dimecres, 14 de juny del 2017

Finde montserratino de reencuentros: Balbino López Méndez (La Paparra) y Albert Masó (Veïna del Musclet)

Un mes largo sin ir a Ca la Montse (desde la 'Terry'), ya parecía que había que ponerle solución y casi sin querer, por una serie de circunstancias inesperadas, hicieron que cuadrara el plan.

Empezamos con el sábado que quedó reservado para Judit, que desde que fuimos a Malanyeu a escalar la 'Francesc Suñol' no nos veíamos, y como ya me comentó que no había vuelto a escalar desde entonces, pensé que una buena vía podría ser:


Esta vía solo la he escalado en una ocasión, al poco de abrirla, con 'Carlos y Xavi J.'. Al plan se añadieron paulatinamente Xacó y después Susana, y el sábado en Monistrol, donde habíamos quedado para picar algo, apareció Judit en compañía de Montse, con la que creo que no coincidíamos desde que escalamos en 'Garraf' hace año y medio...

Ya habíamos acordado de subir con el funicular, que ahora hacia tiempo que no lo utilizaba, y quedamos sorprendidos con la subida que han aplicado en sus tarifas. Actualmente ya sólo subir y con descuento por estar federado, ya sale por 7,30€...


Otra sorpresa fue,al pensar que por tener orientación oeste, nos íbamos a librar del sol, pero en estas fechas el Sol ya va tan alto, que casi lo tuvimos acompañándonos desde la R-2.

Con la cómoda aproximación llegamos rápido a pie de vía y ya vimos una cordada que estaban en el tercer largo. Nos distribuimos d manera que delante iban Xacó con Susana, que por un mal entendido acabaron escalando con una sola cuerda de 9mm. Detrás fuimos los demás.

Empezó Xacó y aún no tengo claro si intencionadamente, o no, empalmó los dos primeros largos, no chapando todos los seguros para evitar el posible roce de cuerda. Al subir Susana fui detrás efectuando la misma maniobra.

 Xacó iniciando la escalada...
...y enlazando el 2º largo...
 ...mientras Susana le asegura, Judit y Montse esperan su turno...
 Una cordada que llevaba tiempo sin coincidir...
 Susana en el tramo del segundo largo...
...y Xavi pasando de largo por la R-1..

Tal como llegó Susana a la R-2, siguió, enlazando el tercer y cuarto largo.

 Xacó asegurando en la R-2...
... y enlazando 3er y 4º largos...
 Judit y Montse en el tramo algo descompuesto de entrada a la R-2
 Las 'princesas' en la R-2 con El Sentinella y El Fusell a sus espaldas

Mientras subían Judit y Montse, veo que los co,mpañeros ya están escalando el corto' 5º largo y acceden a la cima, donde nos esperan pacientemente... En cuanto llegan, sigo y también enlazo el tercer y cuarto largo, con mejor calidad de roca...




 Montse y Judit evolucionando por la unión de 3er y 4º largos
Cordada rapelando por La Cara de Mico

Nuevamente, nada más llegar emprendo el ascenso del último largo, donde encontramos el paso más difícil de la vía, aunque no obligado, para superar un pequeño desplome tras el cual ya accedemos a la cima para reunirnos con Susana y Xacó.

 Asegurando desde la R-4
 Judit, que le cuesta, pero consigue pasar limpio el desplome...
En la R-5...
 ...y la clásica foto de la cima...
Panorámica del Gorro Frigi

 Desde la cima vemos escaladores saliendo de la GAM del Cavall Bernat. que resultaron ser: César Coma, Xavi Pérez Gil, 'Joan Asín', juntándose con los de la Normal: Francesc García, Antoni Gil, “Manolo”y Carles Ferrer

Susana había quedado por la tarde ara ir a la playa, y como aún teníamos que ponernos al día de nuestras vidas, optamos por bajar tranquilamente a Monistrol para comer.

Cordada en el penúltimo largo de la 'Gómez-Xalmet'

Después de comer y mientras hacíamos los cafés, tuve otro agradable reencuentro, con Mª Dolors, una antigua compañera de trabajo de la que había perdido  contacto, hasta que hace poco y gracias al facebook, volví a reencontrar y que sabiendo que ahora vive en Monistrol, pensé que era la forma de acabar de redondear un día de reencuentros...

El domingo había quedado inicialmente con Xavi J. para hacer una matinal por Montserrat, ya que tenía obligaciones familiares por la tarde. Evidentemente tenía que ser una vía a la sombra y entonces me acordé del intento frustrado por el frío que hicimos con Xacó y Susana este invierno en la 'Albert Masó' y se la propuse a mi tocayo, que le pareció bien.


Nuevamente se fue sumando al plan Jordi F., Susana y finalmente Xacó que apareció en el aparcamiento del Vermell del Xincarró sin nosotros saber que venía.

Acordamos hacer las cordada Susana-Xavi J. y Jordi-Xacó-Xavi. Nos cedieron el paso, ya que Xacó ya conocía la vía. La aproximación tiene su gracia sobre todo el acceso desde la base  de La Tonsura al pie de vía, teniendo que subir por una canal equipada con cuerdas fijas y algún escalón metálico que sirven de ayuda para llegar hasta la base de La Proa. De ahí hay que seguir flanqueando por debajo de su cara oeste, con cuidado de no patinar, ya que por debajo hay mucho aire, hasta llegar a una vira donde podremos elegir donde encordarnos.

