dimarts, 4 d’abril del 2017

Trobada Grup Cavall Bernat y Diagonal Pasatiempo al Pic del Martell

Este finde ya estaba medio comprometido desde que apareció la publicidad de una nueva 'Trobada del Grup Cavall Bernat', del que procuro asistir desde ya hace años:


En esta ocasión, además de la ceremonia de imposición de medallas a los nuevos 'cavallistes', se rendía homenaje a dos veteranos escaladores que marcaron toda un referencia con aperturas como la GAM del Cavall Bernat en 1952 (Agustí Ventura) o  la Puigmal, de la misma aguja en 1954 (Jordi Álvarez):

 Justificado homenaje a estos dos emblemáticos escaladores

Ya habíamos acordado con Jordi y Montse de acudir y en este caso ya contando las malas previsiones de tiempo decidimos llegar para cuando se iniciaran los actos mas significativos del evento.

Aprovechamos nuevamente para hacer una visita al:

Por cierto se anunció que hasta finales de verano permanecerá abierto todos los fines de semana, con lo cual ya no será necesario concertar visita previamente para poder verlo y la entrada es gratuita. En esta ocasión había una interesante exposición fotográfica de Joan Martínez:




En especial nos sorprendió esta bella imagen de La Cadireta:



También nos sorprendió la obra de un artista artesano con reproducciones de rocas de Montserrat con artilugios de escalada adornándolas:



En cuanto el evento propiamente dicho, siguió escrupulosamente lo marcado:

Hay que agradecer el esfuerzo que realizan los organizadores para que siga existiendo este longevo grupo, que el año que viene cumplirá 40 años de existencia, en especial Josep Massana y Montserrat Barberà:


Como es habitual se tuvo un recuerdo por los cavallistes que nos han dejado desde la última 'trobada' y también hicieron un pequeño discurso, tanto el presidente de la FEEC (J. Merino), como el alcalde de El Bruc (Carles Castro):


También se concedió la medalla de oro del Grup a Joan Cerdà, otro de los grandes escaladores que con la apertura de numerosas vías marcó el camino a seguir:


Se rindió el homenaje ya citado a Agustí Ventura y Jordi Álvarez y se repartió esta foto para tener este buen recuerdo:


Se hizo la entrega de las medallas a nuevos miembros del grupo:

Víctor T. recogiendo su medalla...

También se anunció la intención de que el Museu de la Muntanya de Montserrat pase en el futuro a ser el Museu de l'Escalada de Catalunya, lo cual agradó a todos los presentes. Esperemos que pueda llevarse a cabo esta buena iniciativa... 

Mientras se hacían los actos relatados, había otros que estaban trabajando de verdad:


 Como el tiempo estaba inestable, se montaron las mesas para la comida en el mismo lugar, y creo que fuimos más de 100 personas:


Como siempre ocurre, vuelves a ver a personas que hacía tiempo no veías y siempre surgen nuevos proyectos a realizar.

Por la tarde aproveché la invitación que me hicieron Jordi y Montse para ver un partido de waterpolo del equipo en que juega su hija, Xènia, y que me hizo recordar los tiempos en el que pertenecí al C.N. Montjuïc, viendo a diario los duros entrenamientos que hacías sus jugadores y a los que también llegué a ver en sus partidos internacionales.


El domingo quede con los compañeros de la UEC Gràcia Albert y Jordi R. con la intención de ir al Pic del Martell y sin mala intención les propuse escalar la Diagonal Pasatiempo, via que había ya escalado unas cuantas veces, aunque salvo en un par de ocasiones, en combinación con la parte superior de la Maneras de vivir:

 Reseña con grado 'ochentero'
Reseña 'Joan Asín'

Hace tres años cuando fuimos con Jordi C. y Assumpció a escalar la 'Mutant World' me apenó ver que esta escuela que había sido donde habíamos escalado mucha gente, gracias a las prohibiciones en una amplia parte de sus vías, habían provocado que casi se hubieran perdido los caminos de aproximación a las vías. Pero todo esto está cambiando, sobre todo gracias al trabajo realizado entre otros por Joan Asín y Luichy, reequipando varias de las antiguas vías que ya casi no se escalaban. Con la próxima aparición de la reedición de la Guía de Barcelona y alrededores posiblemente aparecerán unos croquis que harán resurgir esta olvidada escuela, aunque solo sea en la mínima parte que la Dirección del Parc del Garraf aún permite escalar...

Con la aparición por la red de informaciones sobre estos reequipamientos, ahora ya vuelve a ser habitual ver el aparcamiento bajo la Penya Ginesta, bastante lleno.

Habíamos quedado ir a media mañana y al llegar ya pudimos ver varias cordadas escalando en la Penya Ginesta, en la que las últimas veces que estuve ya se me quitaron las ganas de volver, dado el estado de las vías, con la roca ya como el mármol...

