dimecres, 2 de novembre del 2016

Unas escaladas en tiempos de castañada

Desde luego con este clima tan loco, lo de la castañada cada año está más crudo y así como antes era época en la que ya apetecía calentarse las manos con unas castañas bien calientes, ahora con estas calores casi apetece más ir a la playa...

El sábado digamos que era un día de 'escalada social' por diversos motivos y así nos acabamos juntando Judit (que hacía tiempo que no escalaba), Susana (que se nos va al Himalaya) y Jordi F. y yo para completar el grupo. Almorzamos en Cal Rosal y viendo las reseñas acabamos por decidirnos por la clásica Francesc Suñol, que ni Judit ni Susana habían escalado.

 Reseña 'Francesc Suñol'

Al ser el primer día de un largo puente (para los que lo hayan tenido) dudábamos si encontraríamos a mucha gente en Malanyeu y la verdad es que había más 'boletaires' que escaladores...

Como suele ocurrir siempre, en el aparcamiento hacía bastante rasca, pero fue salir al sol y la cosa fue 'in crescendo' y acabamos pasando bastante calor. Distribuimos las cordadas de manera que con Judit iríamos delante y nos seguirían Susana y Jordi.

 Empezamos la aproximación y ya notamos como va subiendo la temperatura...
Colores de otoño, aunque temperaturas estivales...

Vimos alguna cordada pero nuestro objetivo estaba libre, así que sin mas premura llegamos y empecé a escalar el bonito y mantenido primer largo.


Xavi asegurado por Judit en el 1er largo

Llego a la R-1 y Judit empieza a escalar, seguida a cierta distancia por Susana. Como es habitual en Judit, fue subiendo y quejándose de que no veía los cantos que le decíamos...






Fotos del primer largo

Nos organizamos para dejar espacio a Susana y sigo con el segundo largo, que siendo más fácil, también tiene un inicio que hay que vigilar...

 Judit y Susana en la R-1
Xavi en el segundo largo
Judit y Susana en la R-1

Mientras voy escalando el segundo largo, Jordi hace lo propio con el primero, para luego enlazar y seguir también con el segundo largo.

Jordi en el primer largo

Llego a la cómoda R-2 y enseguida se dispone Judit a escalar, esta vez seguida por Jordi.
 
 Judit seguida de Jordi en el segundo largo
 Judit en el segundo largo
Judit entrando a la R-2

Sigo con el tercer largo, que es el que tiene el paso más difícil de la vía y un poco por la izquierda  de la fisura consigo solventarlo (después Susana y Jordi lo harían recto por la propia fisura) y sin más problemas lego a la R-3 en la arista cimera, con ya una sensación de bastante calor.


 Xavi en el paso del tercer largo

Mientras acabo el tercer largo, por detrás, Susana va escalando el segundo, para luego enlazar con el tercero..

Susana entrando a la R-2

Dejo preparado el tramo delicado con algún 'escalextric' para facilitar la labor a Judit y con algún que otro problema consigue salir del paso y finalizar con éxito el largo.




Fotos del tercer largo
Judit y Xavi reposando en la cima
Emprendemos rápidamente el descenso buscando la sombra...
Foto del grupo una vez llegados a la base de la pared

Como Jordi tenía compromisos, bajamos rápido y paramos a comer algo a Cal Rosal y como es habitual, además de picar algo, aprovechamos para comentar la vía y los futuros proyectos que tenemos, deseando que Susana triunfe en su viaje al Himalaya y que Judit no tarde tanto en volver a escalar...

El domingo había encontrado compañero a través del grupo de WhatsApp que mantenemos entre alumnos e instructores de curso de 'Nivel II de Glacera' del año pasado y esta vez con Rubén , con el que no coincidíamos desde la 'Dent d'Orlu', quedamos para escalar en Montserrat alguna vía de varios largos. Le propuse alguna vía que el compañero ya había escalado y finalmente encontré una propuesta que se adaptaba a lo que buscábamos: 'Om Mani Padme Hum' y alguna más sobre la marcha...

'Reseña'
Reseña Original de 'Gustavo M.'

Fin de semana también marcado por otro acontecimiento típico de esta época: el cambio de horario que ya nos mete en época invernal, en cuanto horas de luz por las tardes y que a partir de ahora ya condiciona algunas escaladas.

Al llegar al aparcamiento de Can Maçana nos sorprende el que cobra, al preguntarnos que a que vía íbamos a escalar. Viendo la cara de sorprendidos que pusimos nos explicó que cuando ve que varías cordadas le dicen la misma vía, él avisa de lo que se pueden encontrar...

Normalmente las veces que he ido a escalar al Arbret, suele ser como segunda vía después de hacer alguna de la Saca Gran, accediendo a través del Camí de la travessa d'Agulles, pero en esta ocasión al ir directamente, accedimos a través de la Canal de les Bessones y como en la parte final el agua ha dejado el camino algo difuminado, nos pasamos de largo el desvío hacia la izquierda que permite alcanzar el collado entre Arbret y las Bessones. Por suerte ráìdo nos dimos cuenta y enmendamos el error. Al llegar todo el primer largo estaba a la sombra y aunque no hacía mala temperatura, se notaba algo de fresco. Rubén viendo el equipamiento, se acabó animando y al final empezó a escalar este bonito primer largo con un tramo central que podría ser algo más que lo que marcan ambas reseñas. Al llegar a la R-1 ya toca el sol.



