dijous, 25 de desembre del 2014

La Dama de los Vientos antes de los turrones

Como es tradicional cada año el día 24 de diciembre toca hacer una escalada y este año ha sido con el compañero de Lleida: Mamerto, Ya hacia tiempo que me hablaba maravillas de esta obra restaurada por el amigo Juan Gutierrez: La Dama de los vientos, y del que todo el mundo que conozco que la ha escalado me hablaba maravillas, así que cuando me invitó a subir para hacerla e incluso a dormir en su casa, rápido acepté la oferta.

Reseñas de 'Roca i neu' y de 'Escalatroncs'

Solo teníamos una preocupación y era la niebla, ya que llevaba toda la semana instalada por la plana y la previsión era que aún continuaba unos días. Por el facebook vimos una foto del día anterior de alguno que mostraba que la niebla quedaba por debajo de las paredes.

Almorzamos tranquilamente esperando a ver como evolucionaba el día. En Lleida nieblas altas y cuando nos acercamos a Vilanova de Sal la niebla cubre todo y a medida que subíamos hacia Montalegre parecía que se intuía el final de la capa de niebla y el principio del ansiado sol. Aparcamos en la clásica explanada que hay antes de la última curva donde la pista ya va en paralelo por la base de la pared y después descubrimos que ha pasado alguna excavadora y ha dejado esa curva y el resto de pista en bastantes buenas condiciones para poder pasar con un turismo.   

Aparcamos con una temperatura de -1º y nos equipamos con la ilusión de que enseguida veríamos el sol.


A medida que avanzábamos por la pista ya teníamos el sol a nuestro alcance:

Pero esta vez la niebla nos la jugó y no nos abandonó hasta llegar a la cima. Fácilmente encontramos el pie de vía:
 Panorámica del primer largo
Cartel 'discreto' para no tener dudas....

Mamerto que ha había hecho la vía con su habitual compañero Joan E, se animó a hacer el primer largo que gracias a su generoso equipamiento se puede ir trampeando por lo que la dificultad marcada de 6b+ queda en V+/Ao.
Entre el shunt de Mamerto (izquierda) y el mío solo les separan 35 años


Mamerto en el primer largo
Asegurando desde la R-1

Xavi en el 1er largo

El segundo largo es el más corto de la vía (15m), pero en el que se tiene más aire bajo los pies, con un técnico flanqueo hacia la derecha graduado de 6a+ (obligado Vº):
Xavi en el segundo largo

Cuatro imágenes de Mamerto en el aéreo segundo largo

El tercer largo que en libre es el más difícil (7a+) inicia en un desplome bastante liso al principio que con cinco pasos de estribo te conducen al pie de una chimenea con un acrobático paso de entrada (V+) que es lo más obligado del largo y después ya se sigue por la citada chimenea de forma más tranquila, llegando a los 20m a la R-3.
Mamerto resolviendo el inicio del 3er largo
Asegurando en la R-2
Asegurando desde la R-3
Saliendo de la chimenea
Panorámica del 3er largo desde la R-3

En cuarto largo sigue una sucesión de placas de estilo parecido a Vva de Meià con una dificultad de Vº/V+ que nos conducen en 20m a la R-4.
En el inicio del 4º largo
Mamerto en los últimos metros de la vía.
En la R-4

Y como sorpresa final: sale el sol, lo que nos permite disfrutarlo solo el rato que estamos en la cima, ya que por debajo nuestro persistía la niebla.

Se agradeció un rato de sol
Panorámica del Montsec de Rubies desde la cima
Unas curiosas 'fitas' marcan el camino de descenso

Enseguida nos vuelve a envolver la niebla y al llegar a la pista descubrimos que hasta las telarañas están congeladas:



Desde luego se trata de una vía corta pero intensa y de una variedad de escalada: diedro, placa, desplome, chimenea (de todo un poco), con buena roca en general, y buen equipamiento, que la convierten en una de esas escaladas de obligado cumplimiento...








2 comentaris:

Anònim ha dit...

la topo ve d'aquí
http://edunz.blogspot.com/2008/03/la-dama-de-los-vientos-80m-6b-aoe7a.html

Domzalski ha dit...

Gràcies per la correcció...