dimarts, 17 d’abril del 2018

Cervera-Raúl (Talaia Gran): una clásica imprescindible...

Recorrido tal como efectuamos la vía en 4 largos


Hay vías de escalada que dejan buen recuerdo, no tanto por su dificultad, sino por su enclave que las hacen aún más agradables de repetir.

Este es el caso de la 'Cervera-Raúl (Talaia Gran)', que por primera vez escalé junto a los compañeros: Josep Pardo, Miki Martínez y Santi Rodríguez, y en el que tuvimos una azarosa bajada, en el 1983. La siguiente escalada fue con otro compañero de la SEAM-AEC: Jordi Lletche, en el 2008.

Cuando esta semana me comentó Jan (con el que coincidimos en un curso de Glacera en el 2016) que tenía ganas de escalar alguna vía de largos y apuntaba la posibilidad de la 'Paret de Diables'(Sector C-9). Enseguida le contesté que hasta junio está prohibido por el tema de nidificación.

Al empezar a valorar alternativas fue cuando pensé en la emblemática Talaia Gran. Envié a Jan las dos reseñas y rápido aceptó la sugerencia:


En ambas reseñas y tal como había realizados en las dos anteriores ascensiones, la aproximación habitual es desde el norte empezando en Santa Cecilia, pero el viernes me entero que por culpa de un gran desprendimiento, la carretera estaba cortada:


Analizando la situación cambio de logística y optamos por una aproximación más larga, pero que también le serviría a Jan para conocer una de las zonas, para mi gusto, de Montserrat con más buenas panorámicas.

Para ya irnos acostumbrando a las próximas prohibiciones, dejamos aparcados los coches en la Vinya Nova,  con alguna gota de agua que caía levemente. Me explica la 'movida' que tuvo el viernes por la noche, cuando quiso hacer una nocturna a la Ferrata Teresina y cual no fue su sorpresa cuando en la parte superior se encontró que ya no estaba el cable de línea de vida en un buen tramo, arrastrado por un gran desprendimiento, y no tuvo más remedio que abandonar. Comunicó en Can Maçana el suceso y ya avisaron para advertir al público. Rápido se empezaron a ver mensajes por Facebook y Twiter advirtiendo de lo sucedido.




Sin prisas, pero sin pausas, llegamos al Coll de L'Ajaguda, desde donde se tiene la primera vista de la Talaia Gran y de la más próxima Cajoleta en primer término. Desde allí un ligero descenso al Torrent del Migdia y de ahí ir subiendo, pasando por uno de los vivacs màs emblemáticos de Montserrat, el de la Bauma de Plecs, que Afortunadamente sigue en buenas condiciones.

Alguien nos vigilaba...
 L'Ajaguda
 En primer término La Cajoleta y detrás LaTalaia Gran
 En la 'Bauma de Plecs'

Cuando ya casi se alcanza el Coll del Migdia, encontramos un desvío a la derecha y con un cartel señalizando hacia Sant Jeroni. Encontraremos el camino balizado con marcas amarillas. Se progresa por fuerte subida y cuando vemos que las marcas se dirigen hacia la derecha, es que ya hemos llegado a la base de la Talaia Gran. No hay ningún grabado ni pintura que señalen el inicio de la vía y lo único que se ve son agujeros de antiguos buriles. 

Han sido 90 minutos de aproximación sin correr, pero con pocas paradas. Aprovechamos para picar algo y acabar de decidir la logística. Jan se anima a comenzar con la duda de donde hacer la primera reunión, ya que tal como refleja la reseña de Escalatroncs con 50 metros se puede llegar a la R-2 original. El primer parabolt no lo encuentra al ir más a la derecha de lo que tocaba y coloca un tricam que después me dió bastante trabajo para extraer. Después un corto tramo algo mojado para llegar al primer resalte que antiguamente era artificial (3 parabolts y un buril) y el compañero lo supera sin problemas. Llega a la original R-1 en un árbol y continua algo hacia la derecha, encontrando un resalte, que también se hacía en artificial (1 clavo 2 parabolts y un buril). Después un tramo tumbado y, al perderle de vista ya no puedo indicarle nada y no visualiza la original R-2 y sigue por su derecha encontrando un tercer resalte, con el paso obligado más fuerte de la vía (V+) (4 parabolts) y cuando lleva 50 metros monta reunión de un parabolt de 8mm y un espit viejo. Cuando subo ya entiendo que al final hemos empalmado 2 largos y medio.

