dilluns, 11 de desembre del 2017

Puente de la 'Consti' por Garraf y Montserrat

El día 6 habíamos quedado con Jordi C. y Assumpció para escalar algo en el Garraf en la zona de la Cantera sobre el puerto deportivo. Ellos llevan una temporada 'complicada' que les ha impedido oder salir a escalar y acepto su propuesta de escalar algo relajado, como la vía 'Bavaresa' haciendo el segundo largo de 'Mendigos del Mar':

Quedamos a media mañana, sin prisas y cuando llegamos ya vimos alguna cordada que estaban en la pared,ya en la parte superior:

Llegamos a pie de vía y Jordi pide escalar de primero el primer largo de Bavaresa y el segundo de Mendigos del mar, quedando el tercero de salida para mi. El clima es bastante bueno, incluso para hacer el segundo largo a la sombra, tal como nos tocó hacerlo.

Jordi en el primer largo de Bavaresa...
  ...y Assumpció en el primer largo de Bavaresa
Cordada en la arista de descenso

Jordi monta la R-1 en la de Mendigos del Mar,en la que ya estaremos a la sombra en todo el largo, pero sin excesivos problemas. Sigue con el 2º largo de Mendigos de Mar trampeando el primer tramo, que según dicen es ¿6b?. Cuando esta en la parte superior empiezan a caer piedras que pensábamos estaba tirando Jordi con las cuerdas y al subir comprobamos que la 'culpable' era una paloma que se estaba dedicando a tiraralas con sus patitas, dándoles patadas como si fueran pelotas de fútbol... así que ahora los escaladores tenemos un nuevo enemigo en Garraf: las palomas...

Jordi empezando 2º largo de Mendigos del mar y Assumpció estudiando los movimientos...

Jordi en la parte intermedia del 2º largo de Mendigos del mar
 Xavi en la R-1

Assumpció en el 2º largo...
 ...y Xavi también..
Assumpció acabando el segundo largo
El nuevo 'enemigo' de los escaladores...

Por suerte la R-2 ya está al sol, para recuperar algo el tacto de manos. Cambiamos cuerdas y ya escaló el último largo con un tramo final en placa que sin ser difícil, hay que prestar atención...

Assumpció y Jordi en el 3er largo

Cuando nos reunimos en la R-3 ya sólo nos queda superar el desplome, que para darle emoción lo cojo por donde más tira, y al salir veo con sorpresa la instalación que, aún ni sabía que existía, de cables y anclajes químicos que conducen bajo la arista cimera y donde ya se puee recoger material y cambiar de calzado. Arriba disfrutamos un rato del buen clima y después ya emprendemos el regreso descendiendo por la arista. Nos sorprende también que habiendo equipado con tanto material este último tramo, en cambio en la arista hay tramos mucho más expuestos que siguen 'a pelo' o con un trozo de cuerda con nudos en el caso de un destrepe que hay. Espero que se pueda acabar el trabajo...

Instalaciones de cable
 Saliendo de la pared

En el descenso de la arista hacia el puerto deportivo

Nos dimos un buen homenaje en unos de los baretos del paseo marítimo de Castelldefels y como siempre hablamos de actividades recientes y futuras, que es la mejor manera de acabar una buena jornada...

Para el viernes había quedado con Jordi F. pero ante los avances de la meteo no teníamos nada claro si podríamos escalar nada, ya que estaban anunciadas fuertes ráfagas de viento y el cielo bastante cubierto. Como es habitual fuimos al bar Anna para almorzar y acabar de decidir.

Alargamos bastante el almuerzo y viendo que teníamos que elegir algo que no estuviera muy alto. Revisando guías, vimos una posibilidad que ninguno de los dos conocíamos:

Reseña 'tuneada' de la de la Guía de Ecos de David Hita
Panorámica de nuestro objetivo

El viento aumentaba la sensación real del frío y al aparcar junto al Castell, nos equipamos no demasiado convencidos de poder escalar nada. La verdadera aventura del día fue encontrar el inicio del camino del Torrent del Estevet. Después de un buen rato dando vueltas por los campos de olivos, vimos que la mejor opción es ir dsde el aparcamiento utilizado para el acceso al Faraó de Baix y seguir hacia la derecha bordeando por la parte alta de todos los campos hasta encontrar una estrada con una fita, a partir de la cual ya iremos encontrando marcas de pintura roja

