dijous, 8 de gener del 2015

Empezando el año con la Independència en Malanyeu y La Soleia

Después de los días que estuvimos en el 'Refu de Coll de Merolla' al llegar a casa me di cuenta que me había dejado el frontal, así que el domingo propuse a Jordi F. de escalar en Malanyeu y dando una pequeña vuelta pasar primero a almorzar y recogerlo.

El mes pasado viendo la información que había colgado en su blog Joan Baraldés me picó la curiosidad por hacer esta nueva vía: 'Independència':

Jordi se dejó convencer y después de un potente almuerzo en el refugio, llegamos a Malanyeu y, como era de esperar, con varias cordadas en la pared. Había una cordada del Baix Llobregat en el primer largo de la Epirimountains que nos sirvieron de referencia para encontrar la vía, que está un poco más a la derecha. Esta vez me animé a comenzar y enseguida vi que había magnesio reciente y que después nos enteramos que Jordi C. y Assumpció la estuvieron haciendo el sábado detrás de Antoni Alarcón, el compañero aperturista de Joan B. de esta vía que fueron a colocar trozos de cuerda para las entradas de las R-1 y R-2 así como un clavo antes de llegar a la citada cuerda de entrada a la R-1. (que pequeño es el mundo...).
No hay dudas de donde empieza la vía...

La entrada a la vía ya tiene cierta gracia con un primer parabot algo alto y que encontramos con bastante tierra, que supongo que se irá limpiando con las repeticiones y la lluvia, y que provocó que tuvieramos que ir más pendiente de no patinar que por la dificultad propia del largo. Después un tramo de placa protegido con varios puentes de roca ya instalados antes de llegar al tramo de V+ que  en teoría es el más difícil, en el que hay tres parabolts seguidos, hay que  'navegar' para encontrar los cantos buenos, pero lo verdaderamente preocupante es el tramo posterior, no por la dificultad, sino por la calidad mediocre de la roca después del último parabolt y sobre todo por el tramos final, muy terroso, que ahora se ha visto reforzado con el clavo mencionado anteriormente, y que a nuestro parecer está más como seguro psicológico antes de alcanzar el tramo de cuerda instalado, que otra cosa, ya que tenía toda la apariencia que si tuviera que aguantar una caída, seguramente saltaría la roca y el clavo...
En el primer parabolt
En el tramo más técnico y de mejor roca
 Jordi en pleno 'festival'...
Suerte que han colocado la cuerda...

Toma el relevo Jordi y el recorrido es evidente en búsqueda de una marcada fisura en la que hay que esforzarse para colocarse bien y no patinar con la tierra. Alguno de los seguros son nudos de cordino encastados, que dan un toque de bricolage. También vimos un puente de roca 'fabricado' con el taladro. El tramo final para llegar a la R-2 también ha quedado mejor protegido gracias a la cuerda instalada...
 Jordi en el segundo largo
 Nudo empotrado
 Puente de roca fabricado?
 Cuerda para acceder a la R-2

Empiezo el tercer largo inicialmente con buena roca, pero eso dura poco ya que, a medida que se va ascendiendo, la roca va siendo cada vez de peor calidad y con alguna repisa que hace pensar que lo mejor en no caerse...

Inicio del 3er largo
 En el delicado tramo final

Rapelamos por la Epirimountains y entonces vimos claro que es mucho mejor opción hacer el último largo de esta vía como salida de la Independència para evitarse un mal trago...

Rapelamos por la Epirimountains
Las vacas frente a la pared

Dimos por acabada la actividad y de regreso al aparcamiento tuvimos una pequeña movida vacuna. Al acceder casi a las primeras viviendas vimos una vaca que se estaba rascando la cabeza con una piedra y al intentar fotografiarla, al parecer no le gusto y se dirigió hacia nosotros a toda velocidad, teniendo que saltar rápidamente cada uno para un lado...

Paramos a comer algo y hablando de la vía concluimos que muchas cordadas han de pasar y mucho ha de llover para que quede limpia...

El día de Reyes habíamos quedado otra vez con Jordi y además con Judit, para escalar algo relajado para despedir las fiestas y como Jordi no había estado aún en La Soleia, ese fue el lugar elegido.

Al llegar vimos aún los efectos de la helada que pegó por la noche y alargamos en Aiguafreda los cafés. Llegamos a la escuela justo cuando el sol comenzaba a tocar y poco a poco fue calentando la roca pudiendo disfrutar de una agradable jornada y completamente solos con todas las vías para nosotros
Xavi, Judit y Jordi en Diedre

Judit en GIEG
Xavi, Judit y Jordi en Fisureta
Xavi, Judit y Jordi en Valldeneu
Jordi y Xavi en El canto
 Judit y Jordi en Menja sorra
Compartir una cuerda crea grandes amistades...

Ha sido una buen forma de despedir las fiestas, con buen clima, buenas escaladas y buena compañía: mejor imposible...

Joan Baraldes ha dit...

Ei Xavi,
tens raó quan parles de la terra que hi ha a la primera tirada. Quan nosaltres la vam obir s'entrava prou bé ., però una cordada que la va repetir va fer caure els blocs que subjectaven la terra i ara està força malament i la corda que el Toni hi va deixar deu anar força bé.
A sobre el pitó hi ha una petita fissura a on hi entra un alien força bé i que a mi em va servir per assegurar els passos d'entrada a la R.1