dimarts, 24 de gener del 2017

500: Randonée por St Llorenç del Munt y Conferencia Germans Masó / Deportiva en Can Jorba

Para el sábado, desde que se anunció por parte del Grup Cavall Bernat la conferencia de los hermanos Masó, que ya buscamos como completar la jornada. Hablando la semana pasada en Abella de la Conca, con Jordi y Xacó, surgió la idea de ir a escalar por la mañana a Sant Llorenç del Munt, escuela que no solemos visitar, a pesar de su proximidad..


Enseguida pensé que podría pedir información a un buen conocedor de la escuela: 'Jaume P.' y no tardó en darme unas cuantas recomendaciones sobre vías interesantes.

Pero claro está que, como siempre, todos lo planes quedan supeditados a la inefable meteo y el sábado amaneció bastante gris. Quedamos a las afueras de Terrassa para almorzar mientras acabábamos de concretar la actividad, pero al llegar al parking del Camí dels Monjos el aspecto desapacible de la mañana hizo que cambiáramos de planes y como parecía que la lluvia empezaría a caer de un momento a otro, optamos por dar un paseo por varios de los pies de vía que nos había recomendado Jaume, para al menos tener controlado ese tema para otra futura visita. 












Jordi con una mariposa casi congelada



Fuimos recorriendo la base de las paredes y llegamos hasta la base del Cavall Bernat (mi 'gran' asignatura pendiente) y ya decidimos al ver que la cosa no mejoraba de regresar al aparcamiento y ya dirigirnos hacia El Bruc.

Tranquilamente comimos y dimos un paseo por el pueblo y descubrimos que ese mesmo día se había vuelto a abrir el antiguo Bar Xicó que ahora se ha renovado:

No pudimos resistir la tentación y como íbamos sobrados de tiempo, entramos a tomar un café y para nuestra sorpresa vimos que la encargada en una escaladora que conocemos: Eva L. Como curiosidad, me encantó el bonito juego de ajedrez que disponen:


Jordi contactó con Montserrat Barberà para ver si podía conseguir que nos abriera el¨


Este museo que se inició con la base fundamental de elementos y documentos que conservaba el malogrado Josep Barberà en su domicilio y que había tenido la oportunidad de visitar en 1998 al conmemorar el 50 aniversario de la S.E.A.M. de la A.E.C. Montamos una exposición fotográfica sobre las escaladas efectuadas por miembros de la sección a lo largo de esos 50 años de historia a la que conseguimos agregar parte de la colección del insigne escalador D. Josep Barberà i Suqué, con diversas fotografías sobre el Cavall Bernat y la segunda Moreneta que desde el 21 de octubre de 1956 estuvo en la cima de dicha aguja (fabricada de aluminio que se consiguió con la aportación de cantimploras, fiambreras, etc de los escaladores de la época).



El propio Alcalde del Bruc nos facilitó la entrada 

Una lástima que no esté abierto permanentemente, aunque si se pueden concertar visitas para poder visitarlo. Vale la pena conocerlo.

Por fin pasadas las 19 h ya nos dirigimos para asistir a la conferencia de los 'Germans Masó', que se fundamento en dos proyecciones, una de un vídeo que habían realizado sobre la escalada a la Aresta Brucs de L'Arbret que realizaron hace unos años con su aperturista Joan Cerdà:

Joan Cerdá abriendo el segundo largo (el año que viene ya se cumplen 60 años)
Joan Cerdà contemplando a los 'Germans Masó'

Posteriormente pasaron un montaje con fotos en el que se hacía un recopilatorio de sus numerosas aperturas en Montserrat, centrándose en cinco vías que para ellos representaban diferentes etapas de sus vidas, comenzando por su primera vía: Càlid Hivern a la Roca del David (1995), Planetes Transparents al Serrat dels Monjos (2000), Josep Maria Andreví a la Miranda de Can Jorba (2004), Infinity a la Roca dels Col·leccionistes (2009) y su última vía abierta pocos días antes del inicio de la moratoria (Diciembre 2013) en la Roca del David. Desde luego que estas cinco vías sólo representan una pequeña muestra de la gran labor de estos prolíficos escaladores.

A pesar del desagradable tiempo que hizo, aún se congregó un buen grupo de 'incondicionales' para esta interesante conferencia. Al finalizar se abrió un pequeño debate en el que surgió el tema de la posible conveniencia de poner al día bastantes de los actuales rápeles, que a pesar de que una de las condiciones que se exige para aceptar el equipamiento de nuevas vías por parte de la comisión encargada para evaluar estos temas, resultaría deseable, tal como comentó alguno de los asistentes, que si al Patronat se ha otorgado la propiedad de la montaña para decidir moratorias, también se le podría reclamar, en caso de accidente por culpa de alguna instalación de rápel en malas condiciones, responsabilidades al respecto.., 

Al acabar con la tradicional coca y moscatel hablamos con Josep Masana, infatigable dinamizador del Grup Cavall Bernat y nos estuvo explicando próximos proyectos de actividades, que se irán anunciando a su debido tiempo... Esperaremos noticias sobre la próxima...

Para el domingo la previsión era más nefasta que lo había sido para el sábado, así que las esperanzas de poder escalar algo eran bastante mínimas. Aún así, quedamos con Ritchie y Aitor para escalar en 'Can Jorba', donde hace más de cuatro años que no escalaba vías deportivas. Nos encontramos por la mañana en el bar Anna y aunque no estaba muy brillante el día (en la costa estuvo casi todo el día lloviznando), el anunciado viento fue desapareciendo y acabamos teniendo buenos momentos de sol,

Nos dirigimos al sector bajo del Vesper y cuando Ritchie estaba escalando la bastante sobada Punktual, que enlazó con el segundo largo de La Cantonada, aparecieron un par de cabras por encima de la vía El vegetarià desaparescut y se nos quedaron mirando, me imagino que intrigadas por ver que estábamos haciendo y casi estuvieron a nuestro alcance.




En la parte del segundo largo aún nos tocó algo de viento, pero ya fue amainando.

 Ritchie en L1 Punktual
Ritchie en L2 La cantonada
Xavi en L1 Punktual y L2 La cantonada
Aitor en L1 Punktual y L2 La cantonada

Sigue Aitor con L1 de Kiskillós (6b+), con su atlético inicio:

Aitor en L1 Kiskillós
Ritchie en L1 Kiskillós

Al descolgarse Ritchie coloca las cintas en la Del Marcel (6c) y Aitor la resuelve sin problemas.


Aitor en la Del Marcel
 Ritchie en la Del Marcel

Para acabar la jornada Aitor le había echado el ojo a una vía que le apetecía probar: Truc (8b) y que mejor sitio que utilizar su regalo de Reyes: una 'súper caña' que le permitió colocar todas las cintas para poder probarla

Utilizando la súper caña

Estuvo trabajándola y aunque no llevaba los pies de gato más idóneos, ya se le quedó a punto para una próxima visita, y es que 'el nen' está muy fuerte... Desde luego Ritchie ya ha encontrado quien le tome su relevo...


Aitor trabajando la Truc

Con esto ya acabamos la jornada bastante contentos ya que la expectativas iniciales no daban pie para pensar que pudiéramos hacer nada y como siempre un place el poder escalar con tan buena armonía con estos buenos compañeros.

Cuando estaba apunto de acabar de escribir la entrada descubro que se trata de la que hace numero 500. Hay que ver como pasa el tiempo... 

En fin un fin de semana algo diferente a lo habitual y en el que he podido encontrar diferentes actividades para poder disfrutarlo...