dimarts, 13 de gener del 2015

Integral Josep Barberà i Suqué: entretenida vía de la factoría Masó

Habíamos hablado con Jordi F. y Montse de hacer alguna vía por Montserrat y al preguntar si había alguna preferencia Jordi comentó que podría estar bien ir a La Plantació. Empiezo a buscar reseñas y me vino el recuerdo de la 'Integral Josep Barberà i Suqué' que había escalado con Carlos y Víctor. 
Reseña original

Lancé la idea y se aceptó y acabó por unirse también al plan Úrsula. Esta vez la idea era hacer la aproximación desde la Vinya Nova, para así aprovechar y hacer algo de fondo. El sábado por la tarde el amigo Jordi comenta que había tenido una guardia bastante dura con un incendio en una nave industrial. 

Pensamos que cabría la posibilidad de hacer la aproximación desde Sant Joan subiendo con el cremallera pero al final, a pesar del 'tute' que se pegó, quiso mantener la idea inicial así que, después de tomar unos cafés en Collbató con una temperatura bastante fresca, nos dirigimos al parking Joan Nubiola. Empezamos la aproximación tranquilamente y llegamos en 30' al cruce de caminos que hay sobre el Serrat del Muntaner, donde acababa de empezar a tocar el sol, y tomamos el desvío de la derecha. La subida se hace bastante pronunciada y se va ganando altura rápidamente.
Primera visión de nuestro objetivo

Después de una pequeña duda en un desvío, por fin llegamos al pie de vía:

El sol sólo tocaba en la parte final de la vía, así que aprovechamos para comer y beber mientras hacíamos tiempo. Montse tuvo la buena idea de subir un termo con infusión y nuestros cuerpos los agradecieron...
El inicio de la escalada fue bastante frío...

A pesar del frío como ya vimos que el sol casi llegaba a la R-1, decidimos ponernos en marcha y Montse se animó a comenzar este primer largo que, sin ser difícil, al pillarte en frío y estar los seguros alejados hace que te lo tengas que mirar...
Montse sube sin problemas aunque no ve el tercer espit, y lo solventa colocando algún alien 

Llega rápido a la R-1 que por suerte está al sol y enseguida empiezo a subir con Jordi 'pisándome los talones'. Veo el espit que Montse se ha saltado y se lo indico al compañero.

Jordi en los último metros del 1er largo

El segundo largo ya tiene gracia desde su inicio, aunque está muy bien equipado. Poco a poco el ambiente va cogiendo temperatura y cuando estoy haciendo el paso intermedio de 6a noto que me empieza a sobrar la ropa...

Llego a la reunión y sin perder tiempo empieza Momtse a subir, mientras Úrsula está llegando a la R-1:
Úrsula llegando a la R-1

Montse en el 2º largo

Sigue Montse el tercer largo que, tal como recordaba, tiene una gran posibilidad para hacer una buena foto:

Mientras Úrsula solventa este bonito 2º largo:


En la cima de la Punta Pam a Pam la temperatura ya había subido considerablemente y nos quitamos ropa. Vemos un par de cordadas en las vías  Magical Mystery Tour y  en la Tuareg:
 Ismael y Jose en la Magical Mystery Tour 
Cordada en la Tuareg

Hago el cambio de reunión y dejo elegir a Montse que largo quería hacer y se queda con el 4º y así seguir practicando para poner alguna pieza:
 Montse en el 4º largo
Úrsula y Jordi en la cima de la Punta Pam a Pam
Montse asegurando a Xavi en el 4º largo
La excelente roca permite colocar seguros 'flotantes'
Asegurando desde la R-4

Mientras Úsula hace el 4º largo, Xavi afronta el 5º y último:
Úrsula en el 4º largo
 Iniciando el 5º largo

Aseguro desde la R-5 previa a la cima y rápido Montse va ascendiendo:
 Montse en el 5º largo
...y llegando a la cima del Mirador de Sant Joan

Picamos algo mientras esperamos a Jordi y Úrsula y nos quedamos en manga corta y disfrutando del espléndido día:
Jordi asegurando desde la R-5
Aquí, mejor imposible...
Y Barna rodeada de contaminación

Fotos desde la cima
Y empezamos el largo descenso

 Panorámica de La Plantació
Processó dels Monjos
Cara Oeste de La Pastereta

A buen ritmo bajamos y como es tradición nos dimos un homenaje en el Bar Anna de El Bruc, donde nos encontramos a Santi, Anna e Ismael que venían de hacer una ferrata.

En total un buen día de actividad que empezó con bastante frío y acabó con temperatura primaveral y en buena compañía...