dilluns, 4 de setembre del 2017

Volviendo a la normalidad: deportiva en Subirats y pateando en el Montgrós

El viernes ya vuelta al trabajo y poco a poco volver a la normalidad. Como primer fin de semana había contactado con Laura P. para volver a vernos, ya que hace unos meses que no nos veíamos, comentando que tenía todo el finde libre y pensé que era una buena oportunidad para también vernos con Carlos F., que tuvo una lesión importante al darse un buen batacazo con la BTT. Contacté con él , y comentó que sólo disponía del sábado libre y lo primero que me dijo era que le apetecía probarse pero al no saber como respondería, que fuese alguna escalada tranquila.

Evaluando la situación pensé que Subirats era un buen sitio y así quedamos. Montse también se animó a venir y así seríamos cuatro para el sábado. Pero cosas de la vida, a Laura le surgió un imprevisto el viernes con una cena, que tuvo para ella fatales consecuencias, ya que le produjo unas alteraciones que ya le dejaron fuera de juego todo el fin de semana.

Quedamos relativamente tarde y al llegar a Subirats, la temperatura no era excesivamente alta y había gente en el sector Triangle y en el Cinema, pero sin exagerar. Como estaba sin nadie el sector Toro, para allí que nos fuimos: 

Reseña 'tuneada' de 'Fernando'

En la última visita que hicimos el año pasado con 'Judit' ya vimos que varias vías habían sido alargadas. Fuimos escalando de derecha a izquierda, empezando por la Operarok triunfo, ahora convertida en un IV+ de 25 metros (nº 26 de la reseña):


Carlos y Montse en Operarok triunfo

Después seguimos con Com tu vulguis (IV/IV+) y Full overture (IV+/V), ambas también alargadas a 25 metros. En la nueva guía de Barcelona y alrededores, no se indica que estas vías se han prolongado.

Xavi en Com tu vulguis

Carlos en Com tu vulguis

Montse en Com tu vulguis

Xavi, Carlos y Montse en Full overture

Seguimos con Un encuentro, a la que también se han añadido algún metro más, quedado ahora de unos 18 metros y Vº:

 Xavi y Carlos en Un encuentro

Montse en un encuentro

Carlos ya dijo que prefería no forzar más, así que seguimos con Montse con una vía que aún teniendo reunión intermedia. mejor hacerla en uun solo largo: Papá vui ser torero, quedando un buen 6a. El primer largo actualmente tiene un paso con los cantos muy sobados, que casi le dan más dificultad que al atlético tramo del segundo largo. Carlos le hizo un buen reportaje a Montse:





'Publireportaje' de Montse en Papá vui ser torero

Para acabar con el sector escalamos la de la derecha del todo: Silencio, que fue la última que se abrió. Un V+ de 30 metros, que en comparación con las anteriores, está más 'cosida', no por ello deja de ser interesante...



Montse en Silencio

Para rematar la faena pasamos al contiguo sector Cinema y realizamos la Hermanos Guerrero, otro V+, de unos 20 metros, con un primer tramo de placa que actualmente está extremadamente pulida, pero que en su segunda parte la roca mejora en calidad, con unos pasos atléticos interesantes.

Y panorámica del Castell de Subirats...
 Primer tramo de Hermanos Guerrero muy pulido...

 ...y el segundo tramo para disfrutar...

Con esto ya nos dimos por satisfechos y fuimos a celebrarlo como se merecía:



Por la noche constaté que los posibles planes habían fallado, así que tocó improvisar un plan 'C'. Viendo la meteo que anunciaba un domingo algo nuboso y con temperaturad más suaves, me animé a subir al Montgrós, al que ya hacía un tiempo que no subía y que es un buen entrenamiento para mantener el fondo...


Opté por la ascensión por el Camí dels Francesos, en el que por cierto vi que se han realizado labores de limpieza y donde aún vi ramas cortadas apiladas y pendientes de recoger. También me sorprendió la cantidad de runers que me crucé al subir, muchos de los cuales no tenían ni idea de por donde iba el camino y que de tanto en tanto gritaban al que iba delante preguntando hacia donde tenía que ir...

 Camí dels Francesos
 L'Arrepenjada
Panorámica Cajoleta-Plecs del Llibre-Montgrós

Al llegar al Coll de l'Arrepenjada a disfrutar de las buenas panorámicas de La Cajoleta-Plecs del Llibre-Montgrós y después bajar al Torrent del Migdia. Me crucé con otro senderista y ya no me volví a encontrar a nadie más en el resto de la mañana.

Cruce con el Torrent del Migdia

Segui subiendo e hice una parada para ver como estaba la bauma que hay a pie dels Plecs del Llibre y vi que había leña apilada y una bolsa con un papel que inicada 'Kit d'emergència per encendre foc'...junto a un mechero y un cirio...


Sin comentarios...

Aunque la intención del que lo puso se entiende que es buena, hay que recordar que en Montserrat está totalmente prohibido encender fuego, dadas las consecuencias que pueden acarrear...




Seguí ascendiendo por el Torrent y vi que ahora está bien señalizado el cruce para desviarse hacia el Montgrós, aunque después hay un par de puntos que ves pisadas en varias direcciones y no se ven las marcas. Una vez se llega a la Font de la Cadireta, el camino ya no ofrece dudas, con alguna grimpada al pasar bajo la cara Este de la Salamandra. Después ya se pasa por el pie de la clásica Aresta Brucs de la misma aguja y sin mas problemas se llega a la cima del Montgrós. En mi caso, de tranqui y haciendo fotos, fueron 90 minutos de ascensión.

 Accediendo a la cara Este de La Salamandra
 La majestuosa Talaia
 Panoràmicas de la cima del Monntgrós
 Foto cima con la Roca Plana dels Llamps detrás
 La Cara Sur de La Salamandra
Panoràmica hacia Flautats y Gorros

Me tuve que abrigar y todo mientras almorzaba y disfrutaba de las buenas panorámicas y en cambio yo permanecí solo en la cima del Montgrós todo el rato que estuve.

Y como dicen: sobre gustos, colores...

Emprendí el descenso ya sabiendo donde tenía que prestar más atención...


 Bajando hacia el Torrent del Migdia
 Y nuevamente en el cruce del Torrent...
 ... y luego en el del Camí dels Francesos...

Paré a tomar algo de agua en el Coll de la Ajeguda y pude hacer alguna foto mas:

Panorámica del Faraó
L'Ajeguda

En 3h 30' completé todo el recoorrido y está de nuevo en el coche. Como actividad nada prevista, no ha resultado mal.

En fin ha sido un fin de semana algo diferente de lo previsto, pero a veces es lo que hay...