dimecres, 16 de maig del 2018

Reflexiones tras una escalada...

He dudado sin publicar o no esta entrada, pero pienso que a alguien puede servir.



Este domingo habíamos quedado inicialmente cuatro personas, pero por un motivo u otro acabamos quedando sólo con Jordi F.

Tal como se había anunciado la noche del sábado a domingo barrió de oeste a este un frente muy activo que fue descargando fuertes lluvias hasta primeras horas del domingo, asi que la duda era donde poder ir.

Valoramos diversas alternativas y optamos de ir hacia 'ponent' y pensamos que Alòs de Balaguer era una buena opción.

Paramos en Artesa de Segre para almorzar y acabar de decidir donde escalar. Recordamos que una vía que habíamos escalado al poco de su apertura y que nos dejó un cierto mal regusto por la cantidad de tierra que encontramos en su recorrido y que imaginamos que con el paso de las numerosas cordadas que la han recorrido y las continuas lluvias de los últimos meses la habrían mejorado.


La pista de acceso, con las lluvias de la noche, estaba de 'rally de los mil lagos' y al llegar al aparcamiento vimos ya varios coches. Después resultó que casi todos nos conocíamos. Nos encontramos también con un par de antiguos conocidos de Jordi y que iban a escalar una vía que le habían recomendado y que sólo se acordaban que el nombre era 'algo de Gall'. Les comentamos el nombre de nuestro objetivo y no sabiendo que hay unas cuantas vías con parte de su nombre idéntico, pensaron que debía ser esa y sin dudarlos nos fueron siguiendo durante todo el recorrido.

Como la anterior vez Jordi escaló los largos impares, esta vez intercambiamos y fueron para mi los impares.

 Entrando a R-1 Sueño vertical al Talós...

 En el 2º largo de Sueño vertical al Talós...
 Entrando a la R-2 de Sueño vertical al Talós...

 En el 3er largo de Sueño vertical al Talós...

Al llegar a la gran feixa por una parte escuchamos como desde la Olga Frontera se oyeron una caída importante de piedras, que por suerte no tuvo fatales consecuencias, pero apunto estuvo. Por otra parte vimos una cordada en la potente 'Lo Gall Caesar Investigator', que resultaron ser Roger ('Comepiedras') y compañera.

Roger y compañera en:

Nos fijamos que más a la derecha se ven una línea de parabolts al inicio, a la derecha de Lo Gall Caesar Investigator y a la izquierda de 'Sosanitu Menganitu', y después ya en casa, descubrimos que se trataba de la vía abierta en homenaje a Albert Cogul:


Siguió Jordi ahora ya con la TATOcao Lo Gall, sin sospechar lo que después pasaría. La entrada a la R-1 que la anterior vez estaba muy terrosa, ahora ya no lo está.



En el 1er largo de TATOcao Lo Gall ...

... en el 2º largo...

Y cuando parecía que ya acabábamos la escalada de forma rápida y sin incidentes, fue cuando tuvimos la desagradable sorpresa, ya que cuando Jordi estaba en medio del último largo se apercibió que unos 4 metros a su izquierda había un nido de buitre.


... y en el 3º...
3er largo de Lo Gall Caesar Investigator

Intentamos ir rápido y descendimos procurando no alterar a los vecinos. Al llegar a la feixa aún vimos como estaban acabando el último largo de la Lo Gall Caesar Investigator y nosotros fuimos a buscar la R-2 de la Olga  Frontera equipada en un árbol con cable y maillón para, con un largo rápel de 60 metros, llegar a la base de la pared. Roger ya nos comenta lo del nido de la vía.

Cuando llegamos los cuatro a la base descubrimos que los compañeros se habían equivocado de nombre y la vía que les habían recomendado escalar era la 'Los Misteris del Pepe Gall'.

Al bajar al aparcamiento nos encontramos con Lluis N., Bego y una amiga que eran los que habían tenido el percance en la Olga Frontera, y sobre todo Lluis, aún iban con el susto en el cuerpo.

Volvimos a parar en Artesa para darnos un homenaje y estuvimos hablando y meditando por la 'infracción involuntaria' que habíamos cometido.

Comentando el tema con un compañero entendido en el tema me informó que el 'buitre leonado' es una especie que abunda por toda la península y que no está en peligro de extinción y que es un ave que suele turnarse en el cuidado de la cría entre el macho y la hembra, no siendo el caso, como el de otras especies que si detectan presencia humana abandonan el nido.

Siento algo de envidia, en ese aspecto, de nuestros vecinos galos, ya que por ejemplo en 'Sinsat' en el aparcamiento del que salen los caminos de aproximación a las paredes, suele haber un cartel informando cada año de la ubicación de los nidos de aves y avisando de que vías quedan afectadas para su escalada en la época de nidificación, pero gracias a ese seguimiento exhaustivo que se hace metódicamente y no como por desgracia se hace por aquí, que se prohíben amplias zonas ante la sospecha de la posible existencia de aves que puedan nidificar, en lugar de verificar y acotar las verdaderas vías que pueden quedar afectadas.

Otro tema que surgió hablando de un conocido de mi club, que se niega a admitir los avances tecnológicos y que siempre se queja cuando se entera que determinada información, para alguien que no tenga o no quiera tener acceso a la red, no pueda disponer de ella, es que en casos como este, a pesar de que ya había información en la red, la actual saturación de información, haría más útil que también se colocará cartel de aviso en los caminos de accesos a las paredes que puedan tener afectaciones de nidos.

Con todo esto no quiero justificar nuestro error, pero lo hago público para que no le suceda lo mismo a más personas..




9 comentaris:

sergi ha dit...

Tu mateix ho has dit,els veïns son un país, i on vivim....sense comentaris!!
Al llarg dels anys m'he vaixat o he deixat de fer moltes vies per nius de rapinyaires.Normalment t'avisen,pero tambe m'els he trobat ja que passabem aprop dels nius,com al Montseny.
Si cadascú fes la seva feina tot aniria molt millor.
Pero es millor per ells prohibir del tot i així menys problemes. De on no hi ha .....!!!!
Salut i ocells convivint com sempre s'ha fet
sergi.Alella

paca ha dit...

Quin poc sentit del humor nanu,tranqui que ja no t`escric res mes,aixi hi haurà més lloc per els millons de comentaristes que fan cua per piar aqui...

Domzalski ha dit...

Penso que si tens algun problema amb alguna persona, el més raonable es parlar directament amb ell i deixarte d'ironies...

paca ha dit...

no tinc res! era una broma!

Anònim ha dit...

Per el que he vist ultimament, la tendencia es a delimitar zonas afectadas i no pas a prohibir pareds senceras... I en molts casos no passa res per deixar de escalar algunas vias temporalment.. Aniol

Domzalski ha dit...

Hi han casos com al Garraf que per decisió del Director del Parc han quedat limitades amplies zones.

Anònim ha dit...

En aquesta via jo vaig passar pel costat del niu dues vegades l any passat, i ja hi havia un poll, i veig que aquest any i torna a ser, entenc doncs que els voltors no els hi afecta la presencia dels escaladors, Aniol.

karles ha dit...

Al febrer LO GALL ja havia informat del niu al seu blog:
http://logalldeponent.blogspot.com.es/2018/02/infogall-niu-de-voltors-la-tatocao-lo.html

Domzalski ha dit...

Mès efectiu seria posar un cartell a peu de via...