vía en el sector Clàsic:
Reseña de 'El món de la ferrata'
Dorys en Sinuosa


Buen ambiente entre todos y como es tradición, tocó celebrarlo tomando algo y comentando las 'batallas' de la jornada... 

diumenge, 20 de gener del 2013

Everest sin oxígeno

Incluida en el ciclo CINEMA HISTÓRIC DE MUNTANYA que se está celebrando con motivo del 100tenari AEC, el próximo viernes 25 de enero a las 20h se proyectará la mítica película:

Dicha película marcó una época al narrarse la expedición que culminaron el 8 de mayo d 1978 Peter Habeler y Reinold Messner, siendo los primeros escaladores que hacían cima en el Everest sin usar ayuda de bombonas de oxígeno. Más información en: 'AEC'.

Un interesante blog referente al Everest: 'Share Everest'.

diumenge, 13 de gener del 2013

Frío sábado en Agulles

El viernes a última hora quedo con Jordi y Assumpció con el plan de ir a la Daniel SA de la Miranda de les Boïgues. Buena información en 'El col·leccioniste de vies' y en 'Trini y Salva':


Tomamos unos cafés en el bar Anna de El Bruc, que como casi todos los sábados, estaba a tope, y rápidamente nos fuimos hacia Can Maçana. La temperatura bastante fresquita, sobre todo al llegar a Les Portelles, donde nos recibe un fuerte viento. Coincidimos parte del camino con una pareja que iban al Avenc dels Pouetons, y como Jordi se ha dedicado mucho tiempo a la espeleología, les ha podido informar algo sobre los detalles para poder realizar su descenso y ascenso.

Al llegar al pie de vía ya veo que la vía se ha re-equipado con parabolts (cuando la hice estaba con espits). Al poco rato aparece un par de escaladoras que casualmente querían hacer la misma vía. Empezamos a entablar conversación y ya les decimos que les dejamos pasar (viejo truco para ver a alguien que ya te señala donde están los seguros...).Seguimos hablando y resulta que una de ellas era Úrsula, escaladora de la UEC, que en diversas ocasiones que habíamos hecho planes con Albert R. y que íbamos a coincidir, o ella no venía a última hora o era yo el que no podía ir, así que no nos conocíamos personalmente...
Jordi mirando como Úrsula empieza la vía

La vía, tal como la recordaba, tiene un segundo largo fino. por lo que yo estoy más de acuerdo con el grado que marcan Trini y Salva en su reseña. Curiosamente pensaba que lo difícil estaba en el tramo intermedio (donde empieza a ponerse vertical), pero lo más difícil está en la parte final, con los seguros no tan cercanos...
Jordi en el primer largo
Xavi en el segundo largo

Imágenes de Jordi y Assumpció en el segundo largo

Tampoco son tan fáciles el primer largo, a pesar de estar graduado de IV-, ni el tercero con un primer tramo de placa fina y un pequeño desplome final, que te hace escalar con el máximo de precaución...

 Jordi en el tercer largo

Desde la cima vemos cordadas en el Gep Llarg, la Bola de la Partió y en la Saca Gran:




Ahora también hacía tiempo que no subía a la Miranda de les Boïgues y al hacer el descenso, que incluye un par de 'destrepadas' curiosas (aunque la primera actualmente te la puedes evitar gracias a un anclaje con maillón). que aunque no son difíciles, siempre impresionan... por eso hay gente que prefiere rapelar por alguna de las vías cercanas a la Aresta Brucs.

Como era aún temprano nos llegamos a El Gep Llarg, en el que mientras subíamos por la Daniel SA hemos visto una cordada haciendo la 'vía de l'esquerra', situada a la izquierda de la clásica Aresta Brucs y que en su día sufrió el acto de 'volatilización' de un buen número de chapas en su parte inferior. Alguien ha vuelto a poner los seguros que habían desaparecido, y se puede volver a escalar esta vía, que es agradable de hacer (recomiendo hacer en un sólo largo de 55m evitando hacer la reunión intermedia.
Reseña de Joan Prunera
 El Gep Llarg en el centro de la imagen
Assumpció y Jordi en la Via d l'esquerra

Con la actividad realizada y considerando el clima reinante, decidimos que ya nos habíamos ganado un buen 'papeo' y lo degustamos nuevamente en El Bruc.

