dilluns, 16 de març del 2015

Escalando en Collbató, alternativa para un fin de semana algo inestable

Con el avance meteorológico que vimos el viernes, la cosa no pintaba como para hacer muchas virguerias así que optamos por quedarnos en Montserrat.

Para el sábado contacté con Jordi C. y Assumpció y me comentaron que querían escalar la 'Somni de Primavera', que hace poco escalé con Jordi F. y no me importó volver a hacerla. 

Salimos de Barna lloviendo intensamente y al llegar a Collbató ya vimos que allí aún no había caído ni una gota, aunque la temperatura era 'fresquita'.
La primavera se está avanzando...

Hacemos la aproximación y ya vemos que poca gente había en este concurrido sector. Casualmente estaban dos cordadas de 3 que estaban haciendo la vía de la derecha de la Inma y un par de cordadas haciendo deportiva. Al llegar Jordi pide hacer toda la vía de primero y, tal como hicimos con Jordi F., el último largo lo hicimos los dos de primero.

Sin problemas hacemos rápidamente los dos primeros largos:
 Jordi y Assumpció en el primer largo
Jordi y Assumpció en el segundo largo
Xavi en el segundo largo
 Las dos cordadas que nos precedían haciendo el último largo
 Jordi en el tercer largo

Jordi hace el mantenido tercer largo y deja varios 'alargos' para facilitar la labor a Assumpció y ya que estaban puestos, también los tuve a mi disposición...
 Assumpció en el tercer largo
Xavi en el tercer largo

Rapelamos y al llegar al suelo como aún era temprano hacemos el primer largo de la Inma, mientras vemos como hacia Igualada esta cayendo una buena cortina de agua.:

Reseña de 'Joan Asín'

Tres imágenes de Xavi en el primer largo de Inma

Bajamos y damos por acabada la actividad y mientras comemos en el bar Anna de El Bruc empieza a caer una fuerte lluvia que acaba en agua nieve hasta casi Barcelona.
Collbató y Barcelona por la tarde...

Por la noche contacto con Jordi F. y viendo que persiste la previsión le comento que por Facebook he visto que el amigo Xarli había convocado una de sus cada vez más multitudinarias salidas colectivas de escalada en Collbató y que convocaba para quedar a las 9h en el bar Muntanya. 

Quedamos de acuerdo y a su vez Jordi contacta con una socia de Mad Team (Susana) que tenía ganas de hacer vías de largos y quedamos para vernos todos allí.

Salir de Barna ya ha sido una aventura para no enganchar la 'Marató Barcelona' y sin mas contratiempos hacemos el bocata en Collbató, donde vemos que hay una gran afluencia de escaladores/as que demuestran el poder de convocatoria que tiene Xarli. Nos presentamos con Susana y viendo que la gente se decanta mas por hacer deportiva, nosotros optamos por hacer una vía rápida y luego bajar para hacer algo de deportiva. La opción elegida es:
Reseña 'L'avi Joan'

Hacemos la breve aproximación rápido y al llegar distribuimos las tiradas, quedándome con las dos primeras, Susana las dos siguientes y para Jordi la última. Empiezo sin hacer reunión en la R-0, que marca la reseña original, poniedo una cinta y siguiendo por el espolón tumbado encontrando 3 parabolts más y hago la R-1 a unos 35m. Como la última vez el último parabolt del largo seguía sin chapa...
 Xavi y Susana en el primer largo
Susana y Jordi en el tramo final del primer largo

Sigo con el segundo largo, que en su principio para llegar al primer clavo que hay, con las lluvias de la noche estaba un poco 'húmedo' después ya sin problemas llego a la gran plataforma de la R-2 a 30m al pie de la fotogénica placa del tercer largo, encontrando dos parabolts más en el largo. Suben rápido Susana y Jordi.
 Chapando el clavo y detalle del mismo
Jordi y Susana en la R-1

