diumenge, 9 de novembre del 2014

La Prenyada: Gómez-Xalmet

Cuando vimos que se estaba empezando a mover el tema de hacer la '2ª trobada del grup Roques, parets i agulles de Montserrat' comentamos la posibilidad de ir con Judit y Monse (Jordi F. le tocaba guardia y muy a su pesar no podía venir).

A media semana ya parecía que la cosa iba en serio y que había más de 50 personas apuntadas. Entonces se me ocurrió proponer a las compañeras escalar la clásica Gómez-Xalmet de La Prenyada:
Reseña de 'Escalatroncs' (que por cierto aún no le conocía personalmente)

La idea fue aceptada y acabamos quedando para subir el viernes a dormir a Sant Benet ('brillante' idea de Judit), donde creo que hacía más de 25 que no dormía. Subir de noche a Sant Benet también hacía mucho que no lo hacía. El 'refu' no ha cambiado mucho en cuanto a su aspecto, con ciertas mejoras (aún recuerdo los colchones cutres que habían) y su actual encargado 'Ángel Justel' al que hay que felicitar por su iniciativa de hacerse cargo de preparar el papeo, tipo barbacoa, para los 50 escaladores/as y ofreciendo por 5€ el evento (solo quiso cubrir gastos).

Llegamos a las 21h 45' y vimos a Ingrid y su pareja que estaban de responsables, ante la ausencia de Ángel y ya, como me pasó el día de la 'Trobada del Grup Cavall Bernat' empecé a poner caras a nombres de personas que solo conocía por el Facebook, que pienso fueuna de las cosas más interesantes del evento.

Cenamos y petamos la charrada un buen rato, comentando entre otras cosas, la actividad que haríamos al día siguiente.

La mañana se inició con sol, pero tal como apuntó uno de los habituales de Sant Benet, había un inicio de formación de nieblas que predecía un día gris, como así sucedió buena parte de la jornada.

Almorzamos y ya empezaron a llegar escaladores/as. A las 10h nos fuimos por faena y con la corta aproximación nos plantamos en pie de vía, viendo primero a una pareja de escaladores franceses que estaban a punto de empezar la Baños de Sol. De las cinco veces que he hecho la vía, la última con Josep Emili en el '92', tres veces me ha tocado el primer 'incómodo' primer largo, que al entrar en frío siempre se me indigesta algo...
Junto a Sant Benet ya vemos nuestro objetivo

Tal como me imaginaba, acabé 'guarreando' el 'antiguo' artificial. Suerte que llevaba dos chapas de buril (una para un espit intermedio sin chapa y la otra para un doble buril que hay antes de llegar a la reunión. También coloqué el camalot rojo. Desde la reunión veía al escalador francés de la Baños de Sol:


Con algún que otro 'comentario' Montse y Judit fueron subiendo y finalmente llegaron a la R-1:


Aquí me vino el recuerdo de la ascensión que hicimos con Isa en el 82 cuando estaba haciendo el paso 'tonto' de inicio del segundo largo me soltó una frase 'tranquilizadora': 'si te caes no sé si sabré pararte...'. Esta vez no fue el caso y con más cuidado al estar más sobado que en aquella ocasión fui haciendo el largo, en el también coloqué algún allien y algún empotrador, por aquello de 'no sea que...' entre medio de los alejados parabolts. Con menos problemas que en el anterior largo suben rápido las compañeras y nos reunimos en la R-2, la más incómoda de toda la vía. De hecho si se llevan cuerdas 'largas' se pueden hacer empalmando el segundo y tercer largos, pero no me pareció buena idea...
 Montse y Judit en la R-1
 Montse y Judit en el segundo largo
Xavi asegurando a Montse y Judit en el 2º largo (foto de 'Jose Wa le ro')
Los vecinos en la R-2 de Baños de Sol
Entrando a la R-2

El tercer largo ya se va separando del diedro para ir por placa hasta salir a la rampa que conduce a la R-3 en una gran encina, Hasta aquí hemos llegado con sol, pero parece que la cosa se va complicando. Suben las compañeras y viendo lo que viene ya les comento que será cuestión de no entretenerse.
Acabando el tercer largo

El cuarto largo el el más fácil de la vía y el que cuenta con mejor roca. De todas maneras 'cuidadín' ya que tanto d primero como se segundo, un patinazo aquí pueden tener malas consecuencias. Sólo encontramos una reunión de doble parabolt a 2/3 del largo y una sabina con un trozo de cuerda instalado. Al llegar a la R-4 me veo obligado a ponerme el paraviento y cuando comienzo a asegurar, veo que sale una cordada de El Vendrell que salían de la GEDE. Ellos llegan antes a reunirse y les dejamos salir antes, mientras Montse y Judit llegan con bastante cara de frío...
Acabando el cuarto largo

El último largo lo tenía bastante fresco en la memoria ya que en mayo lo hice como salida de la 'GEDE' con Jordi C. y Assumpció. Son sólo 15m pero con el viendo y frío imperante tienen su gracia. Aquí nos hizo un par de fotos 'Joan Chaparro':

Xavi en la cima (Foto de 'Ferreti')

Mientras los de la GEDE empiezan a montar el rápel que les indicó como dirigirlo, escalan Montse y Judit los últimos gélidos metros:
 En la cima
Esperando para rapelar
Cordadas en La Mòmia

Los compañeros desde el collado nos ofrecen rapelar con sus cuerdas, lo cual les agradecemos, dado el clima reinante...
 Montse rapelando

Son las 15h y rápido nos dirigimos a Sant Benet donde ya estaban empezando a saborear la 'barbacoa':
Ángel en plena faena (Fotos de 'Albert')

Buen ambiente y muchas conversaciones que creo han dejado un buen recuerdo entre todos los que estuvimos en el evento. Grandes escaladores como Manuel Punsola, Ángel Vedo o Joan Chaparro junto con jóvenes escaladores que están comenzando y otros escaladores/as no tan conocidos, pero con una afición común a todos nosotros: escalar en Montserrat. A última hora, cuando ya habían marchado unos cuantos, se hizo una foto de grupo:
 Foto de 'Rosa'

Emprendimos el descenso y aún pudimos contemplar esta bonita imagen de La Prenyada con los últimos rayos de sol.

En resumen una buena jornada con buena compañía que ha servido para reconocernos a muchos de los que formamos parte del grupo de facebook 'Roques, parets i agulles de Montserrat'.





2 comentaris:

Pablo ha dit...

Atenció: s'han retirat bolts. Cal joc de friends fins C#2. Roca molt lavada

Domzalski ha dit...

Ja ho havia
sentit. Gràcies per la informació