Y el domingo con un clima bastante desapacible tuvimos, con Mika y Montse, que buscar un rincón donde poder escalar a cubierto:

dissabte, 12 de gener del 2013

Al loro con el material chino...

El jueves apareció en la web de 'Desnivel' un preocupante artículo sobre material que últimamente se está utilizando para escalar y que no tiene ningún tipo de garantías para poder hacerlo servir para nuestro deporte. A esto se ha unido la última de los chinos que graban material con este logotipo, muy semejante al que se utiliza en Europa para certificar que el material está homologado:

No está demás que todos revisemos nuestro material por si tenemos alguno de estos artículos para eliminarlo convenientemente... 

dimecres, 9 de gener del 2013

Casco plegable, un curioso invento

En la visita que hicimos a la tienda de 'goma2' este finde, me sorprendió un, para mi, innovador modelo de casco, el Edelrid Madillo:

(video extraído del blog: 'laventuras.com')


A pesar que ya hace un tiempo que circula en el mercado, no lo conocía y desde luego que al tenerlo en mis manos, me dejó muy impresionado, sobre todo al ver que su volumen se reduce en 2/3 para poder meterlo en cualquier hueco de la mochila, además es increiblemente ligero: el exterior está fabricado en policarbonato muy resistente a la abrasión y a los fuertes impactos,.con un peso final de tan solo 380 g.

Aunque claro, también tiene su parte mas cuestionable, su precio también es importante...


dilluns, 7 de gener del 2013

Iniciando el año en Siurana

El jueves por la tarde recibo una llamada de Ritchie diciéndome que iban con la familia el sábado a Siurana y que si me apetecía unirme al plan. Como había comentado con Mika dos días antes la posibilidad de salir el sábado, no quise quedar en nada hasta hablar con él. Al día siguiente el propio Mika me llama para decir que aún tenía pendiente compras de última hora y que si no me dejaba colgado prefería no salir.

Esto ya sirvió para acabar de ligar el plan y para completarlo llamé a Jordi Ll., que últimamente anda algo renqueante de una antigua lesión, para que se animara a venir. Quedamos en encontrarnos en Cornudella de Montsant (que desde los últimos años se ha convertido en una de las poblaciones europeas que en sus alrededores más vías de máximo nivel concentra, tanto en Siurana, como en La Serra de Montsant, como en la no muy lejana y prolífica Margalef), en la nueva tienda de 'Goma2', que regenta uno de los pioneros del boom de la escalada deportiva en la Serra de Prades, Pep Pascual, junto con su inseparable Helena. Hacía unos años que no los veía, creo que desde que marcharon del refugio de Mont-ral, que en los principios de los noventa fue base de muchos fines de semana, sobre todo invernales, para muchos escaladores.

Al entrar en la tienda, casualmente salía otro viejo conocido: Oskar, que es un asiduo fanático de la zona y que cada año solemos coincidir en los cursos de Glacera. El local es amplio y el material que se ofrece es de los más avanzado que se pueda encontrar, además de ser un buen lugar para hacer cambio de suelas de pie de gato. También han aprovechado que el local había sido una cafetería para conservar la barra y al menos poder tomar un café mientras alguno se compra algo de material o se consulta alguna reseña de algún sector que no se conoce y que Pep os puede informar.

Ritchie ya tenía claro donde ir a escalar que todos pudiéramos hacer algo: primero al sector A Prop de Can A Prop y luego a Can A Prop.

Empezamos con la, en teoría, fácil Un dia de vent (5c) con entrada de bloque que ya te pone a tono (18m y 6 parabolts):
Ritchie una vez superada la curiosa entrada de Un dia de vent

Seguimos hacia la derecha con Un dia de pluja (6a), con entrada en adherencias curiosas y un tramo final con un par de movimientos de bloqueos, bastante curiosos (18m con 7 parabolts). Ya vimos que aquí no regalan nada...
Aitor en Un dia de pluja

Siguiendo a la derecha seguimos con Un dia de neu (6a+), con paso de entrada curioso, pero con un tramo final que encontramos más fácil que la vía anterior (18m con 7 parabolts).
Ritchie en Un dia de neu

Se pusieron Rirchie y Aitor a hacer simultáneamente  AC/DC (18m y 9 parabolts) y Manolo Escobar (18m y 7 parabolts), ambas graduadas de 6b, que nos parecieron bastantes más...
Aitor mirando desde final de Manolo Escobar a Rirchie en el duro paso final de AC/DC

Hicimos un descanso para recuperar fuerzas después de las gastadas en las peleonas vías de este sector y nos trasladamos hacia la derecha al sector Can A Prop:

Para rematar el día en este otro atlético sector, nuevamente se metieron a la vez: Ritchie en Hospitalet (6b) y Aitor en Que te meto primo (6b+):

Las dos vías son muy exigentes y después de sudar lo nuestro, decidimos que ya estaba bien para empezar el año y bajamos a Cornudella a tomar algo. En el pueblo nos encontramos con Óscar Jiménez (aparece en vídeo de 'Siurana') un fanático de la zona que, como otros han hecho, ya reside aquí.

