dimarts, 24 d’abril del 2018

Finde Montserratino entorno a la 'Trobada Grup Cavall Bernat'

Y por fin un finde entero sin lluvias, y con un evento en el que acoplaríamos los planes:



Inicialmente habíamos planteado con Jordi F. y Montse de escalar algo el sábado por la mañana y a la tarde acercarnos para colaborar en el evento en la Sala Joan Carles i Amat, pero a último hora, Jordi prefirió estar ya desde la mañana para iniciar el montaje y quedamos con Montse en mantener el plan inicial y escalar algo por Ca la Montse. 

La subida importante de temperaturas hacia dudar para definir el objetivo. Me vino a la memoria una vía a la sombra que escalamos con Carlos F. y que nos dejó un buen sabor de boca:

Reseña original de Germans Masó de 'Canvi Climbàtic'

Dejamos aparcados los vehículos en la Vinya Nova y emprendimos la aproximación, siguiendo marcas azules, primero hacia La Pastereta y posteriormente pasando al otro lado del valle pasando bajos las vías deportivas del 'Serrat Superior d'en Muntaner' y antes de llegar a un collado junto al Serrat de l'Artiga Alta vemos que el camino que seguíamos sigue hacia la derecha en dirección a Sant Joan, y desde el collado sigue un camino hacia la izquierda con marcas de PR (blancas y amarillas) en dirección al Coll de Pollegons. Pasamos primero por el final de la Ferrada de les Dames y después de un cruzar un torrente encontraremos un desvío hacia la derecha marcado con una gran 'fita' para acceder al Torrent dels Llaurers en el que iremos encontrando algún tramo equipado con escalones metálicos (algunos algo deteriorados). También pasaremos por un desvío que hacia la izquierda nos conduce hacia la 'Roca dels Col·leccionistes'. Después alcanzamos un tramo algo desplomado en el que encontramos un buen número de escalones metálicos para superarlo, y al poco rato se llega a una pequeña explanada, a la que se llega en algo menos de 1 hora, y en la que en su margen izquierdo inicia la 'Magical Mystery Tour' y a su derecha nuestro objetivo. Ambas tienen en su inicio grabadas en la roca sus respectivas iniciales: 'MMT' y 'CC'.


 
Plano aproximación
El tramos hasta La Pastereta ya es un clásico...

Como sudamos las camisetas para llegar hasta la base, nos cambiamos y las dejamos secando sobre una roca. La vía la teníamos toda a la sombra, así que incluso nos tuvimos que abrigar. Monse que ya se había estudiado la reseña, decide escalar de primera el 1er y 3er largos y los otros dos para mí.

El primer largo a pesar de estar graduado de IVº, ya hay que prestar atención ya que desde el suelo ya se ve un espit a unos 10 metros, aunque hay un clavo algo antes, que cuesta de ver. Coloca en un fisura un totem azul que al menos da algo de confianza antes de llegar al citado clavo. Unos metros más arriba se ve un segundo espit, a partir del cual ya se tumba algo más y bajando la dificultad a IIIº y encontrando alguna sabina que se puede lazar, hasta que al final hay que desviarse algo hacia la derecha para llegar a la R-1 de dos espits a los 40 metros.



En el primer largo...
...el clavo algo camuflado del 1er largo...
... y asegurando desde la R-1...

Sigo con el segundo largo, con un primer tramo vertical y generoso de presas (IV+) en el que haciendo zig-zag iremos encontrando 7 espits antes de llegar a una fisura oblicua en la que encontramos un clavo con un cordino colgando, siguiendo por un resalte de Vº en el que encontramos un para de espits y otro clavo, desde el cual ya hay que dirigirse hacia la derecha hasta una repisa inclinada con varios árboles y con bastante tierra, donde no interesa subir demasiado para después seguir con el siguiente largo. Esta reunión está a unos 45 metros y la montaremos de alguno de los mencionados árboles (encinas).

Acabando el 2º largo...
...asegurando desde la R-2 y comenzando el 3er largo...

Sigue Montse con el bonito 3er largo, mantenido sobre buena roca y casi vertical (V, con algún paso que puede ser algo más), hasta llegar a un pequeño desplome en el que su superación puede ser el paso más difícil del largo y donde el sol hacia que te deslumbraras algo. Ya solo queda llegar a la cima de La Vice-Presidenta y montar la R-3 en una buena sabina a unos 25 metros, habiendo encontrado en el largo 6 espits y un puente de roca. Aquí ya sobraba algo de ropa y ya contemplamos el recorrido del curioso último largo...



Escalando el bonito 3er largo...
El puente de roca ya instalado...

Cambiamos de reunión y volvemos a la sombra para montar la R-3 bis. La arrancada del cuarto largo es más expo que difícil (V+), hasta que se consigue llegar a chapar el primer espit, pudiendo colocar un empotrador, o como en mi caso el allien negro. El tramo de los dos siguientes espits es mantenido y más factible si se escala algo por su derecha (6a). Cuesta de visualizar la salida del tercer espit con un agujero algo escondido (según tengas manita, mano o manaza, entran 2, 3 ó 4 dedos), que facilita la labor para supera un pequeño desplome y llegar un par de metros más arriba a un clavo (Vº), desde el que ya nos desplazamos hacia la izquierda (IV+) hasta llegar a la R-4 en una buena sabina en la que hay diversas cuerdas unidas con un maillón que después  se utiliza para rapelar.



