dimarts, 19 d’abril del 2016

Via de la Núria (Serra de Sant Joan) y Iroquesos + UME 40 Aniversari (Agulles)

En principio parecía un finde de calor y tiempo estable, pero no lo fue tanto, supongo que cosas de la primavera...

El sábado habíamos quedado con Judit, Xacó y Jordi F. para hacer algo y viendo el comentario que hizo en su blog 'Guillem Arias' sobre que le había dicho un compañero de 'Lo Gall' de una nueva forma de bajar de la Serra de Sant Joan, decidimos ir a escalar una de las vías relativamente recientes abiertas por Guillem:


Nos reunimos en Santpedor para subir en un solo coche y paramos a almorzar al bar Cal Tahussà de Coll de Nargó y sin demasiada prisa llegamos a la base de la pared. Por no leer bien la reseña dimos por hecho que el aparcamiento era el que habitualmente se utiliza para ir a las vías del Sector Repetidor de la Serra de Sant Joan y al empezar a subir y cuando ya vimos que la habíamos 'caga...' flanqueamos hasta encontrar el camino de acceso, llegando al pie de vía de lo que pensábamos Vía d'en Guillem. En princio el día era bueno y con buena temperatura.

 Panorámica desde la pista
1er largo de la Vía de la Núria

Acabamos haciendo las cordadas Jordi-Xacó y Judit Xavi y nos dejaron empezar. 

Nos sorprendió algo que no cuadrara la reseña de la vía d'en Guillem con lo que estábamos viendo, pero seguimos y ya en la R-1 lo vimos claro y ya decidimos de continuar. ya que el asarse a la otra vía es complicado si no rapelas. Largo con buena roca a tramos y que en 30 metros nos deja en la R-1, encontrando 10 parabolts en el largocon una dificultad inicial de IV+ que va decreciendo a medida que ascendemos. Lo mejor es empalmar con el siguiente largo que es una transición con una breve trepada y caminando y que Judit hizo de primera, aunque protestando (que es lo suyo...).

 Xavi en el 1er largo
 Judit en el 1er largo
Judit seguida de Xacó en el 1er largo

El tiempo parece que empieza a cambiar y a ratos sopla un fuerte viento y empiezan a asomar nubes bastante amenazadoras con alguna gota inclusive, así que decidimos darle caña y ya todo el rato fuimos empalmando de dos en dos largos

El 3er largo empieza con un tramos vertical de Vº y al igual que el anterior va bajando a IV+, IVº y III. Me salto la R-3 que está a 28 metros y viendo que marca que el 4º largo describe una diagonal hacia la derecha, encuentro las dos chapas que hay, pero casi me paso de largo la reunión, teniendo que volver a bajar viendo que no hacía tanta diagonal el largo. Llego finalmente a la R-4, con 53 metros desde la R-2.
 Xavi en el 3er largo
 Xacó asegurando desde R-2
Judit en el 3er largo
Judit seguida de Jordi entrando a la R-4

El 5º largo empieza con pequeño resalte vertical y siguiendo con la tónica de la vía enseguida se tumba encontrando la R-2 a 25 metros y 3 parabolts en el largo. Salir de esta reunión para mi casi es el paso más difícil de la vía para superar un resalte bien protegido (V de verdad...) con dos parabolts muy próximos. Sigue con tramos de roca discreta, encontrando la R-6 a 53 metros desde la R-4.
Judit seguida de Xacó en el inicio del 5º largo
 Judit seguida de Xacó en el 6º largo

Vemos que hay una cordada acabando nuestra vía y otra a nuestra altura en la del Guillem. Los dos largos siguientes describen una gran diagonal hacia la izquierda, encontrando la R-7 a 26 metros, con 7 chapas en el recorrido, que van bien para guiar el recorrido. La continuación tiene un tramo justo antes de la R-8 de adherencia que tiene cierta gracia (IV+...). Lo que realmente nos sorprendió, temiendo en cuenta la cantidada de seguros que tiene la vía, es que el tramo de entrada a la citada reunión, en el que hay bastante tierra, hay instalada de un parabolt y con protección, supongo que para que no se corte, de un trozo de cuerda de persiana, o eso al menos nos pareció. En este largo hay 10 chapas más y la R-8 está a 56 metros de la R-6.

 Xavi en el 7º largo
Cordada en la Vía d'en Guillem
Judit en el tramo final del 8º largo
Judit entrando a la R-8
Detalle del 'apaño' a la entrada de la R-8
El tiempo 'juguetón'..

El tiempo sigue algo inestable y al ver que la reseña indica que los dos últimos largos suman más de 60 metros, pensamos que será mejor no enlazarlos, pero voy subiendo tan pendiente de ir vigilando por donde pasar sin que se mueva ninguna roca, que me paso la R-9 de largo y opto seguir viendo que la cima está cerca, y llego con 55 metros a la R-10 desde la R-8, con un último corto tramo bonito para acabar la vía (IV+), encontrando 6 y 9 chapas respectivamente en estos dos largos.

