dimarts, 2 de setembre del 2014

Últimas escaladas de las vacaciones

Después de la estancia en los Apeninos, el resto de vacaciones han sido más relajadas, con alguna escalada, sobre todo en Montserrat.

El viernes 22, con un día bastante pasado por agua habíamos quedado con Jordi F. para escalar por la tarde en La Facu, Viendo el tema quedamos de ir igualmente, casi convencidos que acabaríamos en el bar contando batallas, pero para nuestra sorpresa el tiempo fue benevolente y aún nos dejó un par de horas para escalar,que visto lo visto, puede considerarse todo un éxito pudiendo hacer cuatro vías y pudimos ponernos al día de nuestras últimas escaladas...

El sábado 23 quedamos Angi, Ani, Bernat y Xavi para escalar en Agulles un par de las 'clásicas': La Saca Gran y L'Arbret. 

Llegamos con un tiempo algo tapado, que se fue arreglando al avanzar la mañana, aunque sin sufrir temperaturas muy elevadas.
Una mañana con las típicas nieblas Montserratinas
 Ani camino de la Saca Gran
Aresta Brucs de La Saca Gran y Om Mani Padme Hum de L'Arbret

Al llegar a La Saca Gran configuramos las cordadas de manera que subiríamos Ani con Xavi y Angi con Bernat. Ani quiso empezar y sin demasiados problemas llegó a la R-1. Tomé el relevo y seguí con el segundo largo, mientras Bernat llegaba a la R-1.

Asegure a Ani el tercer largo y cuando lo estaba casi acabando llegaba Angi a la R-2. Al poco rato nos reuníamos los cuatro en la cima y efectuábamos el corto rápel por la cara norte.

Nos dirigimos hacia L'Abret y aquí nos dividimos: Angi y Bernat se metieron en la Aresta Brucs y con Ani fuimos a la Om Mani Padme Hum.
Reseña de 'Escalatroncs'

Ani tenía una cuenta pendiente con esta vía, ya que se tuvieron que bajar un gélido día por las inclemencias. Aunque en esa ocasión hizo de segunda este primer largo, quiso probarlo, pero se le atragantó el paso intermedio  que supera una 'bauma' en diagonal a la derecha.
 Ani en el primer largo de Om Mani Padme Hum
 Angi en R-1 de la Aresta Brucs de L'Arbret
 Angi asegurando a Bernat en el inicio del segundo largo

Acabe el largo y llegué junto a Angi que ya estaba asegurando a Bernat en el primer largo. Desde luego es un largo que sin ser muy difícil, te obliga a escalar pensando como hacer los movimientos. Mientras subía Ani, Bernat inició el segundo largo y cuando chapó el primer seguro, viendo la lejanía del segundo, no se sintió inspirado y prefirió una retirada a tiempo.

 Ani en el primer largo de Om Mani Padme Hum

Seguí con el segundo largo que también tiene un par de pasos; uno saliendo de la reunión, superando un pequeño desplome y otro a medio largo para otro desplomillo.

 Ani en el segundo largo de Om Mani Padme Hum
 Ani en el tercer largo de Om Mani Padme Hum

Ani se animó a hacer el lago que quedaba y desde la R-3 nos dirigimos para ver el estado del rápel clásico, que para algunos dicen que está en perfecto estado, pero que nosotros preferimos no tentar la suerte de los bloques y rapelar por la Aresta Brucs. Personalmente creo que estos bloques, tarde o temprano, acabarán cayendo...

 Ani en el arbol que da nombre a la Agulla
 Estado actual del rápel clásico de L'Abret
Rapelando por la Aresta Brucs (2 rápels)

Al día siguiente con Bernat y Ani quedamos para subir a la Miranda del Pas del Príncep para hacer la bonita vía:

Esta vía que la escalé con Laura P. y Josep Emili con Sara, ya hace algún tiempo, me había dejado un buen recuerdo y por eso se me ocurrió proponerla a los compañeros.

Aunque inicialmente estaba anunciado que iba a hacer un día genial, el tiempo estuvo bastante gris y sin excesiva calor.
Bernat camino de la Miranda del Pas del Príncep

A pesar de ya haberla escalado, nos costó algo encontrar el pie de vía. Hay que tener en cuenta que ahora hay por lo menos un par de vías nuevas en sus cercanías. Cuando encontré el espit azul que marca el inicio de la vía respiré tranquilo.

Bernat quiso empezar para quitarse el mal gusto que le dejó la Aresta Brucs de L'Abret y sin problemas llegó a la R-1.
 Bernat en el primer largo
 Xavi asegurando a Bernat en el primer largo
 Ani entrando a la R-1

Al comentarle a Ani que los dos siguientes largo eran guapos para salir en las fotos, se animó y tiró de primera estos bonitos largos, con algún paso, sobre todo en el tercer largo, que hay que mirárselo...

