dimecres, 8 de març del 2017

De Sant Llorenç de Montgai a Sant Llorenç del Munt

Este invierno parece que quiere dar guerra hasta el último momento y este finde otra vez se planteaba bastante condicionado con la meteo.

El sábado los compañeros de la SAME UEC Gràcia habían convocado una salida colectiva a Sant Llorenç de Montgai y el martes que se había convocado la reunión para concretar la logística, aparecieron por lo visto solo tres personas y viendo las previsiones no parecía que el número fuera a crecer. Pero como pasa muchas veces, paree que a veces lo más improvisado es lo que sale mejor. El viernes Edi hizo una proyección de uno de sus últimos viajes, creo que por el Caucaso y ahí se fraguó que acudiera más gente.

Mi caso también fue similar y a última hora hablando con Xacó también nos apuntamos. También se animaron varios antigu@s soci@s de la UEC que ahora residen por el Alt Urgell y de esta manera acabamos juntándonos 12 personas para almorzar en el bar de Sant Llorenç de Montgai. 

El viaje se inició lloviendo y viendo que había nevado en Montserrat e incluso en la propia autovía por la zona de La Panadella. Alguno podía pensar que la actividad del día iba a ser exclusivamente de un buen almuerzo, pero por suerte al llegar ya empezaba a asomar el sol, que junto a un aire bastante persistente hizo secar las paredes.

Al acabar el almuerzo, cuando ya íbamos hacia la pared, aparecen Cristina L. que había subido con Carles y Gemma buscando donde poder escalar, y también con la idea de La Formiguera, donde después nos encontramos todos...

Viendo el plan decidimos que la mejor opción era ir a La Formiguera, donde podríamos escalar bastante cerca unos de otros, que eso siempre crea buen ambiente.


Edi y Carme querían probar suerte en otra vía interesante, pero no para días ventosos y lo intentaron pero acabaron viniendo también a La Formiguera:


Mientras Albert y Rubén inician con la Martinetti y Anna con su compañera se meten en la Garrets-Eusebi, Jordi R., Ricard y Úrsula van a la Normal y con Xacó nos metemos en 'Lo Pep'.

 Equipándonos en el aparcamiento

Cuando ya estábamos empezando a caminar, aparece Juan Gutiérrez que quería aprovechar el día para investigar algún paño de pared donde poder abrir alguna vía. Desde el aparcamiento también vemos que Joan E. estaba en un nuevo proyecto en El Cilindre...

 Ricard, Úrsula y Jordi R. al pie de la Normal
 Xacó en 1er largo de Lo Pep
 Rubén en 1er largo de Martinetti
Jordi R. en 1er largo de la Normal
En la R-1 de la Normal
  Xacó en 2º largo de Lo Pep
 Xacó en 3er largo de Lo Pep

Rapelamos hasta la R-1 de la Normal y de ahí al suelo y vamos a la Garrets-Eusebi, donde ya las compañeras estaban  acabándola. Mientras vemos que Cristina está con sus compañeros empezando Lo Pep.
 Albert en el 2º largo de Martinetti
 Albert y Rubén en R-2 Martinetti y Anna y compañera en la de Garrets-Eusebi
 Albert en 3er largo Martinetti y Anna en el de Garrets-Eusebi
 Xacó en 2º largo Garrets-Eusebi...
 ... y en el tercero

Rapelamos nuevamente hasta la R-1 de la Normal y al bajar nos cruzamos con Cristina:

Cristina en el 2º largo de Lo Pep

Vemos que Aina y Jordi están en la Normal, Edi y Carme, trás Anna y compañera, en la Savina Wall y Albert y Rubén en la 'Memòria selectiva'. Viendo las opciones, decidimos ir trás Albert y Rubén.