 Judit en el 10º largo
 Judit seguida de Xacó en el último paso de la vía
La cordada vecina en la Vía d'en Guillem

Mientras estoy asegurando veo que está el compañero de la Vía d'en Guillem asegurando desde su R-8 y entablamos conversación sin darnos cuenta que nos conocíamos: era Pere Joan que estaba asegurando a Montse... (que pequeño es el mundo)

Montse y Pere Joan acabando la Vía d'en Guillem

Jordi con la R-10 a sus pies
Foto cima

Nos reunimos todos en la cima y picamos algo mientras tenemos una agradable conversación y coincidimos que ellos también habían venido un poco por la curiosidad del comentario de Guillem sobre el descenso.

Emprendemos el descenso en dirección a la línea eléctrica que dispone de un gran cortafuego que permite un descenso cómodo y rápido. En principio la pendiente es suave, hasta que cuando ya habíamos descendido un buen trozo encontramos que una de las torres tiene una 'fita' en su base sobre un escalón vertical que se puede rapelar utilizando la propia torre, o tal como hicimos nosotros, desgrimpar, ya que pensábamos que lo del rápel era más cerca de la pista. Después de esto ya llegamos sin más complicaciones a la pista en poco más de 1/2 hora, nada que ver con el descenso habitual por la pista. En la foto del satélite se comprueba lo que acorta este recorrido:

En rojo la pista tradicional y en amarillo el nuevo descenso

 El camino a seguir es bastante evidente
 Al final hay que salvar un escalón
 Destrepando el escalón, que también se puede rapelar...
Y felices y contentos del buen descenso...

Nos despedimos de Pere Joan y Montse que se iban a hacer esquí de montaña y nosotros volvimos al Tahussà a darnos un buen homenaje gastronómico...

Por la noche acabé de concretar con Susana para ir a escalar a Montserrat y le atrajo mi propuesta, que surgió de una entrada del blog de 'Jaumegrimp':

Reseña original de Joan Vidal

Quedamos para tomar unos cafés y acabar de concretar la logística en el bar Anna de El Bruc, y como suele suceder nos encontramos a otr@s escalador@s y compartimos nuestros respectivos planes. Aún no habíamos visto el nuevo 'tinglado' de 'Can Maçana' y la verdad es que a todos nos incordia tener que pagar cuando hasta ahora era gratuito, pero el precio para federados (2€ por coche) si sirve para que se eviten el robo de material dejado en los coches, tiene cierta compensación, al menos esa es mi opinión personal...
Espai Natura Montserrat – Coll de Can Maçana

El aparcamiento estaba bastante lleno y vimos que han instalado un WC en la esplanada de más abajo. Nos equipamos y nos dirigimos hacia nuestro objetivo en la Agulla Manolito García. Esta aguja la había escalado por dos vías en el mismo día: 'Master$Comander y Shar-Strep' con el amigo Carlos y ello me hizo bajar la guardia pensando que encontraría fácilmente el pie de vía.

Subimos al Coll d'Agulles y nos deviamos hacia la derecha, pasando primero por la base de la Agulla Encantada donde hay una serie de vías deportivas equipadas con anclajes químicos y parabolts y aquí cometimos el error de seguir bajando, hasta que ya nos dimos cuenta que habíamos sobrepasado 'El Dumbo' y volvimos a remontar, contorneando dicha aguja. Al llegar al piso superior decidimos parar a picar algo y disfrutando de las vistas, pero sin mucho convencimiento de saber si encontraríamos la vía:

 La Caputxa y detrás La Mamelluda
La Pirámide
Susana insiste que quería hacer alguna foto mejor y al salir un poco hacia el precipicio vemos bastante cerca nuestro objetivo y con una cordada que estaban comenzando la Iroquesos:

Agulla Manolito García y detrás La Torta

Nos dirigimos hacia pie de vía y al llegar el compañero estaba legando a la R-1. Me cede Susana el 'honor' de comenzar con el 1er largo que empieza junto a un gran pino con unos pasos muy finos que se pueden trampear en Ao (3 pasos), estirándose bastante, y seguir en ligera diagonal hacia la izquierda con escalada técnica sobre buena roca (V+/6a), que a media que se va subiendo se va suavizando (4 parabolts más) entrando a la R-1, de dos parabolts, por una placa tumbada de IIIº donde encontramos un par de viejos buriles, llegando a los 30 metros.

Xavi iniciando el 1er largo
 El compañero de la cordada que nos precedía en el 2º largo
 Susana acabando el primer largo
Asegurando desde la R-1
 La compañera de la cordada que nos precedía en el 2º largo

Nos reunimos en la R-1 y dejamos margen a la cordada que nos precede y cuando ya están suficientemente distantes, empieza Susana el 2º largo.