 Primera parte de la aproximación calurosa bajo el Vermell del Xincarró
 Tramo emocionante para acceder a la base de La Proa...
...y tramo a vigilar para llegar a pie de vía

El primer largo se puede comenzar al gusto desde un espit, o desde un árbol algo más  adelante o bien desde donde inicia la cuerda fija que protege un tramo con roca descompuesta y con vegetación. Después de un tramo vertical que acaba en una zona de 'selva', y se flanquea hacia la izquierda encontrando primero una reunión de 2 espits de la Llotja de passions; sigue la cuerda fija hasta un clavo y de ahí se desciende un par de metros para alcanzar un buen árbol en el que hay cordinos y maillón para poder rapelar montando la R-1 con bastante aire bajo los pies.

 Accediendo a las cuerdas fijas...
... y en la parte final de ellas..

Para ganar tiempo tal como llegué hice subir a los compañeros y les avise para que Xavi J. y Susana subieran detrás y montarán reunión de la reunión de la Llotja de passions.

Enlaza Jordi con el peleón 2° largo, en el que a pesar que se marca como más difícil el primer tramo entre los dos cercanos espits (V+/6a-), encontramos más duro y expuesto, sobre todo por la Roca y la tierra existente, el tramo posterior hasta que se supera el empotramiento, encontrando los clavos y espits tal como marca la reseña. El tramo final del largo sigue la tónica de Roca y tierra, pero con menor dificultad (IV+/IV),  hasta llegar finalmente a la R-2 en un buen árbol a los 25m.




Imágenes del 2º largo

Cambiamos cuerdas y siguiendo las indicaciones de Xacó, enlazo el 3er y 4º largos, donde ya la roca es de muy buena calidad. El tramo del 3er largo describe una diagonal hacia la izquierda, con dos alejados espits (V/IV), hasta encontrar a los 15 metros la R-3. La continuación del 4º largo, primero un poco hacia la derecha  y después superando algún resalte de V con cantos de tipo 'Gorros' (5 espits más). Si se colocan cintas suficientemente largas, no hay problema para enlazar los dos largos, llegando a los 40 metros desde la R-2, a la R-4, de tres espits.





 Enlazando 3er y 4º largos
 Mientras estamos ya en la R-4...
 Xavi J. llega a la R-2,,,
...y también enlaza el 3er y 4º largos

Cambiamos cuerdas y le dejamos a Xacó el 5º largo, que él conociéndolo, también enlazó con el cambio de reunión que hay después de la R-5. Inicia por la derecha de la R-4 para buscar dos clavos que cuestan de ver, para llegar a un resalte vertical con un par de espits (IV+/V-), para ya después seguir algo en diagonal a la izquierda, llegando a un tramo de roca más delicado antes de llegar a unos 20/25 metros a la R-5 de un árbol con cordinos instalados. Siguiendo flanqueando hacia la derecha, también con roca a vigilar (II) y llegaremos a los 30 metros a un buen árbol donde montar la R-5bis. El sol nos empieza ya a tocar.



En el 5º largo

Se anima Jordi con el último largo, que inicia con un tramo de placa muy fino, que inicialmente se puede ayudar con una encina que nos permite colocar un pie para ganar algo de altura, pero aún queda un tramos para llegar al aleiado primer espit (V/V+ 'peleón'). Sigue otro tramo fino, aunque algo más tranquilo (V) hasta el 2º espit y a partir de ahí después de pasar un resalte de IV+, ya se va siguiendo hasta la cima por tramos de III/II y llegando a la cima a los 40 metros. Lo más solido para poder hacer la R-6 es la sabina por la que después se rapela. Aqui esperamos relajadamente a que lleguen los compañeros.
 Jordi negociando el último largo...
...y esperando en la cima...

Mientras esperamos relajadamente, vemos como el helicóptero del GRAE que creo, tuvo que rescatar a una senderista...


 Buenas panorámicas desde la cima...
...y uno que se estaba tostando en La Desdentegada...

Y finalmente aparecen los compañeros y después de rellenar la inscripción en la pequeña libreta de registro, típica de los Germans Masó, hacemos la foto de rigor y efectuamos el corto rápel de unos 10 metros.

 ..y por fin llegan los compañeros...
 ...y podemos hacer la foto cima...
En el rápel

Habiendo barajado las diferentes opciones de bajada, optamos por seguir la indicada por Joan Asín, que de paso nos evitaba hacer más rápeles y poder conocer las agulles de encima de la Cova de l'Arcada.


La temperatura es bastante alta y los tramos que se cruzan de bosque, se agradecen. Y después de llegar calurosos al aparcamiento, rápido nos fuimos a Cal Anna para primero beber y luego ya comer algo.
 Parada para refrescarnos en el Clot del Tambor...
 ..y seguimos hacia la Cova de l'Arcada...
...y vemos ahora a pleno sol, la pared que hemos escalado..
Y con unas buenas claras celebramos el éxito de la jornada...

En el bar comentamos la actividad y a todos nos ha parecido que es una vía con los dos primeros largos algo 'desagradables', que mejora sustancialmente en su continuación, pero que evidentemente no es para recomendar a cualquiera...