 Carme en 2º largo Savina Wall
 Anna en 3er largo Savina Wall y Rubén en el de Memòria selectiva
 Xacó en 2º largo de Memòria selectiva
 Edi asegurando a Carme en 3r largo Savina Wall
Albert y Xavi en R-2 Memòria selectiva  


 Carme en 3er largo Savina Wall y Xacó tras Albert en el de Memòria selectiva
Asegurando desde R-2 Memòria selectiva
  Carme en 3er largo Savina Wall y Xacó en el de Memòria selectiva
   Carme acabando 3er largo Savina Wall
Edi acabando 3er largo Savina Wall

Mientras bajan todos caminando desde la cima, con Xacó rapelamos para recoger las treking y nos vemos todos en el aparcamiento, marchando nuevamente al bar de St Llorenç de Montgai para picar algo y para contar las batallas de un agradable día de escalada, que empezó frío y algo inhóspito y acabó con sol, y casi caluroso.

Mientras que Jordi R., Úrsula y Ricard se quedan hasta el domingo, el resto marchamos de regreso.

Por la noche acabamos de concretar el plan para el domingo y esta vez quedamos para volver a 'Sant Llorenç del Munt' con Pere G., Àngel, Susana y Jordi F. Mientras tomamos algo en un  bar de Terrassa comenté que nunca había escalado al Burret (nombre como también se conoce al Cavall Bernat) y Pere comentó que tampoco y aunque el resto si que lo habían escalado, les pareció bien y después ya veríamos que más se podría escalar.

El clima era bastante más frío que el del sábado, motivado sobre todo por el fuerte viento que aún persistía. Acordamos dividirnos en dos cordadas: Pere-Àngel-Xacó y Jordi-Susana-Xavi y con dos vías diferentes:



Con la corta aproximación ya notamos que el viento nos va a incordiar, sobre todo a los compañeros, ya que su vía estaba más expuesta que la nuestra. Como Jordi y Susana ya la habían escalado, me dejaron el honor' de escalarla. El largo de la Canal Central aún siendo de grado 'amable' (IV/IV+) su estado de pulimento hace que se tenga que ir con precauciones. Hay algún espit y puente de roca y si se quiere se puede colocar algún flotante y en 15 metros se alcanza la R-1 que pertenece a la Normal, de dos parabolts con argolla. Preferí quedarme aquí por miedo a que en la cima pegará aire.

Xacó estrenando 'New look'..
 Preparándonos para iniciar las escaladas al pie del Cavall Bernat

 Xavi en el 1er largo que pertenece a la Canal Central
 Jordi en el mismo largo...
... y Susana también...

El segundo largo, que ya pertenece a la Normal tiene un paso desplomado en el que antiguamente existía un bloque empotrado conocido por el 'Cor' y que ya hace años se fue abajo. Bajo el desplome y a la izquierda hay un clavo y sobre el desplome un parabolt y después otro clavo. El paso, marcado de IV+, tiene su gracia, entre lo que tira para atrás y lo sobado de los cantos, pero bueno esa es parte de la gracia de esta vía. Una vez superado el paso ya se accede sin demasiados problemas a la R-2, a unos 10 metros, de dos clavijas con argollas (creo que cimentadas), que son las que se utilizan para rapelar. Un poco más desplazado también hay otro clavo con argolla.

Susana y Jordi en la R-1
 Susana en el 2º largo (desde arriba)...
 ... y desde abajo...
... y Jordi en el mismo largo...
 Susana y Xavi en la R-2
 Montserrat desde la cima
 Cap de Mort desde la cima
Foto cima


Como el aire empieza a incordiar, rápido rápel de unos 25 metros

Mientras rapelamos, Jordi aún puede hacer alguna foto a los compañeros en la otra vía:

Pere en el 2º largo de la JA-RO

No teníamos las reseñas, pero vemos que a escasos metros a la izquierda de la Canal Central hay una vía equipada con la R-1 a unos 3 metros a la izquierda de la Normal, que después descubrimos que era la:
La placa, curiosamente está a unos 8/10 metros del suelo...