En fin un día de escalada en buena compañía pero en unas vías bastantes más duras de lo que inicialmente parecían.

dijous, 3 de gener del 2013

Artículo de El Periódico sobre 100tenari AEC

En la página 41 de 'El Periódico' del día 2-1-13 nos han dedicado toda una página sobre los actos del 100tenari de la AEC (sorprende ver una noticia deportiva no relacionada con el fútbol):


dimarts, 1 de gener del 2013

Últimas tibadas del 2012 a la Noguera y Alt Urgell

Después de los papeos navideños y para acabar bien el año conseguí hacer tres vías que tenía ganas de hacer y con compañeros de cordada diferentes.

El jueves 27 había quedado con Mamerto (Merto como le llaman los companys de Lo Gall) para hacer la clásica Isaac-Gabriel de la Paret de l'Ós en Sant Llorenç de Montgai, vía a la que parecía tener alguna maldición, ya que cada vez que intentaba ir a hacerla pasaba algo (con 'Carlos' el clima nos hizo tener que cambiar el plan y recientemente con 'Xavi J.' acabé haciendo una excursión por Montserrat al pasar el compañero una noche con desarreglos intestinales). Conseguí quedar también con Jordi y Assumpció y subimos los tres para encontrarnos con Mamer en el bar de St Llorenç. Al llegar la niebla y el frío eran intensos, con lo que enseguida empecé a pensar que seguía la maldición de la vía...

En el bar nos encontramos con varios de los clásicos de St Llorenç (J. Gutierrez, 'Joan Ramón' y Lluis) y aparte de comentar 'batallas' entre todos, el comentario sobre el clima de estos asiduos de la zona, no parecía que nos auguraba nada bueno. Después del almuerzo decidimos desplazarnos al pie de la pared. Seguía el frío intenso por la niebla y Jordi y Assumpció decidieron desplazarse a hacer una de las últimas novedades de la Paret de la Formiguera: El Aberroncho (reseña al blog de 'Joan B.'). Dudamos  y decidimos probar suerte. Como muchas veces con la buena reseña de 'Escalatroncs':

Mamer ya la había hecho (¿hace 20 años?) y su recuerdo era algo fugaz. Se animó y empezó él la vía. Pudo comprobar en primera persona que los comentarios sobre lo pulido de este largo son bien fundados. Sube con muchas precauciones, ya que entre lo pulido y el frío, había que extremar las precauciones.Coloca algún allien y le pone valor... Al subir aún voy con gorro de lana bajo el casco y guantes 'recortados'.
                               Mamer en el 1er largo                       Entrando a la R-1

Inicio el segundo largo con un paso atlético en el que me tengo que 'pelear' con una sabina. Después me encuentro con el paso de V+ (donde antiguamente se hacia paso de estribos, según Merto) y me cuesta ver por donde resolver el paso (no se si era por el frío, pero estaba un poco anquilosado). Al llegar a la R-2 sale por fin el sol y en poco rato casi se podía escalar en mangas en camiseta.
Iniciando el segundo largo

El tercer largo inicia con otro paso atlético (V+) que Mamer resuelve sin problemas (suerte que el 'nen' está flojo...) para después flanquear sin dificultad pero con ambiente para luego ya ir ganando altura por un tramo mantenido y sobre roca excelente.
  Mamer iniciando el tercer largo y después de la travesía
                  
Xavi entrando a la R-3

El cuarto largo para mí es el más bonito, iniciando con otro paso atlético seguido de un tramo fácil para acceder a una R que es mejor pasar de largo y luego ascender un par de metros para empezar la bonita fisura-bavaresa espléndidamente asegurada (V+ no obligado) y en marcada diagonal hacia la derecha.
Iniciando el bonito cuarto largo

