dijous, 12 de març del 2015

Pioners: un buen documental sobre los inicios de la escalada 'moderna' en Catalunya


Después de ver el jueves pasado 'SOLO: escalada a la vida' me vuelve a sorprender Jordi diciéndome que este jueves los amigos de 'MAD TEAM' hacían un pase de 'Pioners', película que creo recibió uno de los premios en el 'Festival de Cine de Montaña de Torelló'.

La proyección se ha celebrado en la 'Casa de Valencia' de Barcelona y a pesar de la calidad de la proyección, ha sido bastante 'en familia'. En la presentación de esta película con guión y realización de Miquel Pérez y Miquel Vilaplana, se ha explicado como mientras filmaban su primera película: 'Pirates', varios de sus protagonistas les comentaban que sus modelos a seguir, en cuanto a escalada, no fueron los escaladores de su anterior generación, sino los míticos TIM:
Foto del blog de 'Armand Ballart'

A raíz de estos comentarios empezaron sus pesquisas para encontrar a varios de los que pertenecieron a ese grupo, que aún viven, y que les sirvió como hilo conductor de la película, que después va mezclando hábilmente entrevistas con imágenes de fotos antiguas y vídeos actuales repitiendo varias de las míticas vías abiertas por esa generación. A pesar de que la película es larga (80 minutos) para los que amamos este deporte se nos hace muy amena.

Se pasa listado de los grandes nombres de la escalada de nuestro país y tal como se ha comentado en la presentación, es sorprendente que sobre todo en el caso de las mujeres escaladoras se sepa muy poco de su existencia a parte de los nombres conocidos como los de Mª Antonia Simó o Carme Romeu, y hay que recordar que, por ejemplo, las primeras repeticiones de la TIM de Diables y Patriarques iban dos cordadas compuestas por dos hombre y dos mujeres (Rosa López y Magda Ortiz) y que apenas se sabe por los escaladores que no pertenecen a esa época.

En la película hay colaboraciones interesantes como las de Antonio García Picazo, Armand Ballart, Manel Guasch, Joan Nubiola, Pep Vila, Ángel Vedo, etc.

De las fotos antiguas que aparecen sorprenden las que demuestran la obra de ingeniería que tuvieron que hacer para las primeras ascensiones de agujas como la Nina que se servían de árboles cortados y que utilizaban para poder superar los desplomes amarrándolos convenientemente con cuerdas para que el primero se pudiera encaramar por ellos.

En resumen otra película/documental de esas que cualquier escalador/a no debe perserse...

1 comentari:

Senderismo ha dit...

Excelente documental!! Que tal el especial de fin de semana de discovery? Aquí publique tambien alguna info al respecto..
senderismorioja.com/