dimecres, 24 de gener del 2018

Un buen finde en Els Graus y Alòs de Balaguer


Después de un inicio de año bastante condicionado a las adversidades climatológicas, por fin hemos tenido uno bastante bueno, aunque aún así el viento también hizo de las suyas e hizo que temiéramos por sus consecuencias.

Empezamos ya el viernes por la noche con una agradable 'trobada' con fiesta sorpresa para celebrar el cambio de numeración del aniversario de Jordi F. y que sirvió para reunirnos unas 22 personas y con algun@ que hacía tiempo no nos veíamos. Fue todo un éxito y agradecer a Montse por el esfuerzo que le supuso organizar el evento.

 Foto de Eva
Foto de Rosa


El sábado nuevo reencuentro con buenas amigas: Judit, Montse y Susana y como el tema era más de hacer una escalada 'social', buscamos un objetivo relajado, que aún no había escalado en Els Graus de Ca la Montse: Joc de nens, entrando por los dos primeros largos de 'L'avi Joan' y después según las ganas, hacer algo de las vías deportivas del Llençolet.

 Reseña enlace 'L'avi Joan y Joc de nens'
Reseña ¿original? Joc de nens 

Quedamos en el Muntanya de Collbató para tomar algo y ponernos al día de nuestras vidas y de paso haciendo tiempo para ver si el sol calentaba algo el ambiente. Ya íbamos prevenidos que a lo largo de la mañana el viento iría aumentando, peto teníamos la esperanza de poder estar a buen resguardo.

Hicimos la aproximación y ya vimos que tendríamos dos cordadas por delante, aunque después ellos seguirían por la de L'Avi Joan.

 El día comenzaba apacible...
... y ya vimos que no estaríamos solos...

Acordamos que iriamos delante con Susana y nos seguirían Judit y Montse, para que de esa manera Judit volviera a escalar de primera en Montserrat, lo cual le es un gran esfuerzo, ya que no es el tipo de escalada que mejor se le da.

Dejamos margen con los compañeros y empezó Susana, que sin problemas resolvió rápidamente. Subí esperándome en cada parabolt para ver como Judit iba subiendo y finalmente llegamos a la R-1, de manera que mientras aseguraba a Susana en el segundo largo, Montse recuperaba rápidamente este primer largo.




En el primer largo de L'avi Joan

No lo tenía muy claro Judit, pero Montse le persuadió para que continuara con el segundo largo y repetimos el sistema del largo anterior, aunque en esta ocasión se le atragantó el paso que hay entre el clavo y el primer parabolt. Tal como llegue a la R-1 me dirigí hacia la derecha para buscar el inicio de Joc de nens.




En el segundo largo de L'avi Joan

Al flanquear un tramo encontré una repisa muy pisada desde la que se veía una forma fácil para seguir escalando y unas marcas azules. No vimos claro que se pudiera seguir flanqueando y optamos por subir por allí. Escalada con pasos de III que me permitieron alcanzar una reunión de dos parabolts, que enseguida reconocí como la R-4 de L'avi Joan y pude ver unos 20 metros a la derecha dos parabolts que corresponden a la R-2 opcional de Jocs de nens.

 Ubicación Joc de nens y cordada en 'Esperons de Fra Garí'
Travesía desde R-4 L'avi Joan...

Cambio de reunión y al menos para conocer por donde iba la vía nos descolgamos, en mi caso hasta la base, donde hay un puente de roca, y escale en tope rope hasta la mencionada reunión, pareciéndome que así como el primer largo puede ser de IVº, el segundo, creo que el tramo entre los dos parabolts, puede ser un buen Vº. Susana no se animó y ya seguimos para llegar primero al R-2 en la cima de la Agulla Silvieta, mientras Montse y Judit escalaban también en tope rope, pero sólo el segundo largo. El tramo de salir de esta R-2 opcional, personalmente pienso que es de V y no IV como indica la reseña...

Puente de roca en el inicio de Joc de nens
Susana alcanzando la Agulla Silvieta

Tal como llega Susana a la cima sigue con el último largo (15m de IVº), para alcanzar la misma vira donde acaba L'avi Joan. Les esperamos en el final de la vía mientras veíamos como una cordada se estaba peleando con el último largo de Esperons de Fra Garí.