Comprobamos que no está restringida la escalada...
 Inicio del camino del Torrent del Estevet...
..y seguir las marcas de pintura...
En unos 20 minutos ya vemos entre los árboles la silueta de la Roca de la Castanyada y ya vemos rastro de sendero que conduce a su cara este. Pasamos por la base de la Agulla de la Llevantada y preferimos ver primero las otras vías. Oímos soplar con fuerza el viento, pero por suerte esta vertiente queda a cubierto...

Vamos recorriendo la cara este y enseguida vemos que hay dos líneas de parabolts entre las vías 'Estirant més el braç que la màniga' y la 'Corça Club'. Acabamos por decidirnos por la 'Estirant més el braç que la màniga', equipada con 3 espits y un clavo y la escala Jordi, montando reunión en la sabina que marca la reseña (15 metros). El paso entre los dos primeros espits, puede que sea V/V+. Subo y llegamos los dos hasta la cima (5m IIº) donde nos encontramos con el tarro de vidrio que salvaguarda el libro de registro, donde no hay muchas piadas, y alguna de ellas de gente que conocemos...

Flecha que marca inicio 'Estirant més el braç que la màniga'

Jordi en 'Estirant més el braç que la màniga'...
,,,y Xavi llegando a la reunión...

En la cima de la Roca de la Castanyada
 Jordi en la R-1
 Libro registro de la cima

Un par de piadas de conocidos nuestros...
 Panorámica desde la cima: La Proa...
 ...Clot del Boixar..
 ..y El Faraó en la parte superior...
 Jordi en la original reunión

Desde la R-1 original, vemos que un par de metros por debajo hay una buena reunión de dos parabolts con cadena y argolla de las dos líneas de parabolts que hemos visto y que nos sirve para poder rapelar.
 Reuníón de las vías de parabolts

Al bajar decidimos hacer un tope rope a la vía de la izquierda, que está situado justo a la derecha de la que acabamos de escalar. No sabemos si por el frío, pero nos ha dado la sensación de poder ser 6a/b de unos 12 metros. Al bajar le hecho un vistazo a la de su derecha y me da la sensación de tener un tramo más duro, pero eso ya se verá otro día...

Jordi y Xavi en el tope rope

Después nos movemos a la derecha, hacemos un pequeño descanso y vemos que el diedro de la 'Cara Sud-Est' tiene buena pinta. Está equipada con 3 clavos y tiene 2 ó 3 sabinas que se pueden lazar, con una dificultad de IV, aunque algún paso puede que sea de IV+. Buena roca salvo en el tramo final. Prefiero en lugar de la salida original, desde el tercr clavo ya salir en diagonal a la derecha, pudiendo llegar a la reunión de parabolts que hemos utilizado para descender antes (20 metros).

Reponiendo fuerzas...

Xavi en el diedro de la Cara Sud-Est
Jordi en 'Cara Sud-Est'

Bajamos a la Agulla de la Llevantada para escalar 'Pot petit, bona confitura', asegurada con un único espit en sus 20 metros, y en la que se pueden colocar algún microfriend. Paso difícil para llegar al espit y superarlo (Vº o algo mnás...) y ya después se va suavizando, pero por contr la roca va empeorando junto a la cima. Sube Jordi y opta por desde la cima descender al collado de esta aguja con la Roca de la Castanyada y montar reunión allí.

Subo y al llegar a la reunión, viendo la cercanía de la pequeña aguja de 'El Fitot', me animo y escalo los 5 metros de IIIº y los detrepo...

Jordi en 'Pot petit, bona confitura'

En la cima de la Agulla de la Llevantada
El Fitot
Xavi en la cima del Fitot
Cara Este de la Roca de la Castañada
 Aresta Brucs de la Roca de la Castanyada
Jordi junto a la Agulla de la Llevantada

Y con esto ya nos dimos por satisfechos, pensando en volver otro día ahora que ya tenemos ubicadas las vías y poder escalar las que no hemos hecho. Al volver hacia el aparcamienbto vemos que el día se está arreglando y ya han dsaparecido las nubes, aunque el viento sopla con furza.

