lunes, 31 de julio de 2017

Últimas actividades, antes de 'cerrar' por vacaciones, en Camarasa y Frares...

'CERRADO POR VACACIONES...'

Antes de comenzar las vacaciones, tocaba el último fin de semana intentar hacer algo de actividad, intentando no pasar demasiada calor.

Para el sábado inicialmente habíamos quedado con Jordi F. de ir a escalar a la Paret del Dispensari, en Camarasa, donde teníamos garantizada sombra hasta el mediodía. Me vino el recuerdo el día que escalamos la 'Pat Garrett' que en el camino de aproximación nos encontramos con Mamerto que estaba empezando la vía:

 Reseña original del 'Sr. Juan Gutiérrez'
Reseña de Luichy

No nos dieron malas referencias, así que con Jordi acordamos de ir. Poco a poco se fue añadiendo al plan más gente: en primera instancia Susana, después Montse y finalmente Santi Ll.

Como cada uno vivimos en poblaciones y comarcas diferentes, acordamos encontrarnos en el Hotel del Bruc para reagruparnos y cuando estamos circulando entre Abrera y Esparreguera nos vemos atrapados en un monumental atasco Enseguida empezaron a aparecer Mossos en automóvil, y el helicóptero de emergencias:


Cuando se empezó a restablecer el tránsito ni vimos señales de ningún accidente, así que según Jordi, que es el experto, podría haber sido motivado por algún conductor que debió tener algún percance médico (¿ parada cardíaca, o algo por el estilo?). El único que no quedó atrapado fue Santi. Suerte de los WhatsApp nos sirvieron para estar todos comunicados. La historia supuso casi 1 hora de atraso en los planes iniciales, pero bueno, nada que nos impidiera seguir con el plan.

Como es habitual, paramos en Cal Pere para almorzar y acabar de ligar la logística. Santi venía con la idea de escalar otra vía:

Reseña original Jordi Marmolejo

Acabamos acordando que Susana con Santi irían a la Guerreros de la roca y con Jordi y Montse mantendríamos el plan de la Marc. Cuando casi marchábamos nos encontramos a Pepe Guerrero que iba con unos conocidos a escalar deportiva al sector Marcando Estilo.

Nos vamos hacia la presa y casualmente en la zona de deportiva nos encontramos al creador de la vía:

El 'Señor' Juan (Foto 'robada' del Facebook)

En el aparcamiento vemos un escalador en una vía que no conocíamos, en una fisura a la izquierda del Puro, que al parecer es de Jordi Marmolejo:


Nos despedimos de Santi y Susana que se van hacia la Guerreros de la roca y nosotros rápidamente llegamos al pie de vía. A pesar de estar a la sombra, a la que te mueves un poco, la sudor es importante.

Se anima Jordi a comenzar, y tal como nos habían advertido, entrada de artificial muy atlética (o si tienes el grado, 6c/c+) seguido de un diedro poco marcado, muy vertical y con pasos muy técnicos (6a/a+), llegando a los 30 metros a la R-1, no demasiado cómoda, de 3 parabolts. Creo que en el largo hay unos 12 parabolts ubicados.



Jordi en el primer largo



Y Montse y Xavi en el primer largo

Le toca el turno a Montse que en principio no lo veía nada claro, pero como casi siempre 'rundina' un poco y acaba subiendo sin demasiados problemas. Nos reunimos los tres en la R-1 y acabamos por convencer a Montse para que siga escalando de primera el segundo largo. Comienza en ligera diagonal a la izquierda y con unos pasos técnicos (V+)  se va ganando altura, para posteriormente siguiendo algún tramo con fisuras (V), con un tramo algo musgoso al final, alcanzando a los 20 metros la R-2 en una cómoda repisa, con 3 parabolts, y en el largo unos 8 parabolts.









Tomo el relevo en el aparentemente largo más sencillo. Inicio por placa (IV+) que se va ganando altura sin problemas, pasando junto a una laja al que se han instalado una especie de grapas metálicas para sujetarla. Se llega bajo un desplome, en el que me cuesta visualizar por donde superarlo, dada la cantidad de tierra que hay en su parte superior, donde hay un parabolt que hasta que no estás saliendo, no se ve. Cuatro metros de salida terrosa y se alcanza la R-3 a los 20 metros en una repisa no demasiado cómoda, con 3 parabolts. En el largo creo que hay unos 5 parabolts.

Xavi en el 3er largo y un invento para aguantar un bloque
Montse al inicio y en la zona intermedia del 3er largo

Montse y Jordi saliendo del desplome y entrando en la zona terrosa...

