dijous, 8 de setembre del 2016

Intentando esquivar la calor: Pat Garrett (Paret del Dispensari) + Integral de La Tardor a La Primavera (Dent d'en Rosell)

Creo que como todos los escaladores estos días, la máxima preocupación era donde poder escalar y no morir ahogado por el sudor... Así que el sábado con Jordi F. y Xacó nos fiamos de los consejos que nos dieron Mamerto y Joan E. que nos recomendaron la vía que ellos escalaron la semana pasada:

Reseña 'Joan Asín'

Llegamos a la presa de Camarasa y vimos cordadas en la Marc (Mamerto, Joan E. y 'Comepiedras'), Jesús A. y 'Pepet' en la 'Quique-Garreta' y Joan Asín, Josep Estruc y Juan Carlos Sánchez que se nos habías adelantado en la 'Pat Garrett'. Mientras hacíamos la aproximación paramos a petar la charrada con Mamerto que estaba arrancando del suelo de la Marc y eso nos salvó de un posible accidente, ya que oímos un golpe muy fuerte como si hubiera caído una gran piedra y resultó que fue un bloque del 2º largo de la Pat Garrett que se le arrancó a Joan Asín, aunque por suerte para él iba escalando de segundo y cayó en las proximidades de pie de vía...

Mamerto empezando la Marc:
'Marc'

Llegamos con cierta intranquilidad al inicio de la vía, que está marcado con las iniciales:

Esta vez Jordi hace la distribución de los largos: el primero para él, el segundo para Xacó y el tercero para mi. El primer largo que fue originalmente abierto por Garreta es que se encuentra más asegurado, con unos 13/14 parabolts y un clavo, aunque el primero está a unos 3m y hay que esforzarse para arrancar. La hiedra que hasta hace poco tapaba parte del inicio de la vía, al haberse repetido estas últimas semanas por varias cordadas, ha quedado bastante 'limpia', ya que incluso tapaba los cantos existentes. Se trata de un largo muy atlético que podría ser 6b, pero que gracias al equipamiento se puede graduar como Ao/V+ y algo menos de 30 metros.

Jordi en el 1er largo
Inicio del 1er largo
 Acabando el 1er largo
Jordi asegurando en la R-1

Mientras Xacó está acabando el largo vemos que la cordada que nos precede han efectuado un largo rápel desde la última reunión de la Catalluna hasta nuestra R-1, ya que ellos querían escalar también la Chimenea Gutiérrez-Ruíz. Nos acomodamos para poder dejarles espacio y sin pérdida de tiempo Xacó inicia el 2º largo tiene un primer parabolt algo alejado y después sigue un tramo con una fisura en la que hay un 'arbolito' que tapa algo la visión del largo. Siguiendo unos metros verticales encontramos los restos de la lastra que ha saltado, justo antes de un pequeño flanqueo hacia la derecha. Después un tramo vertical muy técnico (6a/b) que como en el anterior, se puede 'trampear (V+-Ao), llegando a los 25/30 metros a la R-2.

Xacó en el 2º largo
La lastra ha dejado su rastro de unos 150x60cm aproximadamente
Juan Carlos rapelando y Xavi empezando el 2º largo

Xavi en el 2º largo
 Xacó y Jordi en la R-2
El Puro desde la R-2

Sigo con el 3er largo, que cuenta con dos tramos atléticos intercalados con tramos de placa vertical, y aún siendo más fácil que las dos anteriores (6a - Ao/V+), en este caso los seguros están más distanciados, y si se lleva algún friend/totem/camalot mediano se pueden colocar. En nuestro caso no llevamos más que exprés...

Xavi en el 3er largo y Xacó asegurando desde R-2

Jordi y Xacó en el 3er largo

Durante toda la vía, a pesar de estar a la sombra completamente, por la humedad reinante, el sudor era como si estuviéramos escalando a pleno sol, pero cuando verdaderamente salimos al sol, parecía que estuviéramos en el desierto...

Bajamos y nos dimos un remojón de pies en el río, mientras vimos como evolucionaban los compañeros en la Chimenea Gutiérrez-Ruíz...

De la surgencia brotaba agua, para sorpresa, muy fría...

En la Chimenea Gutiérrez-Ruíz

Y acabamos reuniéndonos en el bar Can Pere, para contarnos las aventuras del día y para concretar algún próximo proyecto...Un día de calor que parecía más de julio o agosto que no de septiembre, y en el que al menos hemos podido escalar....

Por la noche contacté con mi tocayo Xavi J. para quedar para el domingo y, parecía una premonición, me dice que había visto una vía en la Dent d'en Rosell que se llamaba algo así como 'La Primavera de Neperu'. Busco en la guía de Escalades al Ripollés (X. Buxó-Luichy) y no la encuentro, así que supongo que debía ser una nueva...

Después con más tranquilidad ya veo que se había confundido de nombre y que se trataba de La Tardor d'en Nebjeperura' y a última hora contacto con Xacó, que también se apunta y el domingo nos desplazamos hacía Ribes de Freser, donde paramos a almorzar.

Reseña del 'Diedre Primavera'
Reseña 'Escalatroncs'
Reseña 'Luichy'

Como el acceso recomendado es desde la pista de Fontalba y Xacó recientemente cuando escaló la 'Adictes al disolvent' ya se aprendió el camino, así que nos ahorramos las dudas cuando es la primera vez que vas a un acceso desconocido. A la pista de Fontalba desde 1984 que no accedía, en aquella ocasión fuimos a la Vía dels Duis recién producido un incendió del que aún hoy en día se ven sus consecuencias.

