dimecres, 5 de juliol del 2017

Sábado relajado en la Sol Solet (Can Jorba) y domingo apretando en Ventana Indiscreta (Mirador de Gresolet)

Otro finde improvisando y que al final ha sido bastante interesante y que he podido compartir con diferentes compañer@s). Por suerte el clima se ha suavizado algo y ha permitido escalar sin agobios.

El sábado inicialmente habíamos quedado con Xacó y Guillem Arias, para que este último nos pasase información para un posible proyecto que tenemos para el otoño y ya aprovechando dijimos de escalar algo juntos. Con Guillem hace bastantes años compartimos la apertura de una vía en la Peña Montañesa (Lagarto Guancho, creo que era su nombre), junto a Joan Oliva y Manel Lobe. Pero el viernes a última hora también se nos añadió Montse. 

En Cal Anna tomamos algo mientras veíamos la información mencionada y pensando en una escalada tranquila, entonces se me ocurrió, el proponer escalar la clásica 'Sol Solet', vía que había abierto Guillem con su compañero Joan. También estaban en el bar Lluis N. y Bego también dudaban a donde ir y acabaron por decidirse por la Escabroni-Escapullini.


La temperatura era de unos agradables 19º, así que aunque ya contábamos con hacer el primer largo a la sombra, el resto a pesar de que nos iba a tocar, no parecía que fuera a agobiar. Al llegar a la base de la pared, una cordada de dos escaladoras estaban empezando la Bego-Miguel-Kush y Lluis y Bego a punto de empezar la Escabroni-Escapullini.

Nosotros nos repartimos de manera que delante irían Xacó y Guillem y detrás con Montse les seguiríamos. Xaco por no tocar el rimer tramo de la Sol Solet optó por la entrada de la Txupetes, con un único parabolt para después ya enlazar con el tercer parabolt de la Sol Solet. Nosotros ya con la vía libre, seguimos por el recorrido de la Sol Solet. Advertí a Xacó que es mejor saltarse la R-1 (30m) y con 18 metros más llegar hasta la R-2. En este segundo largo ya toca el sol y podemos decir que se agradecía y todo...

 Picando algo mientras esperamos turno para empezar
 Montse y Guillem ya preparados...
 ... mientras Xacó inicia por la Txupetes...
 Escaladora en el 1er largo de Bego-Miguel-Kush
 Guillem iniciando por la Txupetes y siguiendo por la Sol Solet
 Guillem bajo la R-1

Un par de imágenes de Xavi en el primer largo

Sigue Guillem por el 3er largo mientras Montse sube sin problemas enlazando los dos primeros largos.
 Guillem escalando el 3er largo
Asegurando en la R-2
 Lluis asegurando a Bego en 2º largo Escabroni-Escapullini 
y escaladora en el 2º de Bego-Miguel-Kush

Montse enlazando 1er y 2º largos...
..y Xacó en el 3er largo...
Mientras la seguna escaladora sube por el 2º largo de Bego-Miguel-Kush

Tal como llega Montse enlaza con el tercer largo y sin ningún problema alcanza la R-3, en la que aún estaba Guillem a punto de salir, ya que Xacó ya había acabado el 4º largo.




 Montse en el 3er largo...
... y asegurando desde R-3

Llego a la R-3 y sigo con el 4º largo, llegando a la R-4, donde aún encuentro a Xacó que estaba asegurando a Guillem en el 5º largo.

 Xacó iniciando el 5º largo
Escaladora remontando el 3er largo de Bebo-Miguel-Kush


Montse en el 4º largo

Ya siguiendo el ritmo, Montse enlaza con el 5º largo y sin problemas llega a la R-5 sobre la Miranda de Can Jorba.

 Montse en el 5º largo...
...y asegurando desde R-5...

Desde la cima vemos como Lluis y Bego siguen por la Aresta Sud hasta la Agulla de Can Jorba y nosotros ya optamos por rapelar por la Escabroni Escapullini. Después nos volveremos a reencontrar en Cal Anna para acabar de cerrar el círculo de un auténtico día de BAR / ESCALADA / BAR.

Destrepando para acceder al primer rápel
 En el espectacular 1er rápido...
...y en el segundo...

Al llegar a la base vemos como ya está señalizado el des-equipamiento del Joc de l'Oca que ya sólo está equipado para poder bajar rapelando. Al parecer entorno a un 90% de los rescates en Ca la Montse se efectuaban aquí...