 Susana y Xavi en la R-1 esperando turno

Empieza el largo por placa técnica (V+/6a) que nos lleva a un pequeño desplome donde se encuentra el paso más difícil de la vía (6b), que se puede trampear con un pie en baga, volver a descender y hacer el paso en tope rope si no se quiere 'sufrir'... Después describe nuevamente una diagonal hacia la izquierda que  y ya con una dificultad de Vº, llegando a los 25 metros a la R-2, de dos parabolts, y encontrando 10 parabolts en el recorrido.

Susana iniciando el 2º largo

 Susana en el 2º larga y asegurando desde R-2
Xavi asegurando desde la R-1 y entrando a la R-2
 L'Ou de Colom, La Bitlla y La Bola de la Partió
 Susana en la R-2

El 3er largo describe una diagonal a la izquierda por terreno fácil de IIIº, con roca a vigilar, para buscar el tramos final de la vía Master&Comander,encontrando su última reunión justo debajo del último paso 'tonto' para superar una fisura atlética de un par de metros que ya nos permiten alcanzar la cima y montar reunión en un buen árbol a los 20 metros.

 Susana en el 3er largo
Asegurando desde la cima

Picamos algo y disfrutamos de las buenas panorámicas de la cima, viendo algunas cordadas en L'Arbret y en La Bitlla.

Foto cima Agulla Manolito García
Susana con Frares a su espalda
Panorámica de La Mamelluda
 Cordada en L'Arbret
 La Torta

El descenso no ha mejorado desde la última vez y se realiza mediante un rápel de 20m desde una sabina con cordinos y maillón. Desde aquí se puede volver hacia el Coll d'Agulles, o como hicimos nosotros, bajar por la Canal de l'Ou.

 Instalación de rápel
Rapelando

Viendo que podíamos escalar algo más, me acorde de una vía que tenía pendiente al tener que bajarnos por una nevada con Ricard R.: 'UME 40 Aniversari'

Reseña 'El Col·leccionista de vies'
Reseña 'tuneada' de 'Sisbemessanapren'

La verdad es que también me vino el recuerdo porque Judit hace unas semanas la había escalado con Harri y me dio buenas referencias de ella. Paramos en el refugio y como no llevábamos la reseña aprovechamos para buscar información por la red y después de un descanso ya emprendimos a la corta aproximación, volviendo a ir en dirección a la Canal de l'Ou y nada más pasar la Roca de la Partió, remontar la canal hacia el collado que une esta roca con la del Cap del Guerrer. Como aún tenía clara la imagen de por donde iba el primer largo, no nos costó mucho encontrar el principio de la vía.

Esta vez comenzó Susana con un largo en lo que lo más difícil está al principio, con un paso de placa de cantos romos para llegar al primer parabolt, que ya te pone 'contento' (V/V+) y seguidamente acceder a un desplome con el paso más duro de la vía, que aunque en alguna reseña marca de 6a, nos pareció algo más, aunque por suerte tampoco es obligado. El resto ya cada vez es más fácil (Vº / IV+ / IIIº), llegando a los 20 metros a la R-1 de dos parabolts con argollas, encontrando 6 parabolts en el largo.



Susana en el 1er largo
Xavi entrando a la R-1

Sigo con el siguiente largo, que es bastante más 'amable', aunque eso si vertical y con buena roca, y con dificultad de Vº con algún paso puntual de V+, llegando alos 30 metros a la R-2, también de dos parabolts con argollas, encontrando 7 parabolts y una vieja reunión de varios buriles, justo a unos 3 metros de dicha R-2.
 Xavi en el 2º largo
Asegurando desde la R-2

Sin prisa, pero sin pausa, tal como llega Susana sigue con el 3er largo de parecidas características al anterior y que en 30 metros nos conducen a la R-3 de dos parabolts con argollas y encontrando en el recorrido 8 parabolts. Su dificultad de IV+/Vº.

Optamos por rapelar por la propia vía con un par de rápeles: de R-3 a R-2 y de ahí nuevamente a pie de vía.

Al pasar de nuevo por el refugio nos encontramos con Marga y César, antiguos socios de la AEC y con Marga fue una de las personan con las que aprendimos a escalar juntos. Hablamos por un buen rato y quedamos que haríamos próximamente una salida ara vernos con otros compañer@s de la época.

Con esto ya dimos por acabada la jornada y siguiendo la tradición, acabamos tomando algo en el bar Anna.

En resumen un buen fin de semana, que a pesar de ser bastante improvisado, finalmente ha salido bastante redondo, disfrutando de buenos momentos en buena compañía, que es de lo que se trata...








2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Ja només et falta la Yucatan d'aquest pany de paret de la Manolito Garcia, que et va semblar respecte a la Iroquesos la Shar strep?

Domzalski ha dit...

Personalment penso que és més maca la Iroquesos. La Shar strep te un tram de roca ductosa al inici que algú havía afagit un clau. El resta molt mantingut i amb algun xapatge una mica compromés....