Sólo queda el trámite de una trepada de unos 5 metros sobre roca a controlar, para llegar a la cima, donde encontramos un pote con hojas de registro, que actualmente estaban bastante remojadas, con algún lápiz y maquina para afilar...

Foto cima...
...y el genuino pote registro...

Panorámicas desde la cima

Volvemos a destrepar hasta la sabina y de ahí con un corto rápel de unos 15 metros volvemo hacia la R-3 bajo la cima de la Vice-Presidenta

Descendiendo de la cima...
En la Vice-Presidenta con la 'Roca de Sant Cugat' detrás

Desde la Vice-Presidenta ya hay que bajar por una empinada canal, orientada primero hacia el norte y posteriormente hacia el oeste. Canal bastante terrosas que gracias a los numerosos árboles que hay nos podemos ir cogiendo convenientemente. Desde luego no debe ser una bajada agradable si ha llovido recientemente. La canal acaba en el Torrent dels Llorers  y bajaremos hasta volver a pie de vía, encontrando algún destrepe a vigilar y algún escalón metálico.

Descendiendo por el Torrent dels Llorers

Ya sólo quedaba recoger las camisetas, que se había secado perfectamente, y descender por el mismo recorrido por el que habíamos subido. En el descenso vemos algunas cordadas en la Pastereta, que debían estar pasando bastante calor...

Placa Stargate o El Frontón

...y cordadas en La Pastereta..

Cuando ya casi llegábamos a la Vinya Nova,  contactamos con Jordi y comenta que nos esperan en el bar La Roca para picar algo.

Y así lo hicimos, para después ayudar algo en el montaje del evento del domingo. También aprovechamos para asistir a la inauguración de una exposición de 'Cómics de Muntanya'.

Observando el recorrido efectuado por la mañana...



Varias de las obras expuestas
 Sergi Díez y Xavi Socías con el Alcalde de Monistrol de Montserrat
 En la sala Can Gibert
 Vicenç Soto mostrando su colección de cucharas de cada uno de los 3000 del Piri

El domingo quedamos algo antes para hacer unos cafés y ya nos dispusimos a acabar de organizarnos y saber como se iría cumpliendo el cronograma del evento, que se puede decir que se cumplió casi al 100 °/o de lo previamente programado.



A las 10:30 empezaron los actos y el aforo se fue llenando con muchas caras conocidas, alguna de las cuales sólo coincidimos en estos actos, pero la gran mayoría nos solemos encontrar haciendo actividad.

Se inicio como es habitual recordando a los compañer@s que nos han dejado este año y posteriormente se rendió homenaje a los que hace 40 años impulsaron la creación de este 'Grup', alguno de los cuales fueron representados por sus familiares y el resto de los que afortunadamente siguen aún prestando su apoyo incondicional al 'Grup'.

 
Josep Barberà i Suque y sus hijos
 
Josep Mª Torras Homet
Josep Manuel Anglada

También se rindió un especial homenaje al antiguo maquinista del Aeri de Sant Jeroni:

Andrés Vivancos i Paredes
J.L. García Gallego

También se presentó J.L. García Gallego, más conocido como el 'Murciano', que además formalizó su vinculación al Grup haciéndose 'cavallista'. Recuerdo que habíamos coincidido en el refugio del Naranjo de Bulnes cuando con sus otros 3 hermanos estaban abriendo la 'Mediterráneo'.

También se entregó un presente a los dos dibujantes que colaboraron en los carteles de la presente 'trobada':

Sergi Díez ('Furti') y Xavi Socias

Los mismo aprovecharon para hacer un pequeño homenaje al actual dinamizador del Grup: Josep Massana:


También se reconoció la labor que efectúan los 'Bombers' con su trabajo para rescatar tantos a escaladores heridos, como senderistas perdidos e hicieron especial mención del gran avance que han notado al extenderse las nuevas tecnologías al poder ahora con un simple Whatsapp poder enviar la posición en que se encuentra cualquiera que requiera de su intervención, ahorrando tiempo y recursos...

Representantes de 'Bombers'


La Orquestina 'Vents de Balls' fue amenizando el evento y ya se pasó al clásico acto de 'investidura' de los nuevos miembros del Grup, con la tradicional lectura del clásico verso:


Creo que fueron casi una treintena de nuev@s integrantes del Grup, entre ellos algún conocid@:

 Susana España
 J.L. García Gallego
 Albert Royo
 Yolanda Soto
 Montserrat Cots
 Albert Cogul
Y la más joven: Minna Amat

Después ya degustamos un par de buenas paellas:

Paellas de pescado y de conejo..
Foto: Jordi Joan García Valls

También se soplaron velas de aniversario con unos pasteles elaborados por el propio Josep Massana:



También se procedió al tradicional sorteo de material y libros de montaña en la que participó como 'mano inocente' la hija de otro gran conocido: Xavi Metal:


Y finalmente también se nos dio un pequeño reconocimiento a los que este año colaboramos en la organización del evento:

Foto: Jordi Joan García Valls

Esta tarde cuando estaba acabando este artículo he visto algún comentario por la red que me han sorprendido algo, ya que hacían referencias a que el Grup está en cierta manera maniatado por ciertas 'vacas sagradas' y visto desde su interior puedo decir que el Grup Cavall Bernat será y hará lo que queramos hacer entre todos, ni más ni menos... y que es una lástima que se pueda perder una buena tradición...