dilluns, 5 de febrer del 2018

La Facu: un buen recurso para días fríos


Tal como está el clima, este finde parecía claro que sólo daba margen de actividad para el sábado, ya que el domingo ya estaban anunciadas fuertes lluvias y nevadas. La temperatura también desde el viernes había comenzado a efectuar un fuerte descenso, así que a última hora quedamos con Montse para hacer algo de deportiva en La Facu, donde nos encontraríamos con algún conocido más como Ramón B., Marisol, Ferran y María.

Llegamos nosotros antes y pense que era una buena oportunidad para escalar las vías que me faltaban del 'sector Neptuno', que es el de más a la derecha, en el que sólo he escalado en una ocasión con Albert.

Empezamos con la más fácil, o mejor dicho la menos difícil: Singing morning, que es la vía de más a la derecha, que está graduada de Vº. Los primetos metros verticales de canto muuuy romo, que ya da sensación de V+, después un tramo intermedio más relajado hasta alcanzar una repisa en la que se ven en paralelo dos parabolts, siendo el de la izquierda de Sangre y arena. No entendía el motivo de su ubicación, ya que en teoría comparten reunión y los últimos metros. Sólo queda superar el pronunciado desplome que desde la repisa da que pensar, pero que si se supera algo por su izquierda van apareciendo buenos cantos, pero mejor no parar y llegar al descuelgue a los 15 metros, con un total de 7 parabolts.



Escalando Singing morning

Tal como baja Montse se mete en la vecina Sangre y arena, con un primer tramo relativamente asequible asegurado con un parabolt, para alcanzar una plataforma bajo un techo en el que se ven muy cercanos dos parabolts. El primero se chapa sin demasiadas complicaciones, pero el segundo es más fácil si se chapa desde su izquierda. Los dos acabamos subiendo por su margen derecho con unos pasos muy técnicos, y a pesar de que en teoría 'sólo' está graduado de V+, dió sensación de 6a. Después de superar ese tramo hay que elevarse algo en diagonal a la derecha hapando otro parabolt antes de llegar a una laja que se puede coger en bavaresa ara llegar a otro parabolt que nos protege el paso para alcanzar la misma repisa que la vía anterior, y ahora chapando el parabolt de la izquierda se repite la misma secuencia para llegar al descuelgue, también a los 15 metros.




Escalando Sangre y arena

Al llegar yo al descuelgue veo que sin mucha complicación puedo llegar al siguiente descuelgue de la Cleopatra y la verdad es que viendo el trazado desplomado de la vía y el grado ajustado que hemos visto en las dos primeras, a pesar de que también está graduada de V+, decidimos probarla en tope rope. Mientras me descuelga para ir sacando las cintas, las voy pasando de una vía a la otra, pero ya en el desplme, se vuelve la cosa más complicada y Montse me dice que ya las sacará ella. Cleopatra empieza en placa con un primer parabolt algo alto y presas de mano y pies no demasiado agradables, siguiendo la tónica para llegar al segundo parabolt, también en marcada diagonal a la derecha.  Desde aquí ya se resigue por un enlace de fisuras por terreno que poco a poco se va convirtiendo en más desplomado, Este tramo es de no parar para ahorrar 'pila' y seguir hasta el descuelgue, al que los dos llegamos con los brazos en plan Popeye. En total 12 metros con 6 parabolts y la dificultad parecida a la anterior.



Escalando Cleopatra

Montse recupera primero las 3 cintas de Sangre y arena y se descuelga para escalar Cleopatra,y al llegar al descuelgue, repetimos operación y se dirige al de Neptuno. Esta vía me sonaba mucho y es porque sus tres primeras chapas coinciden en el diedro con las de Cibeles que ya habíamos escalado con Albert. Este primer tramo de diedro casi es lo más técnico y difícil de la vía, el resto casi se podría decir que es más asequible que la anterior.. En total 12 metros y 6 parabolts.



Escalando Neptuno

Cambiamos de sector para ya encontrarnos con el resto, y nos dirigimos hacia el sector 'Joc de l'oca',  aprovechando para reposar y picar algo. Las nbes hacen acto de presencia y enfrían algo el ambiente. En este sector también pude completar las vías que me faltaban, comenzando por la más tranquila: Daus, con 25 metros de Vº y 6 parabolts, el primero de ellos bastante distante. Para ser 'sólo' Vº mejor no despistarse. La vía va encadenando tramos de paca vertical con algún paso puntual que te hace esforzarte algo más, llegando al descuelgue que se comparte con la Parxís. Subo primero y después Montse hace lo propio, recuperando al bajar las cintas y sin darle tiempo a que se lo pensase mucho le animo para que escale Parxis. . 


Escalando en Daus

Parxís está mejor asegurada que la anterior y aunque está graduada de V+, solo hay un tramo intermedio después de una lastra, donde hay que esforzarse algo más. Después ya en diagonal a la derecha para alcanzar el descuelgue a los 25 metros, encontrando un total de 8 parabolts.



Escalando en Parxís

Ahora soy yo el que al bajar de Parxís, recupero cintas y sin pensarlo me voy con la siguiente que toca, a la derecha de Daus: Cartes, un V+ de 30 metros donde encontramos un tramo central bastante 'peleón' donde hay que saber leer muy bien los movimientos sorteando algún desplome. La parte final continua siendo vertical pero mucho más relajado, llegando al descuelgue que se comparte con la Dames, habiendo encontrado 8 parabolts. Cuando sube Montse tiene unos momentos de dudas que finalmente resolvió con toda la 'claca' animándole...


Escalando Cartes

Mientras Montse está con Cartes, Ferran y Marsol escalan la peleona 'Diedre' que tiene en la parte superior un paso de 6a de bloque, de lo más curioso.


Ferràn y Marisol escalando Diedre

Baja Montse reposamos un rato y ya se mete en la última vía de la jornada. y ahora que ya por la hora, ya no toca el sol en la pare, es cuando se ha vuelto a despejar, pero bueno, parece que solo el hecho de ver el sol ya psicológicamente se agradece.



Escalando en Dames

Dames está graduada también de V+, pero a pesar de que cuenta con un parabolt menos que Cartes (7), nos dió la sensación de ser más asequible, aunque también tiene su tramo intermedio 'peleón'.

Con esto ya nos dimos por satisfechos y bajamos al Casal de Canyelles a tomar algo. Como en los últimos años, aún pudimos contemplar el pesebre gigante , solidario con La Marató de TV3, y que como curiosidad, también aparece una roca con unos escaladores:


Además el pueblo estaba muy animado ya que eran las fiestas de Carnaval:


Nos dimos un buen homenaje y disfrutamos del espectáculo de numerosos disfraces, que hay que reconocer que hay que tener valor con el frío que hacía, ir de esa manera..

Hablando de otro tema, el domingo de la semana pasada ya me había llegado la noticia de un 'accidente' practicando escalada deportiva en Subirats de una escaladora al caer y voltearse. En principio no tuve conocimiento de como evolucionó el tema y cuando el viernes me explicaron que lamentablemente el martes los médicos habían confirmado su muerte, me quedé bastante 'tocado'. 

Lo triste de todo esto es que según se me ha informado a través de una fuente muy fiable, en este caso en concreto, si hubiese llevado casco, no hubiera tenido un final tan trágico. Y lo puntualizo porque en muchas ocasiones ni llevando el casco, según el tipo de accidente, te salvas.

No hace tanto tiempo era muy raro ver a alguien escalando deportiva que llevase casco. Por suerte esto va evolucionando y aunque sigue habiendo personal que prescinde de su utilización, cada vez es más cotidiano el ver su uso en muchas escuelas. Nosotros a través de los cursos que realizamos a través de 'Glacera' siempre se incide en la importancia de su uso y que evidentemente es una decisión muy personal el querer usarlo o no, pero que sepan sus posibles consecuencias.

Aquí una prueba de que incluso en los clubs excursionistas no se planteaba como algo reprobable el publicar, como en este caso, una foto en portada del boletín con una imagen de alguien escalando sin casco. Aquí como prueba, el que suscribe escalando deportiva en Mogrony

Actualmente se procura de al menos vigilar estos temas que pueden dar una idea a la gente que comienza de que eso es 'lo que mola', aunque ciertamente donde se debería vigilar más es en los medios de comunicación que llegan a mucha gente. 

Así mismo la excusa que se podía dar antes de que si los cascos pesaban mucho, o hacían sudar, o que eran muy caros, con la gran gama que existen ahora ninguna de esas excusas es cierta, ya que la gama que existe en el mercado con cascos ultraligeros con unos sistemas de ventilación y una comodidad para su regulación ya rebaten toda argumentación en ese sentido. Incluso si el problema es económico, existen cascos homologados que por veinte y pocos euros lo puedes conseguir.

Lamentar este accidente y dar el pésame a familiares y amigos.

Por otra parte se ha suscitado ya una gran preocupación entre los más asiduos visitantes de Ca la Montse al ver el comunicado que emitió el Ajuntament El Bruc, sobre las restricciones de circulación en las pistas de su municipio:


Parece como si hubiera tenido empatía con la medida ya tomada por el Ajuntament de Collbató. Ahora hay muchas preguntas sobre l mesa en espera que acaben de concretar las medidas que tomarán.

2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Vau fer un bon repàs a La Facu, amb aquest temps prou vau fer enhorabona!
Sap molt de greu això de l'accident.
A veure que en sortirà de l'ajuntament del Bruc....

Domzalski ha dit...

Es una escola molt ben aprofitada pels companys del Talaia de Vilanova i la Geltrú i que sempre m'agrada tornar. El tema del accident: molta mala sort. I lo del Gruc ja veurem com ho fan...