dimarts, 1 de desembre del 2015

Una de cal y otra de arena: Revenja Modoc+Somni Kiowa (Roca Grossa) y Serrat-Torras (Roca del Corb)

Seguimos con clima invernal, a pesar de aún estar en otoño, así que ahora ya hay que prestar mucha atención al elegir la actividad que hagamos, sobre todo en cuanto a la orientación de la pared donde queramos escalar, o si hay previsión de nieblas, o de viento, etc ya que una mala elección puede producir consecuencias nada deseables para nuestra salud...

Así lo pudimos comprobar este fin de semana. Mientras que el sábado habíamos acordado con Jordi F. hacer dobletes con este par de vías de Joan Vidal, de las cuales ya teníamos información en el blog de 'Joan Asín':

Reseñas originales de Joan Vidal

Para información más reciente la semana pasada los 'Galls' Mamerto y Joan E. escalaron Revenja Modoc y el lunes ya tenía la información en mi poder...

De camino hacia Alòs de Balaguer el tiempo estaba con bastante niebla y ya nos hacía temer lo peor, pero al llegar a Artesa de Segre ya vimos que el sol hacía acto de presencia, y nos daba esperanzas que la temperatura (1º), fuera subiendo paulatinamente. Almorzamos bien arrimados a la 'llar de foc' del restaurante de Alòs y alargando con los cafés la estancia para ver si subía algo la temperatura, pero al llegar a la Font de l'Espadella la temperatura a las 11h sólo había subido a 2º, aunque por suerte no soplaba demasiado viento.

Había una cordada haciendo una vía de 2/3 largos en la vertical del aparcamiento:

 La eterna duda en el aparcamiento: que ropa ponerse...
Cordada escalando
Font de l'Espadella

Pensamos que como era cuestión de hacer primero una vía, para luego rapelar y escalar la otra (si íbamos bien de tiempo y ganas...), podíamos cargar con ropa de abrigo y dejarla a pie de vía. La aproximación es tal como está explicada en las reseñas de Joan Vidal y la única advertencia es que el camino hacia la Roca Grossa inicia a pocos metros a la izquierda de la propia fuente y la primera 'fita' está bastante arriba ya en dirección a la Agulla Fina:


Al llegar a la base de la Agulla Fina seguimos flanqueando hacia la izquierda pasando por la base dela Roca Prenyada:


Después ya enseguida llegamos a nuestro objetivo, después de unos 10/15 minutos de aproximación:


Seguimos los consejos de Joan Asín y decidimos comenzar por la Revenja Modoc. Se anima Jordi a comenzar con unos primeros metros muy curiosos para llegar al primer 'alto' parabolt al que gracias a un árbol podemos ayudarnos de diferentes formas: Jordi utilizó un agujero que hay en la parte alta del árbol para puntear con el pie derecho mientras que yo fui subiendo en 'x' entre la pared y el árbol. Cuando llegas al primer parabolt un pensamiento de 'uf'...

El tramo de los dos primeros parabolts son muy finos, (6b+, o algo más...) y a partir de ahí sigue por placa vertical y técnica con una dificultad bastante mantenida en 6a, llegando a los 25 metros a la relativamente no demasiado cómoda R-1,tres parabots sin argollas para rapelar.


Jordi en el 1er largo de Revenja Modoc
R-1 de Revenja Modoc

Xavi en el 1er largo de Revenja Modoc

Tal como llego enlazo con el 2º largo que empieza en un flanqueo hacia la derecha, encontrando en una gran 'bauma' la primera sorpresa de la vía:


Salir de esa bauma es lo más complicado (6b+, o algo más...), pero no es obligado y con un par de ayudas se puede superar más tranquilamente. Después sigue en diagonal a la izquierda con un primer tramo más técnico, pero más asequible (V+) para llegar a un resalte con un tramo de 6a que ya nos conduce a la cómoda R-2 a los 20 metros con dos parabolts unidos con un trozo de cuerda y uno de ellos con argolla para rapelar.: .

