dimarts, 13 de maig del 2014

Fin de semana variado: Bego-Miguel-Kush y La Facu

Hace unos días cuando Montse me comentó que a Judit le picaba la curiosidad eso de escalar una pared de varios largos, enseguida pensé en la vía que abrió el compañero de la AEC: Gustavo Mañez (Kush), con la colaboración en su primera mitad de Begoña y en la parte superior de Miguel:

Aunque tanto para Montse, que la escaló en una ocasión, como para mí que ya la había escalado en 6 ocasiones, la última encadenándola con la 'Juan Bala', repetir esta bella ruta en tan buena compañía ya en si, era suficiente motivación.

Quedamos de encontrarnos en el bar Anna de El Bruc a las 9h, pero Judit que no encontraba ningún letrero que indicase 'El Bruc' llegó a las 9h (hora canaria)...

Al aparcar en Can Jorba ya pudimos ver alguna cordada en la Sol Solet y en la Escabroni-Escapullini. Al llegar al pie había una cordada con la cuerda pasada por el primer seguro y debatiendo si subir o no. Aprovechamos el tiempo, repasamos varios conceptos para refrescar la memoria a Judit sobre la clase magistral que les dio Joanfra a ella y a Laura en 'Subirats'.

En eso que nos dicen que nos dejan la vía libre. Mejor imposible, no teníamos a nadie por delante ni por detrás, cosa que suele ser difícil en esta vía en fin de semana. El primer largo a pesar de estar graduado de IV+ siempre le prestó mucha atención, ya que el tipo de agarre, al estar muy metido en la sombra, y las repeticiones que ya se han efectuado de la misma, da sensación de patinar y hasta que no has subido medio largo no empiezas a encontrar ese tipo de roca tan buena que ya nos acompañará en todo el resto de la vía. Llego a la R-1 a los 45m, que por cierto no es la primera que se encuentra, que es de la Escabroni-Escapullini y que conviene no ocupar si se prevé que puede rapelar gente, como nos sucedió a nosotros, y buscar los dos parabolts que hay unos 3m a su derecha.
 Mientras suben Judit y Montse, dos cordadas rapelaban
Entrando a la R-1

El segundo largo comienza totalmente a la derecha, ya que si seguimos recto encontraríamos el segundo largo de la Escabroni-Escapullini. Por suerte no hubo problemas con los que estaban rapelando. Sucesión de placas interrumpidas por un pequeño desplome con muy buen canto.
 Unos suben y otros bajan...
 Entrando a la R-2

El tercer largo es uno de los más bonitos, cruzando de izquierda a derecha toda la placa que hay bajo la cabeza de la Miranda de Can Jorba para acabar en el diedro que marca su margen derecho para superar el gran desplome y llegar a una amplia repisa desde la que ya se puede ver la parte superior de la Agulla de Can Jorba. R-3 a los 45m.

Judit entrando a la R-3

El cuarto largo a pesar de ser fácil, es uno de esos en el que hay que prestar atención, ya que sus pocos seguros, 4 en 50m, cuestan de ver.
Montse saliendo de la R-3
Judit y Montse en el 4º largo
Judit y Montse en el 4º largo

Ahora le tocaba a Montse y coge el relevo para hacer el quinto largo, con un inicio en el que empezando por un tramo de placa fácil, se accede a un pequeño desplome donde hay que esforzase algo para levanta los pies. Después ya sigue por una sucesión de placas de buena roca que nos conducen a la R-5 a los 40m.

Un par de imágenes de Montse en el quinto largo

Mientras va ganando altura Montse vemos como la cordada de la Escabroni-Escapullini llega a la cima de la Miranda de Can Jorba.

Un par de imágenes de Judit en el quinto largo

El último largo sin ser difícil también tiene su gracia al tener que navegar buscando los dos seguros que marcan el recorrido y a los 30m encontramos la R-6.
 Montse buscando el primer parabolt del 6º largo
Judit en los últimos metros de la vía
 Montse asegurando desde la R-6 con el Faraó detrás

Decidimos seguir y parar en el collado siguiente, saliendo en lugar de por la cresta, que luego obliga a hacer un corto rápel o un expo destrepe, por la canal que hay a su izquierda.
 Saliendo de la R-6
 Buscando la canal

Después de picar algo emprendimos el descenso hacia el final del Joc de l'Oca y después remontar hasta buscar el Camí dels Francesos.

Nuevas marcas en los cruces de caminos: ¿cunato durarán...?

En una hora aproximadamente llegamos a Can Jorba y nos fuimos al Granada a reponernos con os buenos cuscús que allí sirven:

La dos 'princesas' contemplando el ágape

Después nos encontramos con Joanfra y Eva y estuvimos un rato petando la charrada. Por los comentarios, parece que ya hemos conseguido que Judit se aficione a esto de la escalada de 'pared'...

El domingo decidimos enseñar a Judit una escuela de deportiva que ella tenía ganas de conocer: La Facu. Como Montse no conocía el sector de la derecha, fuimos para alli a disfrutar de una agradable jornada de escalada deportiva:
Montse y Judit en Lourdes
Tres imágenes de los tres en Angie
Tres imágenes de los tres en Montserrat Bardi

Tres imágenes de los tres en Anna
Tres imágenes de los tres en Tati conill
Montse en la preciosa Cesca (se acabó la bateria y se acabaron las fotos...)

Para rematar la jornada bajamos al Casal de Canyelles donde estaban de fiesta y pudimos disfrutar en la terraza, mientras papeabamos algo, de una exhibición de artes marciales con coreografía musical que nos dio el colofón a un buen fin de semana que seguro no será el último...

4 comentaris:

Unknown ha dit...


ha sigut un cap de setmana autentic.. Xavi, Judit, gracies !!

Unknown ha dit...

Gràcies a tu Montse, i al Xavi evidentment, per introduir-me d'una forma tan plàcida en aquest tipus d'experiències. Les sensacions vàren ser múltiples i totes bones però la que destaca per sobre de tot va ser compartir-les amb vosaltres.
Xavi, per la propera especifica que es tracta d'hora local jijiji...

Domzalski ha dit...

Espero que no triguem en repetir i tornem a compartit aquests bons moments...

Kim Ricarte Aventín ha dit...

Voy a volver a escalar...