Llegamos a pie de vía sin demasiadas complicaciones y fácilmente la reconocimos:


En principio se animó Albert a iniciar y subió un tramo hasta donde pudo emplazar el totem rojo y viendo que no se veía con suficiente confianza, me cedió el paso. Tomé el relevo y enseguida me acordé de los movimientos que hay que hacer hasta llegar al primer lejano clavo con un primer tramo después del seguro que colocó Albert, en el que es difícil de emplazar algún flotante con garantías. Cuando se llega a la fisura ya la cosa empieza a cambiar, pero hay que seguir atentos. Una vez llegados al clavo, hay un paso para superar un pequeño desplome para llegar a la cornisa que da nombre a la vía, al describir una buena diagonal, encontrando un parabolt que ha sustituido el antiguo buril original, en su tramo central. Se llega a la base de una fisura y se sube por su lado izquierdo en busca de un viejo clavo del que sobresale un vetusto cordino. Después ya solo queda otro resalte vertical y ya se llega a la R-1 en una buena plataforma, encontrando los dos buriles originales y dos relucientes parabolts. A la derecha se ve la 'peleona' placa del segundo largo de la Antón Ribas. La dificultad marcada originalmente (IV+), personalmente creo que se aproxima al V, o algo más, pero bueno eso siempre es una cuestión a valorar por cada uno....

Albert mirando donde colocar un flotante
 En el tramo mas peliagudo del 1er largo
 En el primer clavo de la vía
 Una vez acabado el tramo de la diagonal
 Buscando el segundo 'escondido' clavo
R-1

Albert sube y ya comenta que si los IV+ son así, me deja todo lo que lo supere para mi. El segundo largo inicia por una atlética fisura a la que se entra desde su derecha y donde se pueden colocar flotantes, y aunque también estuviese graduado de IV/IV+, también hay que apretar. Enseguida encuentra una reunión intermedia de dos parabolts a unos 10/15 metros y viendo la continuación  con un tramo muy vertical en el que se ve un clavo unido con un parabolt con un cordino, prefiere montarla.

Albert en el inicio del 2º largo

Me reúno con Albert y acabo con el segundo largo, siguiendo hacia la izquierda por unas gradas hasta llegar bajo un resalte al pie del cual vemos un parabot. En su vertical vemos el clavo unido con un cordino a un parabolt, que ya Albert había visto desde la reunión intermedia. Por intuición me voy en ligera diagonal hacia la derecha por un tramo vertical, hasta que me aparece un clavo, desde el cual ya vuelvo en diagonal a la izquierda hacia el clavo+parabolt. El paso de salir hacia la izquierda es en el que más hay que 'apretar' (V/V+), saliendo a una placa compacta donde encontramos, creo que un espit, algo 'casero' siguiendo ya por un tramo más relajado hasta la R-2 al pie de un diedro/canal.

Albert en el tramo final del 2º largo
El espit con chapa 'casera'

Sigo por el citado diedro,l bastante atlético (V, o algo más...) y con tramos a vigilar por la hierba existente para no patinar, donde se pueden ir colocando flotantes, llegando a una amplia plataforma donde se cruza con la Maneras de vivir, que en ese tramo asciende por una vistosa placa a la izquierda del diedro comentado y encontrando una buena reunión de dos parabolts.


En el diedro del 3er largo

Desde esta reunión se ve mucho más evidente salir por la derecha, que no por la izquierda, ya que ahora toca atravesar una zona de arbustos, bastante desagradable de cruzar, para llegar a un resalte vertical (IV/IV+) que dan acceso a una plataforma en la que se ve a la izquierda una gran laja con un parabolt bajo ella, que pertenece a la Correveidile y viendo que las cuerdas me pueden rozar bastante, prefiero improvisar una reunión y hago subir a Albert.

Este tramo es lo más duro de la vía, con un principio en el que dudaba si por la derecha o por la izquierda, y lo mejor es ir bien abierto de piernas en diedro y colocar un un flotamte y subir a una pequeña repisa desde la que se pueden colocar algún flotante de los pequeños en una fisira en el margen izquierdo, antes de ya tomar el tramo vertical de la fisura que se convierte en bavaresa, donde si se tiene pila suficiente, lo mejor es no parar y seguir para arriba... Cuando llego a la verdadera R-3, tengo ya los brazos como 'Popeye'. Aquí vemos a la izquierda un espit que servía junto a un árbol para montar reunión. Ahora hay otra excelente reunión de dos parabolts a su derecha.

En el tramo de la bavaresa...

Sube Albert y se anima a escalar el último largo, con un primer resalte con algún paso 'tonto' de IV+, o algo más. Después más arriba se encuentra con un parabot, donde se junta con la Correveidile, y desde el que se puede salir recto hacia arriba, o bien por un tramo más fácil por su derechas, que es por donde optamos nosotros, llegando ya a los resaltes donde monta reunión.


 Albert en el último largo
Foto cima

Justo al llegar al final de la pared, nos llama Jordi para saber donde estábamos, ya que había subido caminando para encontrarnos y al poco rato ya no encontramos y emprendemos el descenso, en el que casi, nos embarcamos y acabamos bajando por un descenso que también se veía pisado, pero que no es el habitual. Desde luego tanto la aproximación como el descenso, hay que prestar atención....

Acabamos dándonos un buen homenaje con unas tapas en unos de los bares de la playa de Castelldefels y desde luego quedamos con Jordi que le debíamos una escalada...

El remate para una una buena jornada...

En resumen un finde variado y que me han evocado tiempos pasados...


2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Que maca la trobada ! a veure quan puc assistir-hi !
El Pic del Martell va ser desl primers llocs on vaig escalar en calcari, i ara fa molts anys que no hi vaig, caldrà tornar-hi que aquestes vies es veuen molt interessants.
Records al Xaco !

Domzalski ha dit...

A veure si coincidim Jaume....