Nos damos un pequeño homenaje en Cal Anna y comentamos que tal como estaba el día, aún nos podemos dar por satisfechos por la actividad realizada.

El sábado hubo cambios a última hora y viendo que no tenía plan para ir a escalar, se me ocurrió hacer una ruta por Montserrat de Santa Cecilia a Trinitats para hacer alguna foto de las 'tapias' y almorzar en la antigua ermita. Al llegar aparco al sol y aún así veo que el termómetro marca 2º.

Siguiendo el Camí d l'Arrel voy pasando por la base de las paredes:

Serrat del Moro
 Paret de l'Aeri
 Patriarques
Diables

Cuando me aproximo al Pla de Diables oigo un 'piticlín' y mirando hacia el Plàtan veo que 'Angelito' (Ángel Vedo) y 'Alvarito' (Hk Aikeliarla) estaban haciendo de las suyas y en ese momento estaba en el largo más duro de la vía (el 5º, marcado de A4+):

Según creo se trata de la tercera ascensión,que la tenían en espera de acabar desde que llegaron a la R-4, por diversos motivos les obligó a tomar esa decisión...

En el quinto largo de Continència de Consciència

Supongo que con la adrenalina de la dificultad no notaban la real temperatura que había. Les pego un grito de 'Sambari' y sigo mi camino pasando bajo el resto de rocas que hay hasta mi objetivo...

El Projectil
 Cavall Bernat y El Morral del Cavall
 Y aquí se puede ver donde dicen que Montserrat deja de ser 'Escuela'...
 Els Flautats
 La Cadireta del Diable
 Y ya veo cerca mi objetivo..
 Y toca ya comer el 'bocata'...
 Interior de Trinitats...
 ...donde por cierto ha desaparecido la puerta...

Después del almuerzo, tomo el camino de regreso y al volver a pasar bajo el Plàtan, veo que 'Angelito' ya ha llegado a la R-5

El Sereo y El Pito del Sereno
 Poste indicador en el cruce Camí de l'Arrel/Trinitats
 Agulla Plana del Vent

Y Angelito ya ha llegado a la R-5 a las 13h

Le doy otro grito de ánimo `Sambarin' y regreso a Santa Cecilia, dondeal llegar la temperatura es de apenas 3º...

Para el domingo había quedado con Albert para escalar algo 'exótico', pero viendo las previsiones con la entrada de 'Ana' (nombre que le han dado a la borrasca que estaba entrando) cambiamos de estrategia a última hora y nos decantamos por volver al Garraf, que gracias a los buenos croquis  que ha incluido Luichy en su renovada guía de Barcelona y alrededores, ahora está más claro para encontrar las vías. También el prolífico 'Joan Asín' ha contribuido a dar conocimiento a muchas vías que habían caído en el olvido. Viendo las posibilidades le propuse a Albert que escaláramos:

Paramos en el bar de Garraf, junto a las oficinas municipales, para tomar algo y cuando ya nos íbamos nos encontramos con Jose Walero y J. Wenceslao, que casualmente querían escalar la vía contigua a la nuestra: Miramar, y por la que tuvimos que compartir tanto el primer largo de la SAME, como el tercer largo (2° de la Vertical) que en su parte final comparten y después los dos largos de Brazos de acero.

Llegamos nosotros antes al pie de vía, asi que comenzamos antes. Albert que está saliendo de una lesión por accidente doméstico, se animó a comenzar ya que se lo conocía del día que escalamos la SAME. El mar estaba 'algo cabreado' y eso siempre impresiona, sobre todo cuando encima ni oyes ni ves al compañero. Sensación de 'uf, ya ha llegado', cuando notas que empieza a recuperar cuerdas...