Xavi en el 2º largo d Revenja Modoc

Jordi en la R-1 y en el 2º largo de Revenja Modoc


Enlaza Jordi con el tercer mantenido largo (V+/6a), llegando a los 25 metros a la cómoda R-3 con dos parabolts unidos con un trozo de cuerda y uno de ellos con argolla para rapelar.:

Jordi en el 3er largo de Revenja Modoc

Xavi en la R-2 y en el 3er largo de Revenja Modoc

Enlazo con el último largo, asegurado con 3 parabolts y que resigue una sucesión de placas tumbadas con algún resalte intermedio y que en la parte final va flanqueando hacia la derecha hasta llegar a los 30 metros a la R-4 con dos parabolts unidos con un trozo de cuerda y uno de ellos con argolla para rapelar.:


Xavi en el 4º largo de Revenja Modoc
 R-4 de Revenja Modoc
Jordi en el 4º largo de Revenja Modoc 

La temperatura ahora ya es de unos 13º y con dos largos rápeles llegamos de nuevo a la base de la pared

Primer rápel desde R-4 a R-2
Segundo rápel de R-2 al suelo

Estamos un ratos relajado picando algo y como vemos que vamos bien de tiempo decidimos escalar Somni Kiowa, optando por la entrada directa (6b), que salvo un paso que se nos cruzó a los dos, el resto se puede ir haciendo con tramos bastante técnicos y mantenidos.

Vuelve Jordi a comenzar con un primer tramo fácil (V) que se va poniendo más vertical y con menos presas,con un paso que desde un invertido se ha de levantar pies y aprovechar unas 'mini' regletas de pie que nos permitirá colocarnos para ir a buscar un canto relativamente bueno para la mano derecha y de ahí levantarse sobre una repisa (6b o algo más...). Después sigue en zig zag por placa técnica mantenida (6a) que nos permite alcanzar la no demasiado cómoda R-1, de 3 parabolts, a los 25 metros.

 Jordi en el paso duro de la entrada directa de Somni Kiowa
Jordi en la entrada directa de Somni Kiowa

Xavi en la entrada directa de Somni Kiowa
 Jordi asegurando desde R-1 Somni Kiowa
Otro recuerdo en la R-1
En la R-1 Somni Kiowa

Sigo con el segundo largo que sale en diagonal hacia la izquierda hasta llegar a la base de un resalte vertical y mantenido que gracias a su aseguramiento, puede irse trampeando. La roca es excepcional y aunque después baja la dificultad, al alejar más los seguros, hay que fijarse bien en como enlazar los movimientos, llegando a los 20 metros a la R-2, en una especie de gran bañera  con dos parabolts unidos con un trozo de cuerda y uno de ellos con argolla para rapelar.


Xavi en el 2º largo de Somni Kiowa

Jordi en el 2 largo de Somni Kiowa

Sigue Jordi con el bonito 3er largo que va enlazando placas con algún pequeño resalte y tramos de adherencia sobre buena roca en general, llegando a los 25m a la cómoda R-3 de dos parabolts sin argollas para rapelar. 


Jordi en el 3er largo de Somni Kiowa

Xavi en el 3er largo de Somni Kiowa

Y ya para terminar un último largo de 25 metros de IIIº con un solo parabolt que nos pemite llegar a la R-4 con dos parabolts unidos con un trozo de cuerda y uno de ellos con argolla para rapelar.

Xavi en el 4º largo de Soni Kiowa

Como en la vía anterior, con dos rápeles largos llegamos de nuevo a la base de la pared. Vemos un espectáculo avícola: por una parte un nutrido grupo de buitres que debían estar sobrevolando algún resto animal y por otra parte vemos una bandada de aves  que iban en formación de 'v' y que supongo que al empezar estas temperaturas tan frías, estaban migrando hacia el sur.


 Primer rápel de R-4 a R-2
Segundo rápel de R-2 al suelo

De nuevo en la base de la pared regresamos al aparcamiento pudiendo disfrutar de unas últimas buenas imágenes sobre la Agulla Fina:


En la Font de l'Espadella había un grupo de cazadores que al parecer han estado de batida...