Llegamos al aparcamiento y vimos un coche ya aparcado y al comenzar el descenso ya vimos una pareja que estaban llegando al tramo de cuerda fija del descenso. El descenso está 'fitado', aunque no me quiero imaginar si te pilla niebla sin conocerlo... El tramo de la cuerda fija acaba que aún tienes que destrepar un tramo y que desde luego mejor no resbalar...

Xavi J. en el tramo de la cuerda fija

Llegamos a la base de la pared y entonces ya vimos que la pareja que habíamos visto estaban en la vía que queríamos escalar. Nos comentan que habían oído que había previsión que a las 17h podía descargar alguna tormenta.
La cordada que nos precedía

Decidimos que Xacó hacía los dos primeros largos y que el resto nos lo repartiríamos entre los Xavi's. El primer largo, aunque cuenta con una reunión optativa a unos 30 metros, lo escalamos hasta la R-1 que comparte con la vía El negocí d'en Robert amb les cabres, resultando de casi 60 metros. El primer seguro es un espit que esta algo alejado junto a un pequeño diedro con pasos de adherencia que ya te ponen en situación. Después de la reunión intermedia viene un tramo donde ya hay que esforzarse (V+/6a), vertical y bajo un diedro que marca una diagonal de derecha a izquierda y en el que vamos encontrando algún clavo y donde podemos añadir 'flotantes' al gusto. Se tumba algo el diedro llegando bajo el resalte final que es de chimenea con buen canto, pero con algo de desplome, justo antes de entrar a la reunión.
 El pie de vía fácil de localizar con un clavo y un trozo de cuerda
 Xacó iniciando el 1er largo y la cordada que nos precedía acabándolo

Dos imágenes de Xacó en la segunda parte del 1er largo

Dos imágenes de Xavi J. en el resalte después de la R opcional
 Xacó asegurando desde la R-1
 Xavi J. entrando a la R-1

Sigue Xacó con el 2º largo que inicialmen te arranca siguiendo una fisura y donde enseguida debemos superar un pequeño desplome, bastante atlético,d onde encontramos  3/4 clavos bastante seguidos. Después hay que desplazarse en diagonal a la izquierda para esquivar un techo y seguir por un diedro y ahí fue donde se nos 'torció' el día, yaque hay un punto que sale un pequeño diedro hacia la izquierda y dsde arriba los compañeros le indican a Xacó que por la izquierda iba la vía y llego a una repisa herbosa y encontró una reunión de espits. Al ver que se veía un parabolt por encima, dimos por supuesto que estábamos en la R-2 de nuestra vía, cuando en realidad era la R-3 del Diedre Primavera

Xacó iniciando el 2º largo

R-3 del Diedre Primavera

Xavi J. en el 2º largo
Llegando a la vira herbosa de la R-3 del Diedre Primavera

Sigue Xavi J. y ya empezamos a sospechar, al ver que no cuadraba la imagen que veíamos con la reseña que llevábamos, pero al ver el parabolt decidimos continuar.  Inicia por una placa algo musgosa que hay que subir con precaución de no patinar y después un poco por la izquierda ya tomamos una serie de fisuras en las que con pasos atléticos de bavaresa nos llevan debajo de un techo que iremos superando por una aérea diagonal a la izquierda donde encontramos un clavo y donde se pueden ir colocando más 'flotantes' (V+ 'del bueno'...). Se llega a un diedro algo 'matojero' que nos llevan a una placa donde encontramos otro parabolt y ya en diagonal hacia la izquierda encontramos un reunión de dos espits, en la que Xacó ya nos confirma que es la R-4 del Diedro Primavera.

Xavi J. en el vistoso 4º largo del Diedre Primavera
Xacó en el 4º largo con algún problema para recuperar un totem que acabó saliendo...

Al confirmar las sospechas de que estamos en el Diedre Primavera y que solo queda un largo, hacemos cambio de cuerdas para que pudiera yo hacer este último largo. Se v un parabolt algo alto en el que para llegar se pasa con algún tramo de roca a vigilar (IV+). Desde allí por un tramo vertical hay que dirigirse describiendo una pequeña diagonal hacia la izquierda encontrando un parabolt al pie de un atlético resalte (Vº o algo más...) y encontrando otro parabolt unos tres metros más arriba, Después por placa más tumbada vamos avanzando hacia el último resalte en el que se ve otro parabolt del que saldremos por su izquierda con un un paso con bastante aire bajo los pies que ya da acceso a unas rampas de roca y hierba en el que vemos un último parabolt en el que reforzando con algún flotante se puede montar la R-5 a los 35/40 metros.

Xacó y Xavi J. en los últimos metros del Diedre Primavera

Al salir por esta vía nos tocó remontar más desnivel que si hubiéramos salido por La Tardor d'en Nebjeperura para llegar al aparcamiento y mirando de reojo las nubes cada vez más negras y tal como habían pronosticado, a las 17h, justo al acabar de arreglar ya el material, empezó a caer cuatro gotas, que finalmente no fueron a más.

A pesar de la 'encigalada', la combinación de las dos vías que supongo podríamos denominar la 'Integral de la Tardor a la Primavera', no es uuna mala combinación y que solo nos queda otro día hacer la 'Integral de la Primavera a la Tardor' para acabar de hacer los largos que nos faltaron de La Tardor d'en Nebjeperura.