Tal como habíamos quedado, hacemos cambio de cuerdas para que siga ahora Susana. El tramo de placa de inicio es de placa técnica (V/V+) bajo un techo y asegurada con 3 parabolts, para luego seguir por una placa a la izquierda del techo con una fisura en su margen derecho en la que encontraremos un par de clavos y al final un puente de roca con cordino instalado, desde el que hay que salir en diagonal a la derecha flanqueando algo y descendiendo un poco para encontrar la R-3. En nuestro caso Susana no vio la reunión y sí el segundo seguro del cuarto largo y sin querer empalmó los dos largos en uno, con la cuerda bastante justa.
 Susana disfrutando en la placa del tercer largo

Mientras intentábamos saber que pasaba nos encontramos con la sorpresa de que aparecen Víctor y Natalia que iban a escalar unas vías de deportiva que se acceden desde la vira que nosotros estábamos.  Estuvimos un rato charlando y gracias a ellos pudimos contactar con Susana y le dijeron donde estaba la R-5.

Empezamos a subir Jordi y yo con dudas al no poder comunicarnos con Susana, pero enseguida vimos que estaba al caso y recuperaba convenientemente...

Y para postre le queda a Jordi el último largo que tiene unos 5 primeros metros muy técnicos y luego ya para disfrutar con buen canto y equipamiento a 'tutti pleni'.
 Jordi en el quinto largo
 Susana y Xavi en la R-4
 Susana en el quinto largo
Jordi y Susana en la R-5

Al enlazar los largos se nos ha hecho la vía más corta de lo esperado y decidimos bajar hacia la zona de vías deportivas de Els Graus. Cuando pasamos por delante del 'Segon pis' vemos algunos escaladores, que después resultaron ser Xarli, Karma y compañía:

Al seguir bajando vemos una pareja escalando en las vías deportivas que hay junto al tercer largo de L'avi Joan:

Al llegar al Jardinet vemos a Jaume que esta con parte del grupo que hemos visto en el bar y seguimos hacia el sector Totxo del Oskar pensando que estaba allí Xarli y evidentemente no le encontramos. Entonces viendo la multitud de gente que había que casi no quedaba ninguna vía deportiva libre, entonces decidimos hacer otra vía de tres largos y como Jordi y Susana no la había hecho, nos decantamos por la Inma, que el sábado había hecho su primer largo.

Esta vez le dejamos empezar a Susana, yo haría la segunda  y para Jordi otra vez la última...

 Imágenes de Susana en el primer largo de Inma
Xavi y Jordi remontando el primer largo
Asegurando desde la R-1

Me toca hacer la 'excursión del segundo largo que va flanqueando para cruzar un tramo 'herborista' que permiten alcanzar ya unas placas que conducen a un pequeño resalte que una vez superado permite alcanzar la R-2 que se comparte con la vía 'Esther'.
 Flanqueando al inicio del segundo largo
En las placas del final del segundo largo 
 Susana y Jordi comenzando el segundo largo
Susana en el tramo final del segundo largo

Empiezan a asomar unas nubes algo sospechosas cuando Jordi ya arranca para hacer el tercer largo que inicia por la derecha d la reunión con un paso curioso para llegar al primer parabolt, después un tramo de placa más tranquilo que conduce al pie del tramo más duro (en la guía de Luichy dice 6a+, aunque creo que puede ser algo más,,,) protegido con 3 parabolts que se permiten poder trampear, y después ya un tramo más amable de V+ que conduce a la cima.
 Jordi evolucionando en el tercer largo
 El primer paso del tercer largo ya cuesta...
 Llegando al tramo clave del largo
 Trampeando...
 En los últimos metros de la vía

Fue reunirnos los tres en la R-3 y empezar a caer agua-nieve y ya nos acompañó en los dos rápeles
 Pequeña remojada

Al llegar a la base de la pared ya paró de llover y vimos que había provocado la estampida del personal y que nos habíamos quedado solos. Mirando hacia la Placa de l'Indi vemos que alguien había dejado una bolsa no sabemos si de basura (¿será que confiaban que el basurero pasa a media tarde a recogerla...?):

Como el sábado, acabamos en el bar Anna para darnos un homenaje y comentar la actividad realizada que pienso fue del gusto de los tres...