Nuevamente en el bar, disfrutamos de una buena conversación, en la que casi arreglamos todos los problemas del mundo y ya nos despedimos con el compromiso de repetir esta 'trobada'...

La historia del domingo aún fue más rocambolesca, Inicialmente quedamos con mi tocayo Xavi J. para escalar algo en la Sur del Pollegó Inferior del Pedraforca, un poco en función de la meteo. Jordi tenía una actividad de puertas abiertas en el 'Parc de bombers' y un lunes 'complicado' en el curro, así que optamos por reducir la aproximación y entonces fue cuando gracias a la información que encontré en los blogs de 'Joan Asín' y 'Joan Baraldés' la opción más óptima para 'gandules', con una impresionante aproximación de unos 10 metros para llegar a la instalación del primer rápel. Entre medio se fueron añadiendo también al plan: Xacó. Albert y Susana.


Al ver la información enseguida asociamos que iba a ser una escalada con ambiente 'Verdoniano', lo cual siempre da un cierto punto de intranquilidad (recuerdo en una de mis estancias con el amigo Ritchie en el 86 que fuimos a una vía que en teoría era de 6a, y que por eso se había apuntado el compañero 'Perolo', y nos equivocamos de líneas de rápeles, apareciendo en una reunión de una vía de dos largos en el Sector La Carelle, creo que se llamaba Kaboube, que era 6c en sus primeros 25 metros y el resto ya un amable V/V+).


Quedamos en varias puntos ya que coordinar con personas de Barna, St Feliu, Terrassa y Santpedor, ya tiene su gracia, y más cuando alguien se duerme (no citare el nombre...). Almorzmos en Cal Roosal y subimos hacia el Mirador de Gresolet pensando en que tendríamos problemas para aparcar, pero esta vez 'sonó la flauta' y aunque llegamos pasadas las 11h, aparcamos frente a donde salían las vías.

Nos dividimos en dos cordadas: Susana-Xacó-Xavi J. y Albert-Jordi-Xavi, con una primer intención de ir a la Ventana Indiscreta nosotros y ellos a la Terror Tactyl y poder hacernos fotos en paralelo. Localizamos un árbol bajo la baranda del acceso al Mirador en el que hay instalado un rápel, que después hemos deducido que debían ser de la vía Requiem Astemam y rapelamos en cierta diagonal hacia la derecha, llegando Jordi, que fue el primero en rapelar, a una buena reunión de dos parabolts con cadena y argolla para rapelar, junto a una vieja de un espit y uun clavo, que creemos debe corresponder a la R-4 de Corona de Reina. Al ver esta buena instalación, sigue Albert rapelando ahora algo en diagonal a la izquierda intentando encontrar la línea de la Ventana Indiscreta. Apura cuerdas y aún destrepando un trozo llega a una gran vira de hierba. Baja Jordi y acabam encontrando una reunión de dos clavos, mientras me dicen que baje más hacia la derecha para encontrar alguna reunión de la Ventana Indiscreta. Bajo y empiezo a ver parabolts más a la derecha, pero en un tramos que los pierdo de vista, me paso la reunión de largo, y al insistirme los compañeros que mirara bien, veo que me toca remontar unos 8 metros. así que me toca hacer prácticas de remontar cuerdas y por fin llego a una buena reunión equipada para rapelar.

Mientras la otra cordada sigue nuestros pasos y gracias a Xacó conseguimos recuperar cuerdas y bajar hasta la vira de los compañeros. Vemos claro por donde debe ir la Ventana Indiscreto y le toca a Jordi el tramos más expuesto de este domingo, al tener que hacer un flaqueo sobre una fuerte pendiente de hierba, que con mucha precaución consigue cruzar hasta llegar a lo que después dedujimos que era la R-1 de la vía. Viendo el panorama del primer largo, decidimos prescindir de el.

Croquis aproximado por donde rapelamos
 Jordi en el 1er rápel
 R-4 de Corona de Reina
 Albert buscando hacia donde rapelar...

 Las nada agradables rampas de hierba que cruzamos para llegar a la R-1

Al llegar a la R-1 y mirar donde estaba el Mirador, creo que todos pensamos que más valía que no tuviéramos que abandonar, ya que la 'movida' hubiera sido muy curiosa...

