dilluns, 15 de gener del 2018

Primeras escaladas del año en Garraf

Parece que esta año la climatología está  siendo más adversa que en otras ocasiones, así que no queda otra cosa que estar pendientes de la meteo y adaptar los planes a estas circunstancias. Y este finde no fue diferente con en principio un 'agujero' de buen tiempo para el sábado previo a la entrada de un frente lluvioso que ya tenía que barrer todo el territorio desde la tarde y para el resto del fin de semana, aunque posteriormente no se cumplió...

Nos pareció una buena opción volver al 'Garraf' y comentando con Jordi posibilidades, me acordé que tenía un par de vías 'cortas' que parecían interesantes, una de las cuales había visto en el blog de: 'Boulder Rocodrom a Barcelona (The Climber Blog)'

Recorrido de 'Sweet Home Buenos Aires' y de Mojito pal nenito

Viendo que eran rápidas de escalar, pensamos que podríamos escalar alguna cosa más, y sabiendo que él no la había escalado, le propuse la interesante combinación de las vías 'Bavaresa con Mendigos de mar':

Reseña de Joan Asín

Quedamos en tomar algo en el bar Antoni de Garraf y ya nos encontramos con más compañer@s que también tenían la idea de escalar por allí. Tal como hicimos la aproximación ya vimos que empezaba a verse gente dirigirse hacia la R-0 de la SAME, con diferentes objetivos que son posibles: SAME, Miramar, Vertical,...

Las vías previstas para empezar, las teníamos a nuestra entera disposición y gracias a la buena reseña de Luichy en su última guía de Barcelona y alrededores, no nos costó demasiado ubicar. El día en principio era soleado y con agradable temperatura. Un espit junto a un número 25 pintado en rojo en la pared, marcan el inicio de la vía.


Empezaremos por Sweet Home Buenos Aires, que era la que parecía mejor para calentar. Empiezo con el primer largo de una dificultad de III/IV y sobre una sucesión de placas tumbadas con roca en algún tramo a vigilar y con un único espit a unos 15/20 metros del inicio, llegando a la R-1 de dos espits con argollas sicados, a los 30 metros en una buena repisa, en la que veremos más a la izquierda otra reunión de dos espits. En el largo coloqué un par de flotantes, por si acaso...




En el primer largo de Sweet Home Buenos Aires
 R-1
En la misma repisa, otra reunión de dos espits

Sigue Jordi saliendo por la izquierda de la R-1. Vemos en una fisura que hay un 'invento' bastante oxidado compuesto de un tornillo grande de los antiguos de las vías de tren lazado con un 'filferro'. 

Después del primer espit sigue un tramo vertical superando una especie de espolón donde encontramos otros tres espits y una dificultaf de V°, para luego irse tumbando (IV/III) para dirigirse hacia la izquierda hacia un pino con trozos de cuerda lazados con una argolla para poder rapelar, donde montar la R-2 a los 30 metros.



En el segundo largo de Sweet Home Buenos Aires

Sigo con el tercer largo que sale desde la R-2 en diagonal a la derecha para alcanzar el espolón que ya seguiremos hasta su final (IV°), encontrando un espit en su parte superior y alcanzando la R-3 de dos espits unidos con un cordino y uno de ellos con argolla.



En el tercer largo de Sweet Home Buenos Aires
R-3 
 Disfrutando del clima...

Aquí tendremos varias posibilidades: acabar la vía con 20m de III y llegando a la arista de bajada, por donde con un tramo de cuerda fija ya alcanzaremos el camino de regreso hacia el aparcamiento. O también se podría destrepar de nuevo hasta la R-3 y desde ahí con un largo rápel de 60 metros  para llegar de nuevo a la base de la pared. La opción más recomendable si se quiere escalar alguna de las vías de al lado, es prescindir de este último poco interesante largo y rapelar directamente, que es la opción que elegimos nosotros.

 ...y en un largo rápel volvemos a la base de la pared..
Pequeña aguja que se ve más a la derecha...

Una vez en el suelo y sin más dilación,sigue Jordi con el primer largo de Mojito pal nenito, que discurre por las placas de la derecha de la anterior vía, pero al no haber ningún seguro fijo, se puede ir por donde se quiera, colocando algún flotante y en dirección al diedro a la derecha de la R-1 de Sweet Home Buenos Aires, encontrando el primer espit un poco por debajo de dicha reunión. Se sigue por el diedro por un tramo algo vertica y algo 'espo' hasta que un poco más arriba encontramos un par de espits bastante seguidos (IV+) para ya después por un tramo más fácil (IV/III) se alcanza la R-1 a los 50 metros de dos espits con argolla para rapelar.