 Bernat asegurando a Ani en el segundo largo
 Bernat en el segundo largo
 Ani en el tercer largo
 Ani en el tercer largo
 Bernat en el tercer largo
 Ani y Bernat en la R-3

Cambiamos cuerdas y seguí de primero en los largos cuarto y quinto, con un paso en cada largo en los que hay que esforzarse algo más.

 Xavi en el cuarto largo
 Ani empezando en cuarto largo
 Ani y Xavi en la R-4
 Xavi superando el atlético paso de inicio del quinto largo
 Ani 'sobrada' en el final del quinto largo

Para acabar todos con los mismos largos de primero, Bernat se encargó del último que tiene un pasito al inicio.

 Bernat en el sexto largo
 Bernat y Xavi en la R-6
 Desde la cima buena panorámica: El Lloro, La Monja, La Nina,...
 Camino del Pas del Príncep
 De regreso al aparcamiento
Vegetación exuberante en la Cova de l'Arcada

El lunes cambié de compañía y con Jordi C. y Assumpció quedamos para ir a la Pique Longue (La Granota) cercana al camping de Montserrat con una aproximación muy breve, que con estas calores se agradece. Tampoco fuimos muy pronto, mas bien tarde para que nos diera la sombra. Esta vía quue ya la había hecho hace algún tiempo con Carlos. Jordi tenía una pequeña cuenta pendiente ya que se había bajado en el primer tramo de la vía un día de esos que le pilló bajo de forma.
Reseña de 'escalatroncs'

Para quitarse la 'espina' inició Jordi enlazando los dos primeros largos, y esta vez los resolvió sin problemas.
 Jordi en el primer largo
Jordi asegurando desde la R-1 a Assumpció
Xavi en el primer largo 
Error al meternos en la Alucina Carabina

No hay nada peor que llevar la reseña y no mirarla. Tal como salimos del primer tramo fuimos recto a la roca y vimos seguros de lo que pensábamos era la continuación de la vía y enseguida Jordi empezó a quejarse que la dificultad no era la que tenía que ser... Empiezo a mirar bien la reseña y entonces me doy cuenta que estábamos en la Alucina carabina. Rápido descenso y desplazándonos casi una cincuentena de metros a la izquierda, damos con nuestra vía.

Ahora ya sin problemas Jordi hace el largo, que para mi es de los más bonitos de la vía.

 Jordi avanzando en el tercer largo

Jordi pide el relevo y sigo de primero el resto de vía. Al haber varias reuniones de vías deportivas junto a nuestra vía, creo que al final hemos montado la reunión más abajo de lo que tocaba, ya que el cuarto largo que en teoría es IV+, me pareció más duro que eso...

Xavi en el cuarto largo
Assumpció en el cuarto largo
Jordi en el cuarto largo

El quinto largo se inicia flanqueando a la derecha para coger el espolón de la izquierda de la fisura y cuando se llega a la base de una pequeña chimenea, en cuyo alto esta la instalación del rápel para descender, lo mejor es atravesar la y hacer la R-5 en un gran árbol al pie del tramo más duro de la vía que es el 'corto' sexto largo, que logré superar trampeando como pude...
 En el quinto largo
Jordi atravesando la chimenea
 Xavi 'negociando' el paso
 Assumpción en la curiosa placa
Jordi 'apretando'...

En la R-6 ya se puede ver el último resalte, que tampoco tiene desperdicio...

Hay que hacer un cambio de reunión para situarse en la base del último largo. Este último largo ya tiene un arranque que impresiona, ya que aunque hay canto, el primer seguro está alto y la dificultad es mantenida.
 Haciendo el curioso séptimo largo
 Jordi y Assumpció en la R-6 bis

Al llegar a la reunión dejo montado el tope rope y me descienden. Para los que quieran más aventura, el amigo Jordi Coma ha saneado la salida hacia arriba por si se quiere enlazar haciendo alguna vía más en Gorros.

 Assumpció en el séptimo largo
 Jordi con ganas de acabar la vía....
 Rapelando el sexto largo
 Montando el último ráppel de la reunión que hay sobre la chimena del 6º largo
 En el largo rápel

Al llegar a la repisa, nos acercamos al Mirador de Fra Gari que dispone una de las mejores vistas del Monestir.


El miércoles volví a quedar con Jordi y Assumpció y esta vez fui yo el que propuse la vía, que sabía que estaba a la sombra: Perfil logarítmic.
Reseña original del 'Germans Masó'

A pesar de que que ya conocía el camino (que conste que con Carlos nos costó 3 ó 4 intentos el localizarla...), las últimas lluvias han desfigurado cualquier posible rastro de camino y hay que fiarse de la intuición, ya que cuando ya estás dentro de la canal, es difícil ubicarse. El mejor consejo es antes de bajar echar un vistazo desde el mirador para localizarla:

Llegamos algo calurosos pero pudimos hacer toda la vía a la sombra, lo cual se agradeció, ya que la calor apretaba.