Xavi asegurando a Albert en la entrada SAME
Albert en el primer largo de entrada SAME

Tal como empiezo a escalar me sigue Jose por detrás y cuando llego a la R-1 vemos claro los parabolts de la 'Miramar' y por su derecha una gran escarpa con varios trozos de cuerda colgando a unos 10/15 metros. La roca es bastante buena y permite ir colocando flotantes. El paso de la escarpa es el más duro de todo el recorrido y coincido con Luichy de pensar que es V+. Se sigue ascendiendo por tramos muy verticales y se encuentra otro viejo clavo. Aquí, igual antes de lo que tocaba, ya empecé a decantarme hacia la derecha hacia un diedro en el que se encuentran un par de espits compartidos con la vía Tsunami que también aparece graduado de V+, pero nos pareció mas 'amable' y por fin  a los 30 metros se alcanza la cómoda R-2 (R-1 de la Vertical, con 3 espits algo oxidados y que se puede reforzar convenientemente con flotantes. Desde aquí tengo una buena visión de los compañeros y mientras J. Wenceslao llega a la R-1 de la Miramar, un poco más arriba de la nuestra.

Xavi en el 2º largo (1º de Vertical)
J. Wenceslao en Miramar y Xavi en el 2º largo (1º de Vertical)
R-1 Vertical
 Jose y Albert en la reunión compartida para inicio Miramar y Vertical

Albert y Jose evolucionando por Vertical y Miramar

Sigue Albert con el tercer largo (2º de Vertical) que enlaza dos diedros, el segundo de los cuales también es utilizado como salida de la Miramar. Hay un espit en la parte intermedia del primer diedro, y en la parte inferior del segundo. Ambos tramos graduados de IV+ y con buena roca en general, que permite colocar flotantes y empotradores al gusto, llegando a la R-3 a los 30 metros, de dos parabolts. Albert ha esperado que acabaran los compañeros este largo para evitar cruces de cuerdas.

Albert en el 3er largo (2º de la Vertical)
 Xavi en la R-1 de Vertical y R-1 de Miramar
 Segundo diedro compartido por Miramar y Vertical

El siguiente largo largo sólo tiene un paso de IIIº al inicio y después ya es sortear matojos e intentar no pincharse demasiado para llegar a la base de los largos de la Brazo de hierro (35 metros). Existe un viejo clavo al inicio del largo para montar reunión, pero es más cómodo montarla más abajo para tener mejor visión del compañero. Desde aquí también se puede marchar hacia la derecha por la repisa y mediante un cable acceder al ràpel que permite descender de este sector.

Cuando llego, J. Wenceslao ya ha llegado a la R-1 de Brazos de hierro, después de hacer todo el largo sin utilizar los 6 spits que hay ubicados y colocando flotantes.

Los compañeros en el primer largo de Brazos de hierro

Llega Albert y le convenzo para queme deje este precios largo, que tiene una dificultad promedio de IV+/Vº y un paso puntual en la parte superior, que puede considerarse de V/V+, con una roca excepcional, llegando a la R-5 a los 30 metros, desde la cual se puede descender rapelando para buscar la repisa que con el cable mencionado anteriormente enlaza con el otro rápel de descenso. Si se sigue hacia arriba, ya toca bajar andando.

Albert en el 5º largo (de Brazos de hierro)
R-5 para poder rapelar

Los compañeros en el último largo

Llega Albert y ya acaba con el último largo con un resalte de IV+ y después ya por un tramo de III y finalmente caminando hasta llegar junto al cable que se ha instalado a la salida de la vía Bavaresa.

Albert en el largo de salida...
 ...y nos reunimos todos arriba..

Al final decidimos entre todos bajar caminando en luar de destrepar por la arista, para así conocer esta opción que yo desconocía, y desde luego me parece la más cómoda. Al pasar por la cara norte de la cantera observamos alguna d las vías que hay equipadas...

Para acabar la jornada nos tomamos unas birras en el bar en el que nos habíamos encontrado por la mañana y como siempre acabamos hablando de posibles futuros planes..

En resumen unos días festivos con un tiempo algo revuelto, que se ha intentado aprovechar dentro de lo posible y que me ha permitido compartir actividad cada día con compañer@s diferentes...

Un cap de setmana llarg ben aprofitat Xavi ! El Clot de l'Estevet m'agrada i no coneixia aquestes vies hi hauré d'anar.

Si Jaume, son vies per dies amb meteo adversa...