En el primer largo de Mojito pal nenito

Tal como llego sigo con el segundo largo, viendo un espit bastante a la izquierda que considero que si lo chapo provocará un fuerte rozamiento de cuerdas, así que prefiero saltármelo y seguir subiendo en diagonal hasta un segundo espit. Aquí hay que fijarse bien por donde sigue la vía en la interesante 'placa marrón', ya que hay que cruzar un tramo de bloques inestables y si se sube demasiaso, como me paso a mí, después es delicado rectificar. Una vez que ya localizo los dos espits que hay en ese tramo, ya veo claro por donde hay que subir y coloco un flotante, más que nada psicoógico, ya que el paso difícil de llegar al primer espit por una placa de roca de estalactitas (V ó algo más), ya que si patinas vas directo a la repisa de bloques. Una vez chapado sigue por placa mantenida hasta llegar a una fisura horizontal sobre la que se encuentra el siguiente espit. Ya después va decreciendo la dificultad paulatinamente (IV+/IV/...) encontrando otro espit y llegando a los 50 metros a la arista donde deberemos montar la R-2 como buenamente se pueda. Mejor reunión se puede montar un poco más a la izquierda junto a un pino, que corresponde a donde se debe montar la R-4 de la vecina Sweet Home Buenos Aires.



En el segundo largo de Mojito pal nenito...
En la R-2 en la arista

En esta segunda vía optamos por descender por la arista, encontrando enseguida la instalación de cuerdas fijas que hay equipadas para salvar un tramo del descenso y ya sin más problemas regresamos al aparcamiento y nos dirigimos hacia nuestro siguiente objetivo: Bavaresa.

Después dicen que no hay cambio climático: florido en pleno invierno... 

Mientras nos vamos aproximando al pie de vía observamos como un escalador estaba destrepando sin cuerdas desde la repisa superior por entremedio de las vías Bavaresa, Mendigos de mar, ...Suponemos que se debía conocer bien la pared, pero aún así una piedra siempre puede saltar, por mucho que te le conozcas...También vemos que parece que elfrente nuboso ya se va acercando y aparecen unas nubes muy sospechosas que nos hacen temer que aún nos mojaríamos...

Como Jordi no había escalado ninguna de las vías de este sector, le invité a hacer el primer largo de la Bavaresa, una de esas que no te deja indiferente. Hay un espit a pie de vía que cada vez está más camuflado entre medio de la vegetación. El equipamiento es bastante variado, ebtre buriles, espits y algún parabolt. Graduado con dos tramos de V+, personalmente creo que el primer resalte es más duro que el segundo, que da nombre a la vía, con un bonito y atlético tramo de bavaresa sobre buena roca. Como la intención es continuar por el segundo largo de la Mendigos del mar, ya le advierto para que la R-1 ya la instale en la de esa vía, a los 40 metros.




En el primer largo de Bavaresa

Sigo con el segundo largo de Mendigos del mar, que resigue una fisura, que al principio está algo patinosa, y poco a poco ya se convierte en uuna fisura más clásica y que se puede ir trampeando lo necesario. En el  largo también encontramos equipamiento variado, llegando a los 25 metros a la R-2 con parabolts y una buena cadena por si ya se quiere rapelar desde aquí. Escalamos el largo a la sombra, y llegando a la reunión volvemos al sol.


En el segundo largo de Mendigos del mar

Y Jordi acaba con el tercer largo de Bavaresa con un primer tramo con roca discreta y por una zona tumbada hasta que llegas a un espolón más vertical (IV+) que conduce a una bonita y técnica placa (V-) que conduce a la R-3, que actualmente casi esmejor saltarse y subir un par de metros más y hacer la reunión utilizando la instalación de cables, a unos 40 metros, que se han equipado para salir hacia la arista cimera.






 En el tercer largo de Bavaresa

Ya sólo nos queda seguir hacia la cresta y bajar hacia el Pas de la Mala Dona, donde por cierto está cerrado temporalmente el acceso habitual por obras.

 Saliendo a la cima
No se cuanto tiempo durarán las obras...

Y temiendo que llegara la lluvia y ya contentos con la actividad, dimos por acabada la actividad, que eran nuestras primeras escaladas del 2018, y fuimos a darnos un buen homenaje al 'Bocatas' de la playa de Castelldefels.

Siendo modestas las vías escaladas, nos han dejado un buen sabor de boca y esperemos que sean preludio de un buen año...












1 comentari:

Boulder Rocodrom a Barcelona ha dit...

Gracias por mencionarnos y seguirnos!!! Es un placer saber que estais ahi. Mil gracias.