Tomo el relevo y el segundo largo tiene un paso nada más empezar (5b) que ya exige atención para superar un pequeño desplome. En la zona central del largo hay otro paso de parecidas características. Opté por saltarme la primera reunión de dos espits que encontré y llegar a una de dos parabolts que creo es de la Aresta Brucs.
Ruben en el 2º largo

Llegó Rubén a la reunión y como sabía que al compañero le gusta poner flotantes, le pase algún totem para practicar y colocó un par (creo que el negro y el lila) para asegurarse en el tramo de 4a que ya da acceso a la rampa que conduce al árbol que da nombre a la aguja.


 Un par de imágenes de Rubén en ellargo final
 El totem negro perfectamente ubicado

Desde arriba tenemos una buena panorámica sobre la Saca Gran y gente descansando que estaba haciendo el camino de la travessa. Hacia el sur vemos una cordada culminando La Carnavalada y decidimos que podemos ir a escalar su Aresta Brucs. Rapelamos desde la reunión de dos parabolts que hay bajo el árbol y con 25 metros llegamos a la R-2 de la Realidad paralela y desde ahí con otro d 55 llegamos a la base de la Aresta Brucs, en el collado.

 Panorámica de la Saca Gran
En el segundo rápel


Descendemos por la canal de Les Bessones y llegamos a La Carnavalada. No tardamos en ver el primer buril que ya nos marca el camino a seguir.


Como no llevábamos reseña, pero recordaba algo sobre el último largo que escalamos con Víctor y Cristina al entrar por la 'Zen', preferimos hacer los tres largos, ante la duda de que con 60 metros pudiéramos llegar hasta la R-2. Después comprobamos que sí se llega.

Enfrente nuestro vimos una cordada escalando la Aromas, que me trajo recuerdos de cuando la escalamos en el 88 con Jordi Ll. y que en su momento estuvo mitificada:


 Cordada en el 2º largo de la Aromas

 Rubén en el 1er largo
 Rubén en el 2º largo
 Cordada en el 2º largo de la Aromas

Rubén me comenta quele hacía ilusión escalar también el 3er largo y colocar algún flotante más y sin problema le cedí el turno.

 Rubén el el 3er largo
 Foto cima

Desde la cima vemos un par de cordadas rapelando por L'Arbret por el rápel de la cara este, que nosotros preferimos no utilizar por la precariedad de los bloques que hay sobre su instalación. Después en el bar Anna descubrimos que eran Marga-César ySusana-Franc...

 Rapelando por la cara este del Arbret

Desde la cima de La Carnavalada vimos que hay un rápel algo vetusto de una sabina con varios cordinos 'roñosos' y un buen maillón, que vimos como mejor opción ante la posibilidad de destrepar por la Normal.

Ya nos dimos por satisfechos con la actividad y bajando hacia el refugio, aún vimos a la cordada de laAromas en el último largo:


El martes después de las castañas, quedé con Xacó para escalar algo. Tuvimos dudas, ya que al ser último día de un largo puente con muy buena climatología, se esperaban colas en las carreteras, así que mejor descartar el ir lejos. Quedamos en el bar Anna y mientras almorzamos acabamos de decidir por ir a escalar :

Reseña 'Joan Asín'

Llegamos al aparcamiento, en el que antiguamente había una construcción que había sido de Cruz Roja y que actualmente sólo permite aparcar tres coches y en el que por suerte sólo había un par, que estaban haciendo deportiva.

Bajamos y con ciertas dudas de por donde empezaba la vía, equivocándonos en el primer intento. Después vimos que había que bajar algo más y un parabolt marca el inicio.

Se mte Xacó y poco a poco fue encontrando parabolts, puentes de roca, algún anclaje antiguo y algún trozo de cuerda para ayudar a cruzar tramos terrosos. La calor era bastante sofocante, ya que así como en la zona de las vías deportivas si toca algo la brisa marina, por donde discurre el inicio de la vía queda muy al abrigo del aire y la temperatura era bastante elevada.

Montó la R-1 tal como describe la foto de la reseña y cuando consigo llegar allí, parece que los dos tenemos la misma idea y que mejor dejar la vía para un día más fresco, asi que me tocó deshacer el largo, que desde luego como práctica es un buen ejercicio y optamos por ir ahacer unas bravas al Paseo de la Playa de Castelldefels...


 Primer intento de vía...
 ..y una vez visto el parabolt, ahora si estamos en la vía...
...y después de nuevo en sentido inverso...

Mientras nos comíamos las bravas comentábamos como era posible que en época de castañas nos hayamos tenido que bajar por la excesiva calor, para que luego digan que no hay cambio climático...