Un último largo con algún paso de IV+ nos hace llegar a la cima.
 Mamer en el último largo
En el último paso de la vía

Disfrutamos un buen rato en la cima con una agradable temperatura, nada que ver con la que iniciamos la vía. Comentamos que parece que hayamos hecho dos vías diferentes: los dos primeros largos con frío y roca pulida y los tres últimos con clima casi primaveral y una roca excepcional y por fín he podido vencer la 'maldición'. Foto de rigor y descenso que estaba con cierto riesgo de patinaje...
 Panorámica del Mont-roig desde la cima de la Paret de lÓs

Al llegar al coche nos encontramos con Jordi y Assumpció que venían después de haber hecho la Aberroncho y quejarse Jordi del duro tercer largo...En eso que pasa un 4x4 de los Forestals y le echan un 'chorreo' por tener el coche a la entrada de la pista, dificultando, según ellos, el acceso a dicha pista. Sorprende la insistencia que demostraron, cuando estábamos allí y si hubiera querido pasar alguien, evidentemente que habría aparatado el coche...

Celebramos las escaladas nuevamente en el bar de St Llorenç y nos despedimos de Mamerto hasta el año que viene. Pasamos la tarde en Balaguer y luego subimos hacia la ermita de Montalegre, que cuando con Carlos hicimos el Diedre Blanqueta vimos que disponía una sala para poder dormir. Al llegar cual no fue nuestra sorpresa al ver que estaba cerrada la puerta de acceso, así que quisimos probar de acceder al Refugi Fosteral 'El buho', pero al llegar al Coll de Porta vimos que había una barrera (aunque estaba abierta) y la pista se ponía bastante 'curiosa'. Replanteamos de nuevo la situación y acabamos durmiendo en el pórtico de Montalegre. Hacia las 23h 30' aparecieron un par de furgos que también querían dormir allí, pero no se sí los 'asustamos', pero acabaron durmiendo repartidos entre las furgo y una tienda.

Al levantarnos el día parecía que iba a ser magnífico, pero mientras almorzábamos empezó a crecer la niebla, por suerte por la parte de Sant Llorenç de Montgai. Hablando con los vecinos nos enteramos que iban a ir en dos grupos: unos al Diedre Blanqueta y una pareja a la Brothers Ruiz, con lo que ya sabíamos que íbamos a tener compañía.

La ventaja de haber ido con un 4x4 es que pudimos dejar el coche en el Coll de Porta, donde había una furgo que habían dormido allí, y a la bajada nos ahorramos el paseo que tienes que hacer si dejas el coche en el aparcamiento donde la pista ya empieza a ponerse impracticable para coches del tipo turismo.

Empezamos la cómoda aproximación viendo el mar de niebla bajo nosotros y visualizando las paredes. 

 
Efectuando la aproximación

Nuevamente utilizamos la buena reseña de 'Escalatroncs':

Al llegar a la base nos encontramos con la pareja que habíamos hablado en Montalegre empezando la vía. Sin prisas visualizamos como hacen el primer largo, y lo primero que vemos es que ha sido re-equipada con parabolts.
Cordada en el primer largo

Cuando ya están casi los dos en la R-1, Jordi empieza el largo. Enseguida nota que no anda muy suelto, posiblemente por las tibadas que le exigió el día antes la Aberroncho, así que prefiere cederme los honores y acabo el largo. Cuando estoy a la mitad vemos que los compañeros también deciden bajarse, por motivo parecido al de Jordi: las tibadas del día anterior...
Jordi iniciando el primer largo

El largo inicia con unos pasos, que aunque están sólo graduados de IV+ ya exigen prestar atención antes de llegar a un atlético paso de bavaresa. Después una travesía diagonal a la izquierda muy bien protegida para acceder a otro tramo para prestar atención , en la entrada a la R-1, que encontraremos en una repisa no demasiado cómoda, a los 30m (largo con 14 parabolts).
Xavi una vez superado el paso de bavaresa
Jordi y Assumpció en el tramo final del primer largo

Vemos una cordada de tres en la Mariola Motors, que últimamente parece que se ha vuelto a poner de moda:
Cordada en el primer largo de Mariola Motors

Mientras estamos en la reunión, los de la Mariola Motors, que empalmaron el segundo y tercer largos, al subir uno de ellos de segundo, hizo 'volar' un bloque tamaño '600' que nos dejó sin respiración, al pensar que alguien bajaba con el bloque. Por suerte no pasó nada...