Esta vez decidimos por mayoría, que le tocaba a Susana tirar de primera, y aceptó aunque eso de no saber en lo que se metía no le hacía mucha gracia...

A un par de metroos hay un buril sin chapa que es interesante chapar para evitar un susto antes de llegar al primer espit, un par de metros más arriba. El paso de la vía está en el tramo entre el 1er y 2º espits (+/- 1,5 m) y que aunque graduado de Vº, nos pareció un buen V+. Después un tramo algo tumbado para acceer a un segundo resalte, donde está la placa con el nombre de la vía, y por encima otro espit. El resalte se resuelve sin demasiadas complicaciones, aunque el tramo tumbado hasta la R-1, tiene su gracia al ser de adherencia y con presas muy minúsculas. La R-1 de 2 parabolts con cadena y argolla, a unos 20 metros.







Imágenes en la López-Roca

Mientras Susana escala, ls compañeros ya rapelan de la cima y viendo que el segundo largo tenía pinta de artificial, preferimos rapelar para irnos a escalar a L'Esquirol.


La Normal estaba a la sombra, pero al resguardo del aire. Esta vez inicia Àngel y va encontrando variedad de seguros: espits, clavos y parabolts, y en el paso mas atlético puede colocar un buen flotante, muy conveniente para evitar picar en la repisa que hay debajo. Llega a donde está la R-1 (a unos 15 metros) en un árbol y un par de espits y prefiere pasar de largo y llegar a la cima (unos 30 metros en total), lo cual por longitud de cuerda se puede, pero dada la escasa calidad de la roca en el 2º largo, mejor no hacer, ya que todas las piedras van a pie de vía...

La dificultad marcada a pesar de ser un 'simple IVº', no ha de hacernos pensar que es un paseo... así que hay que ir muy atento de no resbalar o quedarse con alguna piedra en la mano. De todas maneras pensando que se abrió en 1926 y evidentemente sin tantos seguros, chapeau para sus aperturistas (Abelló, Torres, Trencs, Grané). La cima cuenta con una cruz que no está muy sólida y la R2 de dos tensores químicos, uno de ellos algo chafado. Par el descenso nos pareció que lo mejor es hacer dos cortos rápeles.
 Àngel en la Normal de L'Esquirol...

 ... y Jordi detrás de ellos..
 Susana en el tramos donde se pueden colocar flotantes al gusto...
 R-1
 Llegando a la R-1
 Jordi asegurando desde R-2...
 Mientras los compañeros esperar para rapelar...
 Foto cima...
 ... y rápido para abajo...

Mientras estamos preparando el descenso, Pere no pierde el timepo y se mete en 'La Quilla' de L'Esquirolet', corta pero estética aguja... Cuando llega  Pere a la cima Xacó que pasa de subir y Susana aprovecha la cuerda y también la escala...


 La Quilla de L'Esquirolet

El vin+ento sigue y las ganas de escalar parece que se las lleva, asi que ya damos por terminada la matinal, en la que aún a pesar de las inclemencias, algo hemos podido hacer...

 L'Esquirol desde camino de bajada

Resumiento un par de días de actividad, que tal como estaba el clima, podemos darnos por satisfechos, y que en ambos días ha habido muy buen ambiente...

2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Un bon cap de setmana Xavi ! sí sembla que el temps enguany ens ho posa difícil....llàstima del vent a Sant Llorenç del Munt, el Cavall quan fa vent n'és molt exposat. A la normal de l'esquirol, quan ets a la reunió es puja grimpant fins la creu. Fa anys l'Alzina era molt ferma i viva i es rapelava del seu tronc, ara la sequera la malmès d'això l'equipament per rapelar.

Domzalski ha dit...

Si Jaume. Per cert la instalación del cim de L'Esquirol te un dels tensors bastant tocat i destrepar amb aquesta roca dona una mica de pal...