Jordi quiso empezar y sin problemas hizo el bonito primer largo, en el que sólo hay que prestar atención en la llegada a la R-1, ya que hay lastras sospechosas y el último seguro queda alejado.

El grabado al pie de vía ya cuesta de ver...
El Sentinella y El Fusell desde pie de vía

Jordi en el primer largo

Sigo de primero los siguientes dos largos que rápidamente nos permiten ganar altura.
En el segundo largo
Cruzando fotos: Jordi y Assumpció en la R-1
En el segundo largo

Jordi le apetece hacer el último corto largo y colocando una pieza antes del espit, logra sin problemas llegar a la cima.
 Jordi en el largo final
En la cima
Buscando el rápel
Un rápel de 30m por la cara sur nos deja en el camino hacia el Gorro Frigi
La Palleta

El sábado quedé con Judit para contarnos nuestras vacaciones y escalar algo por Agulles, que ella nunca había estado. Como suele ser habitual en Judit eso de encontrar el camino a El Bruc sin pasar primero por el Coll parece que le es difícil, así que estuve un buen rato hablando en el bar Anna con Jordi C. y Joan C., mientras la esperaba, ya que ellos también estaban esperando a su otro compañero (Raúl P.).

Sin una idea muy clara de que vías hacer, emprendimos la aproximación y empezamos en La Pelada, por una vía que había hecho en varias ocasiones y que hoy mirando la quía de J.M. Dalmau me he enterado que se llama Faja y aprovechando el rápel hicimos en tope rope la vía Ràpel.
Aunque el primer seguro está alto, ahora con un allien te quedas más tranquilo
En el primer largo de Faja
En la R-1 de Faja
Segundo largo de Faja
En la cima de La Pelada
Rapelando La Pelada
En la vía Ràpel
Los compañeros que acababan de hacer la GAM de La Portella Petita
De camino al Gep Llarg

La Aresta Brucs del Gep Llarg fue mi primera vía escalando de primero de Montserrat y guardo un buen recuerdo de ella. Ahora hacía tiempo que no la hacía y no sabía que se ha reequipado con parabolts, sin abusar...

En la Aresta Brucs del Gep Llarg
Llegando a la cima del Gep Llarg
Un par de ¿cuervos? en la Savina Superior
En el primer largo de la Aresta Brucs de la Ag. del Capdamunt
Judit en el segundo largo de la Aresta Brucs Ag. del Capdamunt (foto Joan Casado)
En la cima Ag. del Capdamunt
Rapelando la Ag. del Capdamunt
Nuestro siguiente objetivo: La Saca Gran
En el primer largo de la Aresta Brucs de la Saca Gran
Entrando a la R-1
Entrando a la R-2
En la R-2
Llegando a la cima de la Saca Gran
Buena panorámica desde la cima
Selfie en la cima
Rapelando la Saca Gran

Con esto ya dimos por acabada la jornada y fuimos a comer algo al bar de las piscinas de El Bruc. Cuando estábamos acabando llamamos a Montse para ver que hacía el domingo y quedamos para ir a escalar a La Facu. Aunque el plan puede parecer un poco masoca', lo digo por ir a escalar a una pared que toca el sol toda la mañana, la realidad no fue tan cruda.

Fuimos al sector 'Hasta el infinito y más allá' donde hay una buena sombra en su pie de vía. Además una brisa refrescaba bastante el ambiente. Al llegar vimos una sola cordada en toda la pared, pero acabaron viniendo más escaladores, pero ninguno a nuestro sector.

Como el tema era pasar un buen rato, tampoco nos complicamos mucho la vida y empezamos con la vía Lola que sorprendentemente está graduada de IV+, siendo a mi parecer más difícil que algunas de las vías de Vº contiguas.
 Judit en Lola
 Montse aquí realizó la obra buena del día y tiró al suelo un bloque suelto 
 Montse en Lola
 Xavi en Hasta el infinito y más allá
 Judit no quería dejar la comodidad del árbol
Judit en Hasta el infinito y más allá 
 Montse en Hasta el infinito y más allá
 Judit en Megacrack
 Montse en Megacrack
 Xavi en Prima de riesgo
 Xavi en Prima de riesgo
 Judit en Prima de riesgo
Montse en Prima de riesgo
Montse ¿bailando? al bajar de Prima de riesgo

Aunque se estaba bien preferimos bajar a tomar algo al casal de Canyelles para redondear una buena jornada en buena compañía...

Y ahora se acabaron las vacaciones y hay que regresar a la 'normalidad'...