El segundo largo, graduado de Vº, puede tener pasos con algo más que lo que se gradua, pero la generosidad de seguros (11 parabolts en 30m) permiten avanzar sin problemas. La roca es de lo mejorcito que te puedas encontrar...pero está vez con un ojo en los vecinos de arriba de la Mariola Motors...
Assumpció y Jordi en el bonito segundo largo

El tercer largo es el más tranquilo (IVº) y protegido en 40m con 11 parabolts, pasando por las reuniones de la Mariola Motors y de la del Lluis, que la estaba haciendo una pareja.
Xavi en el tercer largo
 Escaladora en R de la vía Lluis y al fondo los de la Mariola Motors
Assumpció y Jordi en el fácil pero bonito tercer largo

Mientras aseguro a Jordi y Assumpció puedo ver como los de la Mariola Motors hacen el último largo:


La otra vez que hice esta vía, por equivocación hicimos la salida de la vía del Lluis, que ahora también está con algún parabolt. La salida de la Brothers Ruiz no tiene desperdicio (V+ o más...)con un potente paso desplomado de inicio y  luego una mantenida placa del estilo de la Roca dels Arcs...
Xavi negociando el V+ del último largo

Imágenes cedidas por Martí de Xavi en último largo
Jordi y Assumpció en la mantenida placa final
Xavi asegurando a Jordi en la R-4

Un par de fotos que nos hizo Wolfgang

Reposamos un buen rato en la cima y saludamos a los compañeros de la Mariola Motors. Como siempre las fotos de la cima de rigor:
Panorámica desde la cima: Ager, Terradets, Rubies...

Bajamos por el cómodo camino y al llegar al coche vemos una cordada en la Pala del Coll, creo que en la vía Los héroes del silencio:

Contentos por la actividad regresamos a casa ya que al día siguiente todos teníamos compromisos familiares.

Al llegar a casa recibo llamada de Mika proponiendo hacer una última escalada del 2012 el domingo y después de ver varias opciones quedamos para ir a la Roca dels Collars a la vía  El Camí de l'Alfons Baró, vía que se abrió en 2004 y que todos los comentarios eran muy buenos. Buenas las reseñas de los blogs 'Alt Urgell', 'Escalatroncs' y 'Moliclimbs':


Por cierto siempre me suele gustar el saber el motivo de los nombres de las vías y en este caso los nombres Dioni y Alfons Baró van ligados al 'mundillo' del Camping de Montserrat. Dioni era el nombre de un perro que tuvo un trágico final y Alfons era una afable persona que tuvo la amistad de los escaladores de la época en que tuvo su máximo auge la zona del Camping.

El domingo tocó madrugar y nos encontramos en una buena parte del viaje una intensa niebla y al llegar a Coll de Nargó frío intenso (-2º). Aprovechamos, como suele ser tradicional, para almorzar en el bar Tahussà y revisar las reseñas.

Tal como está muy bien narrado en los blogs citados, encontramos todos los puntos de referencia para efectuar la aproximación. La pista estaba con buena parte del tramo completamente blanca por la gran helada de la noche. Dejamos el coche cerca del Mas de Sant Pere junto al cartel que ya indica 'Propietat privada'. Aquí también inicia un camino que es más corto y directo, pero preferimos seguir por la pista, encontrando la furgoneta abandonada que se menciona.
Mas de Sant Pere
Prueba de la temperatura reinante...
Esta furgoneta es un buen punto de referencia...

Al llegar al final de la pista un camino bastante bien marcado con fitas, con tramos de tartera, que nos acerca de forma rápida hacia el pie de la pared. Cuando ya casi se llega a tocar, el camino se dirige hacia la izquierda hacia un collado donde encontraremos los restos del vivac que confeccionó su aperturista, actualmente bastante deteriorado.
El collado al que hay que subir
Restos de civilización...

Sólo queda descender mínimamente para luego subir en diagonal a la izquierda hasta encontrar primero una vía de 3 largos (al parecer se trata de un proyecto inconcluso) y que comparte la R-1. Nuestra vía comienza más a la izquierda por unas rampas en las que se ven los parabolts algo 'alejados'...