Bajamos a repones fuerzas a Artesa de Segre y comentando la actividad los dos creemos que es más obligada la Revenja Modoc que la Somni Kiowa, así que nuestr recomendación es hacerlas en orden inverso a como las hemos escalado nosotros.

Por la noche acabé de concretar con Jordi C. y Assumpció donde ir y me propusieron la:

Reseña de 'Escalatroncs'

La idea surgió al leer el comentario de la buena guía de Ramón Majó: 'Via d'hivern', con lo que parecía una buena opción para estos días pre-invernales.


La verdad es que no madrugamos mucho y debimos empezar a caminar desde el Monestir a eso de las 11h. Hacía mucho que no bajaba por el Camí de la Santa Cova, pero el de camí de l'Aigua desde el 1992 en el que con Pepe Guerrero hicimos la Travesía de los Dioses, vía abierta por el ya desaparecido y entrañable 'Rodillitas'.

Bajando por el Camí de la Santa Cova
En el Camí de l'Aigua

Como es todo bajada se hace rápido hasta llegar a la base del Serrat de Mullapans, y auí empezaron nuestros problemas, ya que el 'evident corriol' de acceso a la pared, está bastante tapado por la vegetación y al no haber ni fitas ni nada que lo marquen, es pura intuición.

 ¿Será por aquí...?
No si la pared es esta, pero ¿cómo se llega...?

Al final ya hasta el gorro de dar vueltas tomo la decisión de ir 'a saco' y llego con bastante esfuerzo al pie de vía y entonces vel el 'corriol' que debíamos haber seguido. Dejo el material y bajo a buscar a los compañeros. Desde luego el acceso está 'muy' cerrado y acabando de pasar me costó algo incluso seguirlo de regreso.

El pie de vía sí que está pisado y un primer parabolt sellado a unos 3 metros del suelo, marca el recorrido. Son las 12h pasadas y ya vemos que el sol poco nos va a tocar. Hacemos el correspondiente sorteo de ver quien empieza y le toca a Jordi comenzar. Los rimeros metros ya tiene su gracia y más con la temperatura reinante. Protejo la espalda a Jordi y después de chapar el primer parabolt, hay que primero subir recto y luego flanquear hacia la derecha, lo cual hace que si el de segundo cae saliendo del primero, te das un buen 'botafumeiro...'.

 Cubriendo la espalda antes de chapar el 1er parabolt
En busca del segundo parabolt y el único momento que tocó el sol en la vía
Con estas temperaturas ya es cuestión de subir como puedas...

Llega a la R-1 a los 25 metros después de chapar 12 parabolts y un clavo y ya vemos que la cosa va a tener mucha 'guasa'. Subimos con algún que otro problema con Assumpció y viendo el panorama decidimos que lo más sensato es bajarse y volver en condiciones mejores...

Pasos finos para llegar al 2º parabolt
 Y pedales para arriba...
Curtida de dedos en la salida en libre para entrar a la R-1
 Másvale reir...
 Cómodamente rapelamos
 Panorámica de la Roca del Corb
 En la cima de Mullapans si tocaba el sol...
 De vuelta al Monas
Resignación y otra vez será

De todo esto me ha quedado clara una cosa, para ir a esta vía en invierno no puedes ir muy tarde y debes estar casi saliendo a las 12h...

En resumen un fin de semana que más parecía de crudo invierno, y que hemos tenido de todo un poco. A veces no hay que olvidar que en el monte no mandamos nosotros y a veces hay que rendirse ante las evidencias... Pero bueno como siempre lo mejor ha sido la experiencia compartida en buena compañía los dos días...



2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Aquestes vies de conglomertat del Talós fan patxoca, ara sembla que apreten oi? llàstima de la Serrat Torres, recordo que a l'hivern sí que hi toca el sol mes estona, el que passa és que estem amb el sol molt baix encara, a partir del gener el sol si està més temps.

Domzalski ha dit...

Gràcies per la informació. Ja hi tornarem...