dijous, 16 d’octubre del 2014

De cursillo por Vilanova de Prades y Margalef

Este fin de semana nos tocaba hacer las dos sesiones prácticas que quedaban para acabar el 'Curs de Nivell I d'escalada en roca de GLACERA' y como venimos haciendo los últimos años, hemos ido el sábado a Vilanova de Prades, pernoctando en el 'albergue de Margalef' y escalando el domingo en el propio Margalef.

Los pronósticos anunciados casi aseguraban al 90% que nos íbamos a mojar el domingo, pero por suerte la volvieron a cag... y solo cayeron cuatro gotas de madrugada y a última hora del domingo, cuando ya marchábamos.

Como marca el programa repaso inicial de todas las materias dadas el fin de semana anterior.

Mientras tocaba hacer el 'montaje' de cuerdas fijas que nos permiten estar supervisando a los alumnos:
Albert equipando

Primero escalaron de segundo las vías para poder conocerlas:

En la reunión tocaba lo fundamental en escalada deportiva: la maniobra de pasar la cuerda por la anilla:
Practicando la maniobra de la anilla

Una vez que ya conocían las vías y ya habían practicado la maniobra de la argolla, les toco escalar de primeros las mismas vías:

Aunque sean vías fáciles, escalar de primero en Vva de Prades tiene su 'gracia'...

También se practica el asegurar con gri-gri y con reverso para que vean las diferencias entre un aparato que auto-bloquea y otro que no.

Otra maniobra interesante y que hay mucha gente que no sabe ni como hacerla es abandonar de en medio de un largo dejando un maillón y auto-asegurándose con un nudo machard mientras el asegurador te desciende, por aquello de por si acaso fallase del punto que nos estamos bajando.

También se practica el aseguramiento y el rápel con el nudo dinámico y con el reverso...






Un buen ejemplo de cómo no debe usarse el mosquetón con el dinámico

Como avance para los cursos de Nivel II también se muestra como montar una reunión 'triangulada' y aquí pudieron comprobar en vivo y en directo que una reunión de dos puentes de roca y un empotrador aguantó perfectamente un saque 'involuntario...


El resto era escalar practicando el 'chapaje' en los dos sentidos, cómo hay que intentar en todo momento tener el centro de gravedad, como hay que estar en comunicación entre los componentes de la cordada, etc.



En Margalef gracias a la información que nos facilitaron en el refugio pudimos conocer un nuevo sector (Can Lolo) con 9 vías entre 15 y 18 metros y con varias vías de IV, IV+ y V. El único error en el croquis de este sector es que indica sol todo el día, y en realidad está a la sombra hasta pasadas las 12h, al menos en esta época del año. Este sector está a la derecha de Can Llepafils y es muy interesante para poder ir con gente que empieza...
Típica foto de 'cloenda'...

Buen tiempo, buen ambiente y pienso que al menos hemos conseguido que acaben el curso teniendo las nociones básicas para oder empezar a desenvolverse autónomamente en escalada deportiva. Ahora solo queda practicar y practicar...como a todos nos ha pasado...