diumenge, 1 de gener del 2017

Acabando el año en Esperó Bombers (Pic del Martell)

Como viene siendo tradición el 31 de diciembre tocaba escalar como despedida del año. En esta ocasión, como el 'año pasado', con Jordi F. Viendo las posibilidades y buscando algo donde no pasar frío, decidimos ir al Pic del Martell a escalar la última vía puesta al día por dos de sus aperturistas: Manel Benavent y Joan Asín:

Reseña original

Al ver el nombre pensaba que era una vía que había escalado hace bastantes años...
Bombers Barna Climb

..que también el nombre era algo de Bomberos... pero viendo las fotos enseguida comprendí que se trataba de otra vía.

Al llegar al aparcamiento bajo Penya Ginesta vimos un grupo que se estaba equipando para subir y escalar allí. Emprendimos el camino de aproximación al Pic del Martell, con tramos bastante 'perdidos' y algo tapados por la vegetación, desde que los responsables del 'Parc del Garraf' tuvieron la iniciativa de prohibir permanentemente la escalada en una gran arte de los sectores que estaban equipados. Por cierto recientemente un compañero cursó un e-mail solicitando información sobre si dicha medida se podría modificar en un futuro y la respuesta ha sido la clásica de 'silencio administrativo'...

Al llegar al inicio del Pic del Martell vimos una cordada en el primer largo de la Diagonal Pasatiempo, vía que después nos comentaron que se han colocado parabolts únicamente en las reuniones.

 Como aún teníamos el recuerdo reciente del camino de aproximación de la 'Excalibur' no nos costó llegar al inicio de la vía, que está bien rotulado:


Acordamos que para mi los largos impares y para Jordi los pares, no empalmando ninguno de los largos, así que me toca empezar. El primer largo inicia por una fisura de IVº en la que se pueden colocar flotantes al gusto.

En la fisura inicial del 1er largo

Se llega a una pequeña vira y la seguimos hacia la derecha hasta llegar a la base de un fisura que va en diagonal hacia la izquierda. Tramo vertical y atlético, en el que también se pueden ir colocando flotantes al gusto, hasta que unos metros más arriba encontramos el primer seguro de la vía; un clavo. Al acabar la fisura seguimos más a la izquierda encontrando un espit original de la vía, en buen estado de conservación y de ahí se accede al resalte clave del largo, con pasos desplomados y protegido con un par de parabolts y un buen puente de roca (6a ó V/Ao), llegando por terreno más fácil a la R-1 a los 30 metros, de un clavo y dos parabolts.

Accediendo al diedro y una vez superado el primer clavo
En el tramo final del 1er largo
R-1


Jordi en el 1er largo

Toma el relevo Jordi y afronta el 2º 'corto' largo,con apenas 15 metros, pero muy exigentes, atacando un pronunciado desplome con una fisura que seguimos por su margen derecho encontrando 3 parabolts, un puente de roca y un clavo y en ese punto hay que desplazarse hacia la derecha encontrando otro puente de roca y llegando a la R-2 en un balcón conmucho aire bajo los pies, con un gran agujero que pemite ver hasta el pie de vía.


 Jordi en el 2º largo

Xavi en el 2º largo
 Bajo los pies mucho aire...
R-2

El tercer largo inicia con un tramo desplomado parecido al anterior largo. Hay un puente de roca a la derecha que puede ayudar para alcanzar el primer clavo, aunque lo mejor es subir recto. Desde ahí vemos un empotrador que se ha dejado machacado ara impedir su sustracción y que protege el paso atlético de salida hacia la izquierda donde encontramos un gran puente de roca ya lazado. Aquí viene un tramo intenso, que me cuesta ver como hacerlo, hasta que veo que hay algo escondido otro clavo, desde el se ve un parabolt más arriba que ha sido emplazado un palmo más arriba del antiguo espit y que en mi caso, con mi escasa altura era la diferencia de llegar a chapar, así que en este casi 'si que ve d'un pam'...(V+/Ao) Después se sigue por una placa que seguiremos en dirección a un desplome en el que en su base se ve otro cordino en un puente de roca. Tramo muy atlético (Vº de 'verdad') que se puede proteger con flotantes hasta incluso el camalot azul, que ya nos permite alcanzar la R-3 a los 25 metros, de 2 parabolts y un espit.
 El 3er largo sigue con la misma tónica que el anterior
 Este palmo de más me impedía poder llegar a chapar
 R-3
El día seguía espléndido 

El siguiente largo creo que ya pertenece a la Laberinto Hueco y aunque está graduado de IV+, cuidadín que hay un paso en la parte final, en el que hay que esforzarse, justo después de haber encontrado un espit con argolla. Al inicio hay un clavo y un puente de roca muy seguidos y el resto del largo está limpio, aunque se pueden colocar todos los flotantes que se quieran.

 Jordi iniciando el 4º largo
 Detrás se ve el techo de la Tamara (A3)
Llegando a la R-4, común a la Mutant World

Este último largo si se sigue recto, es de la Mutant World, pero nosotros seguimos las indicaciones de la reseña de Joan y fuimos en diagonal hacia la izquierda, donde vimos que veían seguros de ora vía, y al llegar a una tronco seco, por encima encontramos un espit, y de ahí por la izquierda se sale a una repisa donde encontramos un último resalte que permite alcanzar a los 20 metros la R-5, de dos parabolts (IV+).


 Escalando el último largo
 R-5
 Jordi en el 5º largo

Ya solo queda salir trepando a la arista cimera, encontrando por enmedio algún parabolt de la Mutant World.

Foto cima


 Al bajar al aparcamiento nos volvemos a encontrar con los compañeros que estaban en la Diagonal Pasatiempo y uno de ellos era vecino de Xacó (que pequeño es el mundo...).

Para redondear la jornada Montse nos preparó una buena comida en su casa y acabamos comentando la vía que nos ha dejado muy buen sabor de boca, aunque hay que esforzarse...

Una buena forma de acabar el año...






2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona ! com en sabeu, a la caloreta de la platja !! no com nosaltres passant fred a Montserrat.
Bon any 2017 Salut i roca.

Domzalski ha dit...

Si Jaume, ja vam tindra prou l'altre dia a la Alta Tensió...
Bon any i moltes i bones escalades...