 Susana en el último largo de Joc de nens
 Cordada en último largo Esperons Fra Garí
 Montse y Judit enla cima Agulla Silvieta
 Montse en el último largo...
 y 'buscando' la última reunión...
 Judit en el último largo
 Montse y Judit en la última reunión

Nos reunimos los cuatro, picamos algo, foto de rigor y fuimos hasta El Llençolet, que al parecer ahora en la guía aparece como Sector Bestiari Musical, y vimos que no había nadie. Subimos por el tramo de cable y nada más llegar ya empezamos a notar que el anunciado viento empezaba a soplar con intensidad. Susana está un rato, pero como tiene compromisos familiares prefiere bajar y ya nos despedimos de ella.

Foto cima

Escalo Formiguetes, IV+/V de 27 metros y con unas 14 chapas, con la idea de escalar después Drac màgic que acaba en el mismo descuelgue. Al bajar Judit se anima a probar, pero entre el fuerte viento que ya pegaba y que este tipo de escalada montserratina le cuesta adaptarse, optó al llegar al doble parabolt que hay a unos 20 metros, por bajar para que Montse la acabara y cuando ella sube ya el vendaval es importante y decidimos dar por acabada la actividad y reponer fuerzas tomando algo caliente en Cal Anna....


 Judit en Formiguetes...
...y Montse acabándola...

Para el domingo ya habíamos acordado con Jordi, si la meteo lo permitía, repetir una clásica 'obligada' de escalar para que así Montse la pudiera disfrutar: 'Olga Frontera al Serrat del Poll'. La previsión volvía a marcar fuertes ráfagas de viento por diversas partes del país, pero parecía que nos podríamos salvar.


El domingo por la mañana al llegar a Collbató tuvimos una visión de Montserrat con un juego de luces impresionante:


Al llegar a Alòs de Balaguer el termómetro marcaba 1°, así que alargamos algo el almuerzo esperando que el sol fuera calentando el ambiente. Cuando ya estábamos acabando los cafés, sorpresa al ver que entraba Marisol con 4 'compis sabarinaits' del Baix Penedès. Comentaron que querían escalar, la cordada masculina de 2 irían a 'Sordenes Mon guef' y la femenina de 3 a 'Lo Nik Gall-Lastir', con lo que nos veríamos en la pared.

Nos adelantamos y al llegar al aparcamiento vimos una cordada acabando el primer largo de Nik Gall-Lastir y nadie más en toda la pared.

Llegamos a pie de vía y Jordi organizó la logística: para mi los dos primetos largos, para Montse los dos centrales (que son los 'guapos') y para Jordi los dos últimos.

Pie de vía marcado con 'O.F.'

Esta vía del 95, en el 98 la intentamos con Mariano A. y a falta de un solo largo nos pilló una tormenta eléctrica de aquellas que sólo debió durar 20 minutos, pero quedamos empapados como si hubiéramos entrado en un túnel de lavado de coches. Intentamos esconder todos los 'hierros' pero desde luego fue una situación inolvidable, haciendo 5 rápeles con las cuerdas empapadas. Finalmente la acabé escalando con mi tocayo Xavi J. en el 2001 y evidentemente en aquel momento no había ninguna vía por sus proximidades y el equipamiento eran espits y clavos. Ahora entre que se añadieron parabolts y la existencia de vías bastante cercanas, provoca que se haya de ir atento para no equivocarse hacia que seguro hay que dirigirse en algún punto de la vía.

Empiezo el primer largo y lo primero que chapo es un parabolt, no tan lejano como era antes el primer espit. Escalada vertical con buen canto en la que vamos encontrando después los dos espits originales y posteriormente otro parabolt (IV+). Aquí dude al llevar cerca de 40 metros, cuando se tumbaba algo, ya que al mirar hacia arriba veía un parabolt y más arriba otro más alejado y no veía rastro de la R-1. Entonces vi que a la derecha tenís una reunión y no lo dudé y allí que me fui. Después descubrí que se trataba de la R-1 de 'Los Misteris del PepeGall' y a posteriori vi que el parabolt que veía era el añadido a los dos espits originales de la R-1 que están como en una repisa que desde abajo cuestan de ver.





En el 1er largo y Marisol & Cia al pie de Lo Ni Gall-Lastir

Sigo con el segundo largo, originalmente sin expansiones y en el que ahora hay un parabolt, haciendo reunión a los 50 metros al pie del bonito tercer largo. Originalmente se hacía una reunión en algún árbol al salir al 'jardín'. Ahora hay una instalación con cable y argolla para poder descender hasta la base de la pared con un largo rápel de 60 metros y se puede utilizar como posible reunión o chaparla y seguir, tal como hice hasta poder montar la R-2 de un árbol y un flotante. La dificultad puede ser IV+ en la primera parte que es la más vertical, y después pasa a IVº hasta que al salir al jardín ya se sale caminando.