Esta tirada , graduada de 5c, cuesta al entrar en frío, pero la calidad de su roca la hacen excelente. Los seguros están donde tienen que estar y obliga a afinar el olfato para descubrir el buen camino. Hay un paso intermedio que 'mosquea' algo ya que por debajo hay una sabina que en caso de caída podría dar problemas...Después también encontramos exigente el tramo final hasta la R-1 en ligera diagonal hacia la derecha. Se llega a la reunión con los gemelos 'contentos' después de hacer tanto paso de 'slab'. Aquí veremos los parabolts que salen hacia la izquierda de la vía que comentaba anteriormente.

El segundo largo es una placa muy mantenida y técnica (6a), con ligera tendencia a la derecha, sin tantos pasos de adherencia como tiene la anterior tirada pero que igualmente exige atención para ver los movimientos que hay que hacer.
Asegurando desde la R-2

Al llegar a la R-2 se ve el 'tomate' del tercer largo (6b). Desde la salida de la R que ya empieza fino, fino. Tres parabolts en vertical y aquí empieza la travesía hacia la derecha sobre presas minúsculas y con algún apoyo de pie sobre roca no tan adherente. Mika cunado ya estaba saliendo del tramo peliagudo y ya rozaba con la mano un buen canto, resbaló y zas, a tomar viento el hacer el largo limpio a vista. Lo volvió a intentar y sin problemas superó el paso llegando al siguiente parabolt y teniendo el detalle de colocar el allien azul que protege el posible péndulo del que sube de segundo. Sigue el largo en clara diagonal a la derecha, aunque con una dificultad más suave y veremos un trozo de cuerda abandonada que marca el flanqueo de entrada a la R-3.
 Tramo más técnico del 3er largo
Instalando allien azul para minimizar 'campanazo'

El cuarto largo, siendo el más fácil (5b), tampoco hay que despistarse. Menos seguros y alguno que cuesta ver, sobre todo un clavo que hay sobre un desplome, que hasta que no se ve, hace dudar de que la vía vaya por allí.
Iniciando el curato largo

El quinto largo es un diedro excepcional con una entrada a la R-5 de esas inolvidables, sobre todo para los que vayan de segundo, ya que se debe descender haciendo unos pasos de presas pequeñas y adherencia que pone a prueba la confianza del escalador... (5c de los de 'verdad').
 Bonito y técnico diedro del quinto largo
Tramo de entrada a la R-5

El último largo tampoco tiene desperdicio. Marcado de 5b se ve desde la reunión muy vertical y aunque al principio se sube sin problemas, en la parte central hay un paso que exige un buen golpe de gas, ya que lo mejor es no parar...
Últimos metros de la vía, donde mejor no bajar la guardia

Llegamos contentos al final de la vía y rápidamente nos preparamos para el descenso. Optamos por hacer caso a las indicaciones de la guía de Miquel Blanco para el descenso y bajar por la canal que hay a la izquierda. Se trata de bajar cómodamente por ella hasta encontrar un primer rápel instalado con dos trozos de cuerda (una vieja y otra bastante nueva) y un maillón  (25m). Mientras Mika recoge la cuerda sigo bajando la canal y al poco rato encuentro otro rápel de un trozo de buena cuerda y otro maillón, de 15m, que nos deja en la instalación del último rápel con 3/4 trozos de cuerda y también maillón. Rapél largo de 40m en que hay que prestar algo de atención con la tierra y alguna piedra que pueda caer, pero que con cuidado te deja ya casi a ras del pie de vía. Sólo queda una breve destrepada y encontramos las mochilas a pie de vía. Ha sido un descenso rápido, que se agradece teniendo en cuenta el poco rato de luz que nos quedaba.

Encontramos el camino con los últimos rayos de luz y al llegar a la pista ya respiramos tranquilos, a pesar de que yo sí que llevaba frontal, pudimos hacer todo el recorrido de vuelta sin utilizarlo.

Al llegar al coche vimos que había otro coche y pudimos distinguir las luces de unos frontales que bajaban de la parte más oriental de la Roca dels Collars.

Bajamos nuevamente al Tahussà para picar algo y comentar lo bien encontrada que es la ruta que no toca ni un tramo herboso y recorre unos tramos de roca muy adherente, teniendo pasos variados de placa, desplome, bavaresa, diedro, etc.

Lo único que pueda espantar a alguno es la gran tendencia que tiene la vía a hacer flanqueos, pero con tranquilidad se van haciendo sin problemas.

Desde luego ha sido un buen punto final de año, esperando que el siguiente sea mejor en todos los aspectos...