Mirador de Gresolet desde la R-1

Aún con la duda de si estábamos en la R-0 ó la R-1, asume Albert romper el hielo, con este que luego supimos era el segundo largo. Se ve un parabolt a unos 10 metros, al que hay que dirigirse y donde ya vemos que la adherencia es la típica de la cara norte, o sea bastante deficiente y aunque la roca tiene un aspecto bastante macabro, después no es tan mala como aparenta. El primer parabolt est´bajo un pequeño desplome que mejor superar or su derecha, para luego seguir una diagonal hacia la izquierda, encontrando un segundo parabolt en un tramo de esos de 'V de verdad' donde es difícil emplazar flotantes. Después se suaviza algo siguiendo en diagonal a la izquierda, encontrando el 3er parabolt antes de llegar a un último resalte donde ya no está el clavo que indica la reseña, llegando a los 30/35 metros a la R-2 de dos parabolts. Detrás vemos que los compañeros deciden seguir nuestros pasos.

 En el segundo largo...
... y los compañeros en la R-1...

Nos reagrupamos y cambiamos cuerdas para poder seguir yo con el largo más mantenido de la vía, con 45 metros que no permiten muchos descansos. Se inicia por una placa vertical con un primer clavo a unos 3 metros, para llegar seguidamente al primer parabolt 1,5m más arriba, y el siguiente es el tramo más técnico y mantenido, y después de un tiempo de dudas, por si poner alguna pieza, al final veo claro que lo suyo es 'gas' y no parar, llegando al tercer parabolt unos 3 metros más arriba del anterior. Sigue un tramo algo más tumbado aunque se mantiene la dificultad en V/V+. Se sigue superando algún que otro resalte, encontrando cuatro parabolts más, justo el último antes de llegar al último tramo técnico, y que exige especial atención (V+) ya que de este parabolt a la reunión debe haber unos 8/10 metros, alcanzando a los 45 metros la R-3 de dos parabolts.



Imágenes de Xavi en el 3er largo...


... mientras Susana escalaba el segundo...
 Jordi superando el último parabolt del 3er largo...
 ...y afrontando los últimos metros...
 Albert al inicio del 3er largo..
...y al final...

Cambiamos cuerdas y ahora es Jordi el que toma la iniciativa. Inicia con un flanqueo hacia la derecha, primero casi es mejor descender y después remontar hasta un clavo (IV+/V) superar un resalte vertical con tendencia en diagonal a la izquierda hasta encontrar un desplome con un paso muy atlético, que se pued trampear con un paso de Ao (¿V+ o algo más?), para salir por su izquierda y llegando aproximadamente a los 30 metros a la R-4 de dos parabots, habiendo encontrado  un total de 4 parabolts y 1 clavo. Por cierto el clavo tiene la caleza con un agujero pequeño en el que hay lazado un cordino bastante vetusto, Para próximas repeticiones a ver si un alma caritativa lo puede cambiar...

Jordi iniciando el 4º largo...
... y ya vemos el Mirador más cerca...





 Imágenes de Albert y Xavi en el 4º largo...
... y Albert y Jordi en la R-4...

Toma el relevo nuevamente Albert y a pesar de ser aparentemente el largo más fácil, la calidad de su roca hace que se deba ir con máxima precaución. De los tres parabolts existente. el curioso ver donde está ubicado el segundo, ya que hay un paso para llegar a el, y con el anterior bastante alejado... El tramo final es en el que hay que prestar más atención a la roca. Albert optó por montar la R-5 en un buen árbol,bajo la baranda del mirador, y no saltarla.

 Albert negociando el 5º largo..
... y en la R-5, bajo la baranda del mirador...
.. y ya en el Mirador...

Aprovechamos para cambiarnos mientras esperábamos a los compañeros y después aprovechamos para hacerles una buena sesión de fotos...



Buenas vistas desde el Mirador...


 Imágenes de los compañeros en el 4º largo...
Hoy poco hemos visto la Cara Nord del Pedraforca...


 Imágenes en el 5º largo...
...y recibidos con una leve 'lluvia' en la R-5...

Contentos con la actividad, vamos a repones fuerzas a Guardiola de Berguedà, donde analizamos la actividad y una vez hecha, si volviésemos a otra via, ya conociendo algo la pared, cambiaría bastante la percepción. Como dato bueno del sector, la sombra garantizada, y como dato no tan bueno la calidad especial de su roca. Ni que decir tiene que mejor no ir después de días de lluvia...

En fin un finde improvisado que ha salido bastante entretenido, y sobre todo en muy buena compañía los dos días, que a fin de cuentas es lo que más importa...