En el segundo largo

Toma el relevo Montse y inicia hacia la derecha  por un diedro/canal algo tumbado hasta llegar a un parabolt que ya marca el inicio de la bonita y mantenida placa de este 3er largo que va describiendo una diagonal hacia la izquierda y donde se irán encontrando los 3 espits originales y otro parabolt más añadido, con posibilidades, como hizo Montse, de reforzar con algún flotante más, llegando a los 35 metros a la R-3, en la que también además de los dos espits originales, hay un parabolt.  Sorprende que esta reunión que te obliga a quedar algo colgado, no se hiciera en una plataforma que hay a su izquierda. Aquí nos pega un rato de viento, que por suerte no fue a más.









En el bonito tercer largo
Cordada en la R-4 Lo Nik Gall-Lastir


Sigue Montse con el 4º largo que resigue el diedro que nace a la izquierda de la R-3 con un primer tramo de dificultad moderada (IV+) y donde encontramos primero un espit y un poco más arriba un parabolt. En ese punto hay que abandonar el diedro y dirigirse a la derecha a buscar un pequeño collado desde el que podremos aprovechar una fisura a su derecha para ir rogresando con roca a vigilar y la dificultad de Vº, que nos conduce a un resalte de placa que es donde está la máxima dificultad de la vía  (V+, o algo más...), aunque gracias a su equipamiento con dos espits y un clavo entre ellos, en apenas 2 metros, en caso se apuro se puede trampear tranquilamente. Un poco más arriba otro parabolt nos marca el camino hasta llegar a la R-4 en una buena plataforma con dos espits y un parabolt.






En el cuarto largo 

Las cordadas 'Sambarinaits' en Los Nik Gall-Lastir y en Sordenes Mongef

Cambiamos de cuerdas y afronta Jordi el quinto largo que inicia por una placa en la que hay un buen clavo y que después va resiguiendo una fisura, en cuyo inicio hay un parabolt y en la que encontraremos un puente de roca equipado y posteriormente otro parabolt (IV+), desde el que abandonamos la fisura y salimos al espolón por su izquierda, donde aunque la dificultad sea de III+ no hay que dejar de prestar atención a la roca, llegando a los 35 metros a la R-5 en una buena repisa, de dos espits y un parabolt.






En el quinto largo

El sexto largo no hay que despistarse con unos parabolts que se ven a su izquierda y que corresponden a la 'Los misteris del Pepegall' y seguir recto en dirección a una sabina donde hay lazado un trozo de cuerda. Unos metros más arriba encontramos un espit y se va siguiendo por un sistema de fisuras (IV+) y luego por placa donde encontraremos un par de parabolts, para en un último resalte salir algo hacia la izquierda pudiendo utilizar un puente de roca lazado que pertenece a 'Los misteris...' y finalmente alcanzando la R-6 a los 35 metros en una buena repisa, y como las anteriores, con dos espits y un parabolt.





En el sexto largo

Tal como llegamos seguimos hasta la cima remontando por un corto tramo de unos 15 metros de IIIº, llegando a una reunión de dos parabolts, y desde la que por la vertiente norte descenderemos unos metros hasta un buen árbol donde encontraremos la instalación de rápel, que ahora, gracias a Jordi, ha sido reforzada.

 Superando el último resalte antes de la cumbre...
 ...en la cumbre...
 ...'Lo Segre' desde la cima...
 ...y vigilados por los buitres...
 La instalación de rápel mejorada...

Realizamos el rápel y después de picar algo, emprendemos el descenso por la ingrata tartera y sin más problemas alcanzamos el camino del Congost del Mu y de vuelta al aparcamiento aún vemos que l@s compañer@s estaban acabando  sus escaladas..

 ...en la tartera...
 ...y llegando a la sombra alcanzamos el camino de regreso...
Panorámica de l@s compañer@s llegando a la cima

Y como no podía ser de otra forma, acabamos la jornada dándonos un buen homenaje en Artesa de Segre, dando un buen colofón a un buen finde con buena actividad y buena compañía...

Reseña 'tuneada' y actualizada
(el original es de un boletín de algún club) 



2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Una clàssica ben ferma l'Olga Frontera, no fa mandra repetir-la.

Domzalski ha dit...

I tant Jaume, però amb totes les vies noves obertes sembla que la gent no hi va tant...