Suben los compañeros y superado el tramo terroso llegan a la reunión, me pasan el material y sigo con el cuarto largo, posiblemente el más bonito de la vía.

El inicio ya es fino y vertical (V+/6a) y en el tramo que hay para buscar el diedro/bavaresa, es donde está el paso más duro (6b), que se puede trampear convenientemente.

Xavi en el primer tramo del 4º largo

Aquí empieza la bonita bavaresa que ya nos conduce hasta la reunión. Si se quiere se pueden colocar flotantes al gusto, encontrando un paso más difícil en la parte final (V+), llegando a la R-4 a los 25 metros, en una repisa no demasiado cómoda, y encontrando en el recorrido unos 10/11 parabolts.

Xavi en la zona de la bavaresa del 4º largo



Montse y Jordi en el 4º largo

El descenso se puede adaptar a la métrica de las cuerdas que llevemos y en nuestro caso optamos efectuarlo en dos rápeles por la propia vía: el primero de la R-4 a la R-2 y de ahí otro hasta la base de la pared.

 Jordi en el primer rápel
 En la R-2 preparando el 2º rápel
 Panorámica desde la R-2
Y Montse en el segundo rápel

Al llegar al aparcamiento nos encontramos con Santi y Susana y decidimos remojarnos en el río, y los más valientes (Santi y Susana) se dieron un buen baño, mientras el resto nos conformamos con reunión de pies.




De regreso a los coches nos encontramos de nuevo con Pepe Guerrero y nos convence para comer en el 'Chiringuito', bar de Camarasa junto a la antigua gasolinera que suele ser una buena zona de baño, aunque bastante concurrida.

Que mejor fin de jornada...

Tomamos, sobre todo líquidos,  y comimos algo mientras teníamos una buena tertulia, donde como siempre se hablaron de planes cercanos y se plantearon futuros...

Nos despedimos y cada cual para su 'pueblo'...

Para el domingo me falló algo la logística y viendo que también estaba algo castigado de antebrazos, opté por hacer una 'randonée' que dicen nuestros vecinos galos, por la zona de Frares y volver por Agulles.

Dejé aparcado el coche en Can Massana y me fui por la vertiente norte y de paso ir fotografiando si veía alguna cordada que otra.

Primero vi un grupo haciendo prácticas en la Paret de la Biga, junto al Coll Guirló, donde hacía mucho tiempo que no veía a nadie escalar.

Escaladores en la Paret de la Biga

Pasé bajo la Cadireta y por allí no ví a nadie. Después ya tomando el desvío hacia Como de Port ya ví escaladores en la clásica GAM del Bisbe.

 La Cadireta y La Foradada
En el centro la Agulla del Centenar
Cordada a la GAM del Bisbe vistos desde el Oeste y desde el Este
 La Font de Coll de Port seca...
 Coll de Port
 El Bacallà en la parte central
 A la izquierda Miranda del Pas de Príncep y a la derecha Agulla Alta Pas del Príncep
Coll del Miracle

Me fui hasta el Coll del Miracle, donde almorcé y desde allí vi una cordada en el primer largo de la Bavaria. Mientras almorzaba subió uno por su vertiente norte.

 El Cor de Be
Foto del día que con Jordi escalamos la Vía 2006 al Cor de Be
 Agulla del Miracle
Foto del día que con Jordi escalamos la 'expuesta' vía Nubiola a la Agulla del Miracle


Cordada en la 'Bavaria
 En la Font de l'Esllavissada aún queda algo de agua y algún renacuajo
 DE derecha a izquierda: El Dit-La Monja-La Nina-L'Escut-La Roca de Nadal-...

Emprendí el regreso hacia el Refugi d'Agulles con una temperatura cada vez más alta. Hasta las Portelles ya no volví a ver ningún escalador más.

Agulles sin escaladores a la vista.
¿Nuevo cartel? junto Coll Guirló..

Al pasar bajo la Bandereta veo varios escaladores en la clásica Cerdà-Riera, que después resultaron ser Susana M., José Manuel, Pablo y Pep...


Los compañeros en la Cerdà-Riera de La Bandereta

Ya llegué  a Can Massana y aunque parezca algo escatológico me acerqué para comprobar las condiciones del nuevo WC que han instalado.



Y con esto ya doy por finalizadas las actividades antes del inicio de las merecidas vacaciones...




2 comentarios:

Jaumegrimp dijo...

Bones Vacances Xavi ! sabràs estar sense escalar?

Xavier Díez Mercero dijo...

Ho intentarem Jaume...