 En el primer largo

Evaluando lo la situación, ya dcido seguir con lo que quedaba del tercer largo original y empalmarlo con el cuarto. Todo este tramo de IVº encontrando la R-3 original de un parabolt y un buril, y saliendo por su izquierda encontramos otro par de parabolts y llegando aproximadamente a los 35 metros a la cima de la aguja. Aquí me sorprendió al ver que a la derecha está la reunión antigua que se reequipó con algún parabolt de 8mm, pero veo que a la izquierda hay una muy buena reunión de parabolts de 12mm (creo recordar) y que después vimos que se trata de una vía que no sabemos si está acabada y que sigue por la izquierda del antiguo 5º largo de la Cervera-Raúl. Da la impresión de ser una vía equipada para pasar en libre, pero desconocemos si está acabada o sólo es un proyecto. Esta reunión es perfecta para hacer buenas fotos en el siguiente largo.

 Llegando a la R-4, que para nosotros fue la segunda
 Plecs del Llibre-Montgrós y La Salamandra (desde nuestra R-2)
 Paret de Sant Jeroni (desde nuestra R-2)

Jan que es alto, consigue con una gran zancada superar el paso más espectacular de la vía y llega a chapar el segundo anclaje que es un parabolt de 8mm. Para los bajitos, como es mi caso, hay más abajo un buril bastante 'salido'. El tramo inicial protegido con unos 5 parabolts y un buril en artificial, que Jan ya fue probando con tramos en libre. Más arriba ya hay un tramo de V+ con alguna chapa vieja por enmedio y empezando a describir una ligera diagonal hacia la derecha, alcanzando otro resalte vertical para pasar en artificial y protegido con unos 7 parabolts. De ahí salida de Vº 'duro' y ya va perdiendo inclinación (IVº) y llegando a la R-5 original (3º para nosotros) y con dos parabolts y 2 buriles.


 En el emblemático 5º largo (para nosotros 3er)

A pesar de las advertencias, sigo ya en un solo largo hasta la cima, con un primer tramo algo tumbado de IIIº que en 20 metros permite llegar a una plataforma, en la que en el suelo hay un parabolts y un buril (R-6 original). Sigo para superar un resalte algo desplomado, que por su derecha se supera con buen canto (IV) y que está protegido con una expansión. Desde ahí se sigue, bajando la dificultad (IIIº) así como la calidad de la roca. Llego a la cima y no veo el teórico 'cap de burí' y me llegó hasta la reunión del primer rápel con una gran argolla cogida con una cadena. Llegué justo con las cuerdas y tuve faena para poder recuperar, con el agravante que no nos oíamos. Finalmente subió Jan y estuvimos disfrutando de las buenas panorámicas. Al final en 3 horas hemos escalado la vía.

 ...desde la cima...
 Foto cima
 Ecos
 Panorámicas desde la cima

También observamos como se aproxima un helicóptero de los Bombers, que creo fueron a evaluar la situación de la Ferrata Teresina y por la tarde ya se vieron los resultados...

 Los bomberos sobrevolando la Ferrata Teresina
Fotos de los 'GRAE' valorando situación...
 ,,, y tras la valoración: el resultado...

Emprendimos el descenso con un primer rápel de unos 35 metros hasta el collado con la Talaia Inferior donde en un árbol con bastantes cordinos y un maillón encontramos la segunda instalación de rápel, en el que hay que vigilar la vegetación y alguna roca suelta que se puede desprender, llegando en unos 40 metros a una repisa. Desde ahí, mirando hacia abajo, hay que descender ligeramente hacia la izquierda, para luego remontar hasta un collado, desde el que resiguiendo la base de la pared, llegamos de nuevo a pie de vía. Este tramo es muy aéreo y hay que vigilar para no resbalar. 

 En el segundo rápel
 Panorámica de la Paret de Sant Jeroni desde árbol del segundo rápel

El regreso ya se hace mas llevadero y cómodamente descendemos por el Torrent del Migdia hasta encontrar nuevamente el desvío hacia L'Ajeguda, donde aún podemos ver la aguja de la que veníamos. Ya sin más problemas llegamos a Vinya Nova.

Panorámica desde el Coll de L'Ajaguda

Y como es tradición acabamos el día en Cal Anna comentando posibles futuros planes...

2 comentaris:

Raül ha dit...

M'agrada veure que, després de tant de temps passat (exactament 63 anys) desde que en Manel Cervera i jo varen obrir aquesta via encara hi ha algú que gaudeix fent-la i la qualifica de "clásica imprescindible".
Gràcies, companys...

Domzalski ha dit...

La he escalat un parell de cops i